Menú
Ignacio Villa

Todo es inútil ante tanto rencor

¿Se ha convertido Llamazares en el líder de la oposición, gracias a sus cinco diputados? ¿Qué razones hay para que Zapatero no informe a la opinión pública de nada ni facilite ninguna información a Mariano Rajoy pero sí lo haga a Llamazares?

Después de crear unas grandes expectativas con ese "principio del fin", la realidad ha obligado al presidente a volver a pisar tierra. El comunicado de los terroristas etarras del sábado no habla de esa tregua que el Gobierno está buscando desesperadamente; pero lo más grave –de todas formas– es la demostración de fuerza de la banda terrorista frente a Zapatero. Con ese comunicado los terroristas dejan bien claro al presidente del Gobierno que son ellos los que pilotan cualquier situación y que son ellos los que pilotarán cualquier paso que se pueda dar en el futuro.

El comunicado del fin de semana sitúa a Zapatero en una posición de imposible defensa. Ha desmontado todo el acorralamiento que se había sometido a los etarras y su entorno con la ley en la mano. Nunca su situación había sido tan mala como hace dos años: fuera de las instituciones democráticas, con las puertas cerradas de todos los foros internacionales, con el grifo de la financiación a cero y con el desguace de todo su entramado gracias a la Ley de Partidos y a un inflexible trabajo de la justicia. Todo ese trabajo, todo ese edificio que tanto costó levantar, Zapatero lo ha destrozado en un tiempo récord, dejando en el esfuerzo que los terroristas tomen el mando de la situación. El Gobierno se dedica a suplicar un comunicado al que poder agarrarse, ofreciendo un espectáculo lamentable.

Pero aquí no acaba la estrategia inexplicable de Zapatero. Este lunes, el presidente del Gobierno ha recibido en Moncloa al líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares. Pues bien, al salir de la reunión, a este hombre no se le ocurre decir otra cosa que Zapatero le ha ofrecido datos "solventes" sobre el proceso de paz. ¿Se ha convertido Llamazares en el líder de la oposición, gracias a sus cinco diputados? ¿Qué razones hay para que Zapatero no informe a la opinión pública de nada ni facilite ninguna información a Mariano Rajoy pero sí lo haga a Llamazares? ¿Dónde quiere ir Zapatero sin el consenso del Partido Popular en una cuestión clave para todos?

Tanta barbaridad puede sugerir que todo es producto de la inexperiencia; pero después de escuchar a la madre de Irene Villa contar como respondió Zapatero el pasado viernes cuando le manifestaba la desazón que siente su hija ante lo que estamos viviendo, hay que pensar que Zapatero actúa con mucho rencor. Y el rencor sólo puede ser fruto de la maldad.

En España

    0
    comentarios