Menú
EXÁMENES MÉDICOS LO CORROBORAN

Pinochet estaría en condiciones físicas y mentales de ser juzgado

Según el diario gubernamental La Nación, el ex dictador chileno Augusto Pinochet estaría en condiciones mentales y de salud para enfrentar el juicio por su presunta responsabilidad en el caso Caravana de la Muerte, de acuerdo a los primeros resultados de los exámenes médicos practicados la semana pasada. Citando fuentes "calificadas", el periódico chileno señala que Pinochet, de 85 años de edad, tendría un estado mental "acorde a su edad y de absoluta normalidad".

Citando "fuentes calificadas", el diario chileno sostiene que tras las cuatro jornadas de pericias mentales y neurológicas a las que fue sometido, los primeros informes de los especialistas indicarían que Pinochet no padecería demencia, única afección que -de acuerdo a la ley chilena- lo libraría de un juicio.

El punto central del debate de los médicos sería la forma en que se evaluarán las lesiones cerebrales detectadas al ex dictador. "Las lesiones derivadas de los infartos cerebrales sufridos por Pinochet podrían ser consideradas por algunos especialistas como causa basal de alteraciones mentales, que sólo si se interpretan de manera amplia podrían impedir el procesamiento de Pinochet", señala La Nación.

El viernes, Pinochet terminó de hacerse las pericias médicas ordenadas por el juez Guzmán Tapia. Los resultados determinarán si está en condiciones de ser procesado por los cargos de secuestro y homicidio calificado por los casos de 18 detenidos desaparecidos y 57 ejecutados por la Caravana de la Muerte, el operativo militar que recorrió el país luego del golpe de 1973, aniquilando a opositores. El próximo 23 será interrogado por el juez.

0
comentarios