Menú
Ignacio Villa

Navarra entra en barrena

De nuevo recurren a la estrategia de siempre, narcotizar de la sociedad anunciando las medidas políticas que más daño pueden hacer al PSOE en el momento justo en que menos repercusión tienen.

El paripé que la coalición entre socialistas y anexionistas navarros están protagonizando se está convirtiendo en una auténtica burla para todos los ciudadanos de la Comunidad Foral. Cuando hasta el propio Zapatero ha confirmado durante el debate sobre el estado de la Nación que el acuerdo entre unos y otros es la salida más fácil para la formación del nuevo Ejecutivo navarro, no es de recibo tanto disimulo.

Días y semanas llevan mareando la perdiz en una negociación aparentemente larga y complicada. Ciertamente, el reparto de poder entre varios partidos siempre es una labor que requiere su tiempo y sus dimes y diretes. Pero ya nadie pone en duda que el acuerdo entre el PSN y Nafarroa Bai es algo cerrado y bien cerrado, un Gobierno al que se subirá Izquierda Unida conformando así una nueva macedonia política al estilo de la de Baleares. Por eso todas las dificultades insalvables que nos están intentando vender no son más que una adulteración de la vida política.

Por más que el acuerdo ya esté pactado, no podían darlo a conocer antes del debate sobre el estado de la Nación por motivos obvios; hubiera supuesto un flanco débil de los socialistas que Rodríguez Zapatero no podría haber defendido. Una vez acabado el debate, tampoco parecía oportuno que el Gobierno se anunciara antes de las fiestas de San Fermín que comienzan este sábado, 7 de julio, por lo que ahora se ha pospuesto todo hasta el día 16, cuando en Navarra se viva la resaca de las celebraciones y el resto de España ya viva más pendiente de las vacaciones que de cualquier otra cosa. De nuevo recurren a la estrategia de siempre, narcotizar de la sociedad anunciando las medidas políticas que más daño pueden hacer al PSOE en el momento justo en que menos repercusión tienen.

Navarra es una de las claves del proceso de rendición de Zapatero ante los terroristas. Por lo tanto, seguir la ruta de la anexión es una condición necesaria para que la posibilidad de seguir negociando se mantenga abierta. El presidente lo sabe y no quiere renunciar a su gran proyecto de esta legislatura. Navarra ha entrado en barrena y con ella el modelo nacional de España. Todo se hace siempre poco a poco, aparentando ante la opinión pública que hay grandes problemas y discusiones, pero el objetivo sigue siendo la anexión y no renunciarán a ella. Todo esta pactado; tan sólo hay que esperar al mejor momento, a la situación más adecuada para su anuncio. Pero Navarra ha comenzado a perder su identidad histórica, gracias a Zapatero.

En España

    0
    comentarios