Menú
ESTE DOMINGO

El Partido Colorado celebra elecciones internas con figuras prominentes en la cárcel por corrupción

El gobernante Partido Colorado de Paraguay realiza el próximo domingo unos comicios internos tras una campaña proselitista en la que han intervenido figuras que están en la cárcel y hasta el mensaje póstumo, finalmente prohibido, de un vicepresidente asesinado.

L. D. / EFE Más de 970.000 militantes de la Asociación Nacional Republicana (ANR), nombre oficial del Partido Colorado que está en el poder desde 1947, renovarán la cúpula de la organización y elegirán a sus candidatos para los comicios municipales de noviembre próximo. El ex general golpista Lino Oviedo irrumpió en la campaña para pedir a sus seguidores que voten por Carlos Galeano Perrone, quien pugna por la presidencia de la Junta de Gobierno del partido.

Desde su encierro en Brasilia, Oviedo, acusado de ser el autor moral del asesinato del vicepresidente Luis María Argaña, en marzo de 1999, dijo que las elecciones del domingo serán para el movimiento que lidera un paso más para otros comicios internos en los que los "colorados" deberán escoger al candidato presidencial para las elecciones generales del 2003. "En mayo del 2003 pondremos un gobierno patriota, republicano y agrarista", proclamó en declaraciones a una radio el ex jefe del Ejército y líder de la Unión Nacional de Colorados Eticos (UNACE), movimiento fundado por él en abril de 1996.

El principal blanco de las críticas de Oviedo fue el ex ministro de Educación y Cultura Nicanor Duarte Frutos, quien se postula con el respaldo de la corriente liderada por los hijos del asesinado vicepresidente y a quien acusó de ser protegido del ex presidente Juan Carlos Wasmosy (1993-98).

A la presidencia del partido también se postula el senador y actual titular "colorado" Bader Rachid Lichi, quien, según los "argañistas", cuenta con el respaldo del entorno del jefe de Estado, Luis González Macchi.

Los analistas coincidieron en que la principal puja se dará por el control de aparato partidario y la candidatura de la agrupación para la intendencia (alcaldía) de Asunción, ahora en manos del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

0
comentarios