Menú

En la cabeza de MIK

"La enfermedad de Kim se agrava, por lo que las élites del Régimen aceleran los preparativos para una transición que les permita seguir dirigiendo el corralito desde la sombra."

0

La liquidación de lo trágico confirma la liquidación del individuo, escribieron, hace quizá demasiado tiempo, Adorno y Horkheimer. Y no creo que les faltara razón, de ahí que, en esta época de crisis económica, nunca esté de más tratar de generar unos ingresos extras con algún producto aséptico, masivo. Así, en las últimas semanas, me he dedicado a explorar mis posibilidades como guionista de cine. De momento, he preparado la sinopsis de un guión que tengo intención de ofrecerle a la oposición norcoreana en el exilio. Creo que se podría proyectar en las salas norcoreanas a mediados de la década de los veinte en algún ciclo de cine futurista.

Sinopsis:

"La enfermedad de Kim se agrava, por lo que las élites del Régimen aceleran los preparativos para una transición que les permita seguir dirigiendo el corralito desde la sombra. Antes de su muerte (también podría ser de forma posterior, pero esto aun no lo tengo claro), Kim nombra a un presidente vitalicio al que todas las fuerzas políticas respetarán durante las siguientes décadas. Ya diez años antes, los jerarcas han montado un grupo terrorista, autodenominado MIK, que se encargará de ir eliminando a los propios jerarcas del Régimen que sean un obstáculo para sus planes, al tiempo que se abandona la ideología Juche y se abraza la tecnocracia y el librecambismo. La banda tendrá como discurso la independencia de la región liderada por la potente ciudad industrial de Sinuiju, en el norte. Con el advenimiento de la democracia y de la inserción del país en la comunidad internacional, las actividades y el nivel de violencia de la banda terrorista se incrementan, pues la sociedad desarrolla complejidades más difíciles de orquestar que en el pasado. Los atentados de la MIK se dirigen, ahora, principalmente contra cuerpos de seguridad, periodistas fisgones y políticos sin protección. Finalmente, la batuta que orquesta a la MIK se divide en facciones, que luchan entre ellas, hasta llegar a la amenaza directa de la vida del presidente vitalicio, quien ordena, en una fatwa, la liquidación de la cabeza MIK. De fondo argumental, un viaje al pasado de dos turistas vietnamitas (factor eurocomercial alternativo)."

Asumo que la idea es poco original, pero lo que vende es el realismo triunfito, puro Zeitgeist. De todas formas, ruego a los amables lectores que, si se les ocurren alternativas, las publiquen en los comentarios al artículo y, con mucho gusto, me apropiaré de ellas.

Adenda: a quienes no compartan el análisis de Adorno y Horkheimer sobre lo trágico, les recomiendo que escuchen este audio del minuto 3´39 al 5´12.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 14 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation