Menú
Ignacio Villa

Momento para la cordura

Las etapas se van cubriendo. Y la proclamación oficial en Vitoria de Jaime Mayor Oreja, como candidato a lendakari, marca un nuevo momento en la carrera, larga carrera hasta el 13 de mayo.
La cuenta atrás ya es una realidad, y estamos en el momento crucial.

Todos se preparan. PNV y EA anuncian su pacto electoral, PP y UA suscriben también una candidatura única en Álava, el PSE intenta unificar criterios internos para perfilar un mensaje diferenciado. Es la hora de la verdad.

Precisamente, es el momento también para que desde e PP y desde el PSOE se engrasen maquinarias y se acoten parcelas propias y ajenas. No estamos para enzarzarnos en enfrentamientos personalistas y pueblerinos. Cada uno en su sitio, pero sabiendo lo que se quiere y ofreciendo una imagen interna sin fisuras.

El PP y el PSOE acuden a una cita electoral en la que el País Vasco se juega mucho. En ella, los ciudadanos vascos serán los únicos que decidan qué quieren para el futuro. Por lo tanto, la responsabilidad final del resultado es, como siempre en democracia, de los ciudadanos. Pero los partidos políticos, en este caso PP y PSOE, tienen su parcela en esa responsabilidad. No tanto en los resultados, como en ofrecer una imagen coherente.
Una imagen que será distinta en las formas, pero con un claro y único contenido de fondo. Estos dos grandes partidos nacionales, pueden hacer daño a la sociedad vasca si se pierden en estos momentos en acusaciones, piques y replicas entre ellos que no conducen a ninguna parte. Cada uno en su sitio, pero sin enfrentamientos.

Para esta buena relación, que no significa “compadreo”, van a jugar un papel de importancia Mayor Oreja y Redondo Terreros. Con toda seguridad que la cordura de estos dos políticos, va a imponerse. Desde luego todos lo esperamos.

En Opinión