Menú
Ignacio Villa

¡No habrá revancha, sólo habrá libertad!

El acto de proclamación de Jaime Mayor Oreja como candidato a lehendakari, en las elecciones autónomas del 13 de mayo, ha desvelado —algo por otra parte conocido— la personalidad humana y política de un candidato con un gran peso específico.
Mayor Oreja, en una intervención preparada, elaborada y aquilatada, ha demostrado que la política tiene también un componente humano. No todo son estrategias y diseños; también cuenta y mucho la faceta humana del político.

El candidato popular a lehendakari ha expuesto diez puntos de actuación en caso de llegar al gobierno vasco, después de las elecciones. De todos ellos destaca uno: ¡no habrá revancha, sólo habrá libertad! Mayor Oreja, con esta afirmación ha lanzado un mensaje para todos. Su propuesta, su alternativa, es para todos, sin exclusiones ni chantajes. Va mas allá, en definitiva, de una apuesta política. Es exclusivamente un programa para sacar adelante al País Vasco, para superar una crisis institucional sin precedentes.

El candidato popular ha anunciado también que si él llega a Ajuria Enea no habrá doble lenguaje y se respetará la palabra dada. Mayor Oreja ha apostado por profundizar en la identidad vasca sin miedos, pero también dejando de lado a aquellos que piensan que todo el “vasquismo” les pertenece.

En fin, junto a la ausencia de revanchismo, hay que destacar también otra de las propuestas de Mayor Oreja: no habrá policía política, ETA desaparecerá. Dos cuestiones diferentes en la superficie, pero unidas en la raíz. Oreja no quiere una policía autónoma vasca que obedezca sólo directrices políticas, quiere una policía profesional y eficaz, único camino real para que ese día soñado se haga realidad el fin de la banda terrorista ETA. Mayor Oreja ha cumplido las expectativas con creces en la presentación en Vitoria como candidato, ha dado la talla de un político con un fuerte calado humano.

Por cierto, José María Aznar puede estar tranquilo con la sucesión. En Jaime Mayor Oreja tiene al candidato. ¡No hay que darle más vueltas!

En Opinión