Menú
Análisis

Reportaje en Marieclaire

Carmen Romero, el sueño de las marroquíes

A LAS MUJERES MARROQUÍES
Carmen Romero: “Yo estoy abriendo el camino, explicadme cuáles son vuestros sueños”

No es el lema de ninguna secta. Ni el eslogan de la próxima edición de Operación Triunfo. Es Carmen Romero, esposa de Felipe González, hablando a las mujeres marroquíes. Lo publica la revista Marieclaire en un reportaje titulado “Donde las mujeres aún leen a escondidas”. También es protagonista Francisca Sauquillo, europarlamentaria y presidenta del MPDL.

Carmen Romero también viaja a Marruecos, como su marido. Acompaña a Francisca Sauquillo y a su ONG, el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL). Y la revista Marieclaire da cuenta de su estancia. Y de sus impresiones. Entre todos dicen que “organizamos nuestra particular cumbre”. Y tan particular. En el caso de la esposa del ex presidente González, el futuro parece estar claro. Quizá la frase más sustanciosa de Romero, la que encierra todos los secretos de su visión, sea la que sigue: “Hay gente amiga de Marruecos y gente que no. Y eso es porque no lo conocen”. A continuación viene lo importante: “Por eso yo estoy aquí abriendo el camino. Explicadme qué necesitáis y cuáles son vuestros sueños”. Que no es poco. Además, Carmen Romero se ofrece sin ambages: “Tenéis una amiga en el Parlamento europeo, que es Paca, y otra en el español, que soy yo”.

Pero hay que detenerse en la sentencia sobre los amigos de Marruecos. Todo viene, según expone la redactora, de un encuentro de Romero en Izemouren con mujeres que asisten a un curso de formación. Entre las muchachas que se acercan a la diputada, algunas hablan español. Entonces, Carmen pregunta “¿Tenéis novio?”. Le contestan que “no, todos nuestros novios están en España”. Quizá, era un deseo y no una realidad más o menos anecdótica. Pero en el reportaje no se entiende como una indirecta, porque parece que en Marruecos se está acabando el machismo. Entonces es cuando llega otra joven que pregunta “¿Por qué en España la prensa habla tan mal de Marruecos?”. Y aquí llegó la lección y la frase: “(...) yo estoy aquí abriendo el camino...”. Es curioso que la muchacha preguntara por la prensa española en un centro de formación. Carmen tendría en el recuerdo lo de aquella falsa visita de su marido a Tánger. O la rueda de prensa de Zapatero con Yussufi en la que contestó a un periodista perseguido por el régimen de Mohamed que él no veía falta de libertad de expresión, “la prueba es que usted me está haciendo esa pregunta”. Era del semanario “Demain”, proscrito en Marruecos. Como, por ejemplo, la revista Época. La prensa marroquí no parece el ejemplo más sano. Tal vez interpretaron mal a la chica que preguntaba como con lo de los novios en España.

Marieclaire no menciona a Felipe González, asiduo del reino vecino, porque la revista aborda temas de y para mujeres. Así que las marroquíes ya saben dónde están sus amigas. Ni una más. Paca y yo. En Europa y en España. Sin entrar en la exposición del reportaje, resulta interesante destacar las impresiones de Carmen Romero, siempre en tono doctrinal. Para la redactora y para la protagonista, parece que “El despertar de la mujer marroquí pone fin al mito machista árabe: algunos hombres están comenzando a colaborar (...)”. Lo de llevar velo es, como mucho, timidez. Ni Marieclaire, ni Paca Sauquillo, ni Carmen Romero entran a valorar que en España a las niñas marroquíes que les llega la menstruación sus padres las sacan del colegio. Aprender cuando ya se es mujer puede ser peligroso. Fue en Cataluña, el 28 de junio de este año y la medida afectaba a cinco niñas. Pero la esposa del ex presidente prefiere recordar a una mujer que se apuntó a un curso de alfabetización sin permiso de su marido. Cuenta también que cuando el marido se percató de que su esposa ya no era analfabeta, él se apuntó también. Romero lo expone como ese cambio que percibe en la sociedad marroquí. Ella y su marido lo saben, que para eso viajan tanto. Pero es fácil percibir que, como mucho, ese final feliz fue un caso aislado. Nunca la norma.

Pasaríamos por alto algunas citas de la periodista que no vienen a cuento con el tema, aunque humanizan el relato, pero es difícil resistirse. En un momento del reportaje, se narra la llegada de las visitantes a una casa donde están haciendo pan. Carmen pregunta por la receta y eso da paso a la cita entrañable: “En casa cocina Felipe, pero si tú dices que al pescado le falta algo, como es un perfeccionista, le da vueltas al mismo pescado hasta que nadie tiene nada que objetar”. Ni antes ni después hay argumentos que justifiquen tal imagen (la de la señora haciendo pan, Carmen preguntando y Felipe con delantal) pero resulta atractivo comprobar que la constancia culinaria de González no fue la tónica de sus gobiernos, aunque lo de “Felipe es el que cocina” es revelador.

Esta "cumbre particular" entre Paca Sauquillo, Carmen Romero y Marieclaire no necesita más explicaciones. Los velos siguen siendo la prenda que esconde la realidad. Ahora, con un islote español en el horizonte ocupado por los soldados de Mohamed, habría que pedir a Carmen Romero que repasara sus cumbre privadas.

En España