Menú
Isabel Durán

Galicia en manos del embajador político de ZP

¿Llegarán todas las papeletas a sus sacas de correos? ¿Será limpio el escrutinio? ¿Para qué nombró ZP un embajador especial para los emigrantes? En los próximos días, lo sabremos

A sólo un escaño de la mayoría absoluta el vencedor indiscutible es Manuel Fraga. El indudable perdedor es el nacionalista de ultraizquierda Anxo Quintana. El Partido Socialista, aunque venderá un subidón, sigue a una docena de escaños de distancia del Partido Popular. Se pongan como se pongan Producciones Rubalcaba, ha ganado el partido de la calle Génova por séptima vez tras quince años de gobierno en Galicia. Otra cosa será que la UTE "todos contra el PP" le arrebaten el poder a base de pactos, como pretendieron hacer en Madrid hasta que Tamayo salió del armario políticamente hablando y les reventó el festín del reparto de la pasta y de los cargos, que hasta Cajamadrid se tenían adjudicado. Cien papeletas de Pontevedra le han dejado a Fraga a las puertas de una nueva etapa al frente de la Xunta. Los emigrantes tienen la última palabra. Pero no sólo ellos.
 
Lo cierto es que Galicia y España por lo que le afecta la carambola electoral del 19-J, está en manos de un comisario político, cargo inventado ex profeso por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para esta importante cita con las urnas. El susodicho, que lleva por nombre Miguel Cortizo, posee el rimbombante título de “Embajador ante las comunidades españolas en Iberoamérica”, es decir, embajador en misión especial para los emigrantes, o sea, comisario de ZP para el control del voto de los residentes ausentes. Y es que Cortizo ni es embajador ni diplomático de carrera. Lo único que tiene acreditado es su condición de socialista. Y lo malo es que recuerda, y de qué manera, al conejo de la chistera que se sacó Zapatero cuando se inventó la figura del Alto Comisionado para la Destrucción de las Víctimas del Terrorismo.
 
Los anteriores comicios la emigración dio a Fraga dos escaños más. El PP necesita ahora unos siete mil votos emigrantes para dar la vuelta a la situación. ¿Llegarán todas las papeletas a sus sacas de correos? ¿Será limpio el escrutinio? ¿Para qué nombró ZP un embajador especial para los emigrantes? En los próximos días, lo sabremos.

En España

    0
    comentarios