Menú
Semana Parlamentaria

Por Ana Portalo

Trillo y Piqué explicarán la participación de España

Tras el ataque de Estados Unidos a Afganistán, el titular de Defensa, Federico Trillo, y el de Exteriores, Josep Piqué, han pedido comparecer en el Congreso para informar sobre “la situación política internacional actual”. O sea, la guerra. Será este miércoles, en una reunión conjunta de las comisiones de Defensa y Asuntos Exteriores.

De todos modos, el grupo socialista quiere subir un peldaño más en la escalera de responsabilidades del Ejecutivo. Le interesa que sea el propio presidente del Gobierno, José María Aznar, quien dé en persona las explicaciones de la postura española en el conflicto. Por eso, parece que tiene la intención de solicitar su comparecencia en la Cámara Baja. De momento, queda ahí la cosa.

Por lo demás, esta semana no hay sesiones plenarias, porque comienzan las comparecencias en el Congreso por la tramitación de una de las leyes más importantes del año, los Presupuestos Generales del Estado para 2002. A lo largo de la semana se reúnen las comisiones parlamentarias donde se celebran numerosas comparecencias relacionadas con la tramitación de los PGE en materia de Agricultura, Ganadería y Pesca; Educación, Cultura y Deporte; Régimen de Administraciones Públicas; Defensa; Infraestructuras; Políticas Social y Empleo; Sanidad y Consumo; Asuntos Exteriores; Medio Ambiente; Justicia e Interior; y Ciencia y Tecnología.

Y la semana del 15 al 19 de octubre tampoco hay plenos. Esta vez la causa son las elecciones al Parlamento gallego del próximo día 21.

Calendario de tramitación de los Presupuestos para 2002 en el Congreso

1. Publicación: 28 de septiembre
2. Solicitud de comparecencias: hasta el 4 de octubre, a las 14,00 horas
3. Plazo de presentación de enmiendas a la totalidad: hasta el 17 de octubre
4. Plazo de presentación de enmiendas al articulado: hasta el 26 de octubre, a las 14,00 horas
5. Celebración de comparecencias: del 8 al 11 de octubre
6. Debate de totalidad: el 23 y 24 de octubre
7. Informe de la ponencia: hasta el 31 de octubre
8. Dictamen de la Comisión: hasta el 8 de noviembre
9. Aprobación por el Pleno del Dictamen de la Comisión: del 12 al 15 de noviembre

Caso Gescartera, más comparecencias

Este martes le toca el turno a José Giménez-Reyna, coronel de la Guardia Civil; Santiago López Valdivieso, director general de la Guardia Civil; Jesús García Blanco, ex director general de Electrónica Submarina; Antonio Hermosí Bono, director de la Empresas Thales International Spain; y Rafael de los Reyes Román, presidente de la Mutualidad de Previsión Social de la Policía.

El miércoles comparecen tres ex consejeros de la CNMV: José Manuel Barberán López, José María Roldán Alegre y Miguel Martín Fernández, (también ex subgobernador del Banco de España). Y al día siguiente lo hacen el presidente de ADICAE, Manuel Pardos, y el asesor fiscal de Gescartera, Agustín Fernández Ameneiro.

Temas que pasan de “puntillas”

Si el conflicto armado en Afganistán ha empañado el protagonismo de otros asuntos relevantes como el proyecto de ley de Presupuestos y la investigación parlamentaria sobre Gescartera, todavía más desapercibidos pasan otros temas como los últimos datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que presenta este miércoles el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández Díaz, o la eterna negociación entre PP y PSOE para renovar los cargos institucionales (el martes se reúne la comisión consultiva de nombramientos).

En España