Menú
Semana parlamentaria

Por Ana Portalo

Comparecencias clave

Los diputados que forman parte de la Comisión de investigación tienen una frenética agenda esta semana. Todos los días comparece alguno de los implicados en la trama financiera que ha supuesto “la desaparición” de 18.000 millones de pesetas en la agencia de valores Gescartera. Este jueves, día de máxima expectación: la ex presidenta de la CNMV, Pilar Valiente, acude al Congreso, tras su sonada dimisión del pasado 19 de septiembre.

Y es que tras darse a conocer el comprometido dietario de la ex presidenta de Gescartera, Pilar Giménez-Reyna, que implicaba a Valiente en el escándalo financiero, la ex presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) presentó su dimisión. Pero su renuncia no implica asumir “responsabilidades políticas”, según declaró en los pasillos del Congreso el vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, sino un gesto de responsabilidad a título personal.

Queda por ver qué dirá Pilar Valiente. Porque hablará, ya que, en el caso de que fuera imputada esta semana por el asunto de Gescartera, no podrá acogerse al derecho constitucional de no declarar en la Comisión de investigación. Así lo hicieron la semana pasada Pilar Giménez-Reyna y el dueño de la agencia de valores, Antonio Camacho. Sin embargo, Valiente ha desempañado un cargo público y deberá responder a las preguntas de los componentes de la Comisión de investigación, al igual que el ex secretario de Estado de Hacienda, Enrique Giménez-Reyna, quien comparece este martes a primera hora.

Los Presupuestos Generales llegan al Congreso

El asunto de Gescartera colapsa el resto de temas que van a tratarse en el Parlamento esta semana, pero conviene recordar los más destacados. En primer lugar, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, entrega los Presupuestos Generales del Estado para 2002 a la Presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi. Eso sí, no faltará la foto de rigor de este acto en el Salón de Ministros. Posteriormente, Montoro dará una rueda de prensa en la Sala de Columnas para presentar los PGE.

Por otro lado, la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, comparece en el Congreso este martes para hablar de cómo resolver el problema de las listas de espera e informar, entre otras cuestiones, sobre los controles que existen a la hora de realizar la diálisis sanguínea de los enfermos renales.

Finalmente, el miércoles comparece la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, para dar cuenta del estado del anteproyecto de ley de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico.

Calendario de comparecencias para esta semana

Lunes 24, a las 16,00 horas. Del responsable del Banco Hong Kong and Shangai Bank Corporation, del Presidente de la ONCE y del Director Jefe de Madrid de La Caixa.

Martes 25, a las 9,00 horas. Del ex-Secretario de Estado de Hacienda, Enrique Giménez-Reyna y del Presidente de Deloitte & Touche.

Miércoles 26, a las 9,00 horas. Del subdirector de supervisión en la CNMV, del ex-Director General de la CNMV, Sr. Vives; del Director General de Supervisión de la CNMV y ordenación trabajos.

Jueves 27, a las 16,00 horas. De la ex-Presidenta de la CNMV, Sra. Valiente Calvo y del ex-Vicepresidente de la Fundación ONCE, Sr. de Lorenzo.

Viernes 28, a las 9,00 horas. Del ex- Presidente de la CNMV, Sr. Croissier; del ex-Presidente de la CNMV, Sr. Armesto; y del ex-Vicepresidente de la CNMV, Sr. Ramallo.

Composición de la Comisión de investigación sobre Gescartera

Presidente: Mardones Sevilla, Luis (Coalición Canaria)
Vicepresidente: Romay Beccaría, José Manuel (PP)
Secretario: Martínez Sanjuán, Ángel (PSOE)

Vocales:
Alcaraz Masats, Luis Felipe (IU)
Ayala Sánchez, Andrés José (PP)
Azpiazu Uriarte, Pedro María (PNV)
Cámara Rodríguez, Rafael (PP)
Costa Campi, Mª Teresa (PSOE)
Cuevas Delgado, Antonio (PSOE)
Frutos Gras, Francisco (IU)
Jané i Guasch, Jordi (CiU)
López Aguilar, Juan Fernando (PSOE)
Martínez-Pujalte López, Vicente (PP)
Pigem Palmés, Mª Mercè (CiU)
Puigcercós i Boixassa, Joan (Mixto)
Souvirón García, Federico (PP)
Mauricio Rodríguez, José Carlos (CC)
Rodríguez Sánchez, Francisco (Mixto)
Uría Etxebarría, Margarita (PNV)

En España