Menú
Ignacio Villa

Y entonces... llegó Chaves

Menudo favor le ha hecho Manuel Chaves a José Luis Rodríguez Zapatero. Hemos vuelto donde solíamos y quizá de donde nunca hemos salido de verdad. El secretario general del PSOE, durante el reciente debate sobre el Estado de la Nación, ha intentado, mal que bien, dar un nuevo aire a la oposición. Ha presentado maneras, un estilo algo diferente. Pero dos días después se vuelve a poner al descubierto el verdadero problema de los socialistas: la falta de unidad interna, el cacao programático y operativo en el que viven inmersos.

Manuel Chaves, que tiene una buena montada en su Comunidad gracias a la mafia de las cajas, ha buscado un golpe de despiste. Jugando a hacer de Maragall, propone ahora un mayor nivel de autogobierno para Andalucía y la reforma del Estatuto, con los problemas constitucionales que ello conlleva. Es decir, Chaves propone el conocido e indescifrable “federalismo asimétrico”, un concepto que nadie sabe explicar, que sirve como excusa para llamar la atención y que, sobre todo, utilizan los barones para minar con claridad la autoridad interna de Zapatero.

Esta es la dura realidad del PSOE: que cada uno va a su aire. Sin una clara disciplina interna, el Partido Socialista se fractura en su base. Muchos gallos en un pequeño corral y con ganas de protagonismo. Zapatero ha podido aprobar formalmente el examen del Debate, e incluso se le puede perdonar la ya famosa “quijotada”, pero donde realmente tiene su reválida no es debatiendo con Aznar, sino en el interior de su partido. La moderación en las formas llega al ciudadano, pero si no está acompañada por la autoridad puertas adentro, provoca un verdadero mundo de reinos independientes en el que cada uno hace la guerra por su cuenta.

En esto, Zapatero no puede tener paños calientes. Allí donde el PSOE tiene mando en plaza, como en Aragón, Baleares, Extremadura o Andalucía, hay cisma asegurado. Ese sí que es el examen de Zapatero. Si no consigue devolver al PSOE su carácter nacional, difícilmente llegará a las próximas elecciones.

En Opinión