Menú
Ignacio Villa

Una escena de sofá consentida por ZP

Al Gobierno se le ha olvidado que los ciudadanos necesitamos a un Ejecutivo fuerte y con principios en la lucha contra el terrorismo. Y ninguna de las dos cosas son siquiera conocidas por ZP

La presencia de dos líderes de Batasuna en la sede del Gobierno de Vitoria es el reflejo de la realidad del País Vasco. Ibarretxe sentado con Otegui y Barrena es la imagen de la estrategia del nacionalismo vasco y del terrorismo que marchan de la mano desde hace mucho tiempo. Un escena de sofá consentida y alentada por la inacción del Gobierno Zapatero.
 
Es imposible que en una democracia moderna se pueda entender que un jefe de Gobierno reciba a los representantes de un partido político ilegalizado por pertenecer a una banda armada. Dos representantes que, por cierto, no se han podido presentar a las últimas elecciones por esa ilegalización. Esa escena es, en resumen, imposible de explicar desde cualquier punto de vista democrático; aunque ciertamente estamos en definitiva ante la repetición –una vez más– del Pacto de Estella, que ha llevado al Parlamento de Vitoria, en otras cosas, a una situación insólita en Europa.
 
Precisamente hablando de Europa. ¿Cómo puede explicar el Gobierno español en la Unión Europea que el presidente Zapatero no diga lo más mínimo sobre esa reunión de Ibarretxe con un grupo político que se encuentra en la lista de las bandas terroristas de la Unión? El presidente ha laminado el Pacto Antiterrorista y la Ley de Partidos en la en España; pero es que ahora además está destruyendo todo lo que se había conseguido en Europa. Ha costado mucho tiempo y mucha dedicación que nuestros colegas europeos alcanzaran a entender que ETA y su entorno político y económico era todo terrorismo. Ahora Zapatero –en plan redentor– se ha creído que en "dos tardes" iba a arreglar las cosas. Una sonrisa aquí, un poco de talante allá y se acabó. Y no se puede olvidar que estamos hablando de terrorismo y con eso no se hacen cálculos políticos.
 
Zapatero recibe a Ibarretxe el próximo jueves en La Moncloa. ¿Cuál va a ser la estrategia del presidente? ¿Seguiremos con el conchabeo, con la negociación bajo cuerda y con el cambio de cromos? Conociendo al inquilino de la Presidencia, el guión va a estar lleno de diálogos azucarados.  Al Gobierno se le ha olvidado que los ciudadanos necesitamos a un Ejecutivo fuerte y con principios en la lucha contra el terrorismo. Y ninguna de las dos cosas son siquiera conocidas por ZP. En este plan el camino está siendo ya una auténtica tortura.

En España

    0
    comentarios