Menú
La semana parlamentaria

Política migratoria, actuación policial y reforma educativa

Por Ana Portalo

Mes de junio. Recta final del periodo de sesiones. Pronto comenzarán las vacaciones para sus señorías, que abandonarán el Palacio de la Carrera de San Jerónimo en los meses de verano. Pero antes del día 28, último pleno hasta septiembre, deberán ultimar lo que queda pendiente. A finales de mes, el debate del Estado de la Nación. Esta semana, la política de emigración, la actuación policial y la reforma educativa centran la actividad.

Como es habitual en la primera semana de cada mes, el debate parlamentario se da un respiro en lo que al pleno se refiere y se desplaza únicamente a las comisiones, subcomisiones y demás. El lunes sólo se reúne la ponencia que informa sobre el proyecto de ley de reforma de la ley de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial. Vuelta a empezar: la iniciativa comienza de nuevo su andadura en el Congreso tras el despiste de 54 diputados del PP que votaron por error la enmienda del PSOE que pedía la devolución del proyecto al Gobierno. Y claro está, se devolvió, todo en medio del tumulto que se armó el día de la mujer trabajadora, el pasado ocho de marzo. Y nada más previsto, por el momento.

Actuación policial y reforma educativa

El interés parlamentario reside, en verdad, en dos comparecencias. Habrá que estar al tanto de las dos a un tiempo, porque son el mismo día y a la misma hora. El martes, a las cuatro y media, el secretario de Estado de Seguridad, Pedro Morenés, y la ministra de Educación, Cultura y Deportes, Pilar del Castillo, acudirán a la Cámara Baja para dar cuenta de diversos asuntos.

Por un lado, el debate de un tema que traerá mucha cola: la reforma educativa. Pilar del Castillo acude al Congreso para explicar ante la Comisión de Educación, Cultura y Deportes el anteproyecto de ley de formación profesional y de calidad educativa.

Y por otra parte, Pedro Morenés explicará ante la Comisión de Justicia e Interior (en principio estaba previsto que compareciera el propio ministro del Interior), a petición del grupo Mixto, las circunstancias que rodean unos hechos que el año pasado sembraron la polémica, relacionados con la actuación policial “en contra de los miembros de Unió de Pagesos-COAG, que protestaban en Barcelona, Girona y Tarragona contra los precios del carburante”; y “la represión y la violencia extrema a la que fueron sometidos los miembros de la Xarxa Ciutadana per a l’Abolició del Deute Extern (XCADE), que se manifestaron ante el Congreso para denunciar la postura del Gobierno español”.

Izquierda Unida también pedirá cuentas al secretario de Estado respecto a la celebración de manifestaciones en Madrid. Y es que el delegado del Gobierno en la Comunidad, Francisco Javier Ansuátegui, ha sido criticado en varias ocasiones por parte de la oposición del gobierno regional, por lo que consideran una actitud demasiado severa a la hora de permitir que aquéllas se lleven a cabo. Los diputados de IU en el Congreso quieren que el ministro explique “las instrucciones” que haya podido dar a Ansuátegui en este asunto y las razones que “justifican” el hecho de no haberlo cesado en el cargo por su “obsesión represiva de todo tipo de manifestaciones”.

Ese mismo día, por la mañana, comparece el delegado del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración, Enrique Fernández-Miranda, para explicar las fórmulas para regularizar a los inmigrantes que tienen una oferta de trabajo pero están irregularmente en España e informar sobre el programa de retorno voluntario de ciudadanos ecuatorianos que ha puesto en marcha el Gobierno.

SEPI y Tribunal de Cuentas

La actividad parlamentaria continúa el miércoles, con la comparecencia del Presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en la Subcomisión de seguimiento de privatización de las empresas públicas.

El punto final a la semana parlamentaria lo ponen la comparecencia del Presidente del Tribunal de Cuentas (para informar sobre los informes de fiscalización de RETEVISIÓN y del Consejo Superior de Deportes en 1996) y la del Secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa (para informar sobre las materias relativas al sistema tributario).

En España