Menú
Previsiones parlamentarias

Lucas se estrena en el Congreso como ministro de la Presidencia

Por Manuel Bernardino

Una pregunta del secretario de Organización del PSOE, Jaime Blanco, sobre los criterios que utiliza el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para determinar la estimación de voto será la primera a la que tenga que hacer frente Juan José Lucas como nuevo ministro de la Presidencia, en la habitual sesión de control al Gobierno del próximo miércoles, en el Congreso de los Diputados.

Al igual que en las anteriores semanas, los principales temas que se tratarán en ambas cámaras serán la crisis de las vacas locas y la Ley de Extranjería. También se estudiarán, el uso de las lenguas cooficiales, el rechazo que ha suscitado en algunas comunidades autónomas el Plan Hidrológico Nacional o el calendario de ampliación de la Unión Europea.

Preguntas al presidente del Gobierno

José María Aznar, deberá enfrentarse una vez más con el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, quien, en esta ocasión, le preguntará por los resultados conseguidos con el Plan de Acción contra la violencia doméstica 1998-2000 aprobado para luchar contra la desigualdad y la violencia contra las mujeres. Después, explicará, a petición del coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, las razones por las que el Gobierno ha decidido imponer la reforma laboral al margen de las negociaciones que mantenían empresarios y sindicatos.

Móviles de tercera generación, Unión Europea y alcoholismo juvenil

La actividad parlamentaria comenzará el lunes con una reunión del grupo de amistad España-Grecia en el Congreso. Al día siguiente, martes, la ministra de Ciencia y Tecnología comparecerá en comisión para informar, entre otras cuestiones, sobre el concurso de adjudicación de licencias de telefonía móvil de tercera generación.

A la misma hora, el secretario de Estado para Asuntos Europeos informará sobre el calendario de ampliación de la Unión Europea y, en la comisión de Política Social y Empleo se votará una proposición no de ley de los populares que recoge una serie de medidas para facilitar la inserción laboral y social de los inmigrantes

Paralelamente, la comisión de Justicia e Interior debatirá un tema que afecta directamente a la juventud española: limitar el consumo y el acceso de los menores de edad al alcohol. Deberán estudiar también una proposición de IU para que los presos andaluces puedan cumplir su condena en territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía y otra del Grupo Mixto sobre el proceso de regularización de los inmigrantes.

En el Senado

CiU tratará de que se apruebe una moción que ha presentado para que se fomente el conocimiento general de la realidad pluricultural y plurilingüe, mientras que los populares, gracias a su mayoría absoluta, logrará que prospere otra para que se estudie la
implantación de los sistemas electrónicas para votar y en el proceso de recuento.

El miércoles por la mañana, el Gobierno deberá explicar en la Cámara Alta, a instancias del PNV, los proyectos que tiene previstos realizar para mejorar la seguridad de los ciclistas y las medidas de tráfico y circulación que les dé preferencia.

Berlusconi, vacas locas y fiebre aftosa

El miércoles por la tarde, el Gobierno deberá informar a la Cámara Baja de diversas cuestiones de interés, que pasan desde las razones por las que se ha dilatado el suplicatorio instado desde España para poder procesar a Silvio Berlusconi hasta los planes de ayuda a los sectores afectados por el "mal de las vacas locas" que piensa adoptar o las medidas que está tomando para evitar la propagación de la fiebre aftosa en la cabaña ganadera nacional.

Finalmente, la sesión parlamentaria se cerrará con una interpelación de CiU sobre esta última cuestión y otra del Grupo Socialista sobre las actuaciones que adoptará el Ejecutivo para la prevención de riesgos y la reducción del número de accidentes laborales.

En España