Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Libre Mercado

Jueves 22 de Diciembre - 16:53:16
Heritage Foundation y WSJ 2006-01-18

Capitalismo popular

&quote&quoteLa gente tiene un espíritu capitalista, nos guste o no
0 comentarios
Imprimir Corregir

La tienda de LD

Por José Carlos Rodríguez
 
El mundo se ha hecho más libre en los últimos años, al menos según el informe sobre la libertad económica editado anualmente por la Heritage Foundation y por el diario neoyorkino The Wall Street Journal. Ambas instituciones llevan doce años elaborando este informe, en el que valoran diez áreas de la política económica, controlando "entre cuarenta y cincuenta variables", según la economista de la Heritage Foundation Ana Eiras, que ha participado en su elaboración, y que lo ha presentado en Madrid en un acto de la Fundación FAES. Con los datos acumulados en estos doce años "ya podemos hacer una película" de cómo ha evolucionado la libertad económica, y sacar una serie de conclusiones.
 
La libertad es un concepto que se escapa a la medición, pero tanto este informe como otro similar elaborado por los institutos Cato y Fraser intenta atraparla en una medida, para poder así observarla y comprobar qué efectos tiene sobre la sociedad. Ana Eiras lo ha explicado diciendo que "todas las personas, en algún momento de su vida, tienen un sueño o una meta. Lo importante es que en algunos países esos sueños son más fáciles de cumplir que en otros". Y ponía como ejemplo que “si es difícil abrir una panadería en mi barrio, la gente no invertirá en los frutos de su esfuerzo”.
 
Hong Kong es la sociedad económicamente más libre del mundo
El informe elaborado por el diario económico y por la Heritage, think tank conservador con base en Washington, valora cada una de las áreas de gobierno, con una puntuación de uno a cinco, que es mayor cuanto más reprimida está la sociedad por el Estado. De este modo, los índices más bajos reflejan una mayor libertad. Los países que aparecen en los primeros puestos son Hong Kong (con 1,28 puntos), seguido de Singapur (1,56), Irlanda (1,58), Luxemburgo (1,60), Reino Unido (1,74), Islandia (1,74), Estonia (1,75), Dinamarca (1,78) y Estados Unidos, con los mismos puntos (1,84) que Australia y Nueva Zelanda. El país más reprimido del mundo es, como todos los años, Corea del Norte, al que el informe le asigna 5 puntos, lo máximo.
 
Libertad y prosperidad
 
La primera observación sobre la incidencia de la libertad es que tiene efectos virtuosos sobre la prosperidad. Para llegar a esa conclusión han comparado los índices de cada país con la renta per cápita, y el resultado es que cuanto más libre es un país, mayor es la renta que generan sus ciudadanos de media, como se ve en el siguiente gráfico de barras, en el que se agrupan en cinco grupos los países de más a menos libre, y se observa la renta per cápita que generan:

Cuanto mayor es la libertad económica, más renta generan los ciudadanos

La misma relación se puede observar en la siguiente curva, que muestra la relación positiva entre la libertad y la renta media generada por los ciudadanos de cada país:

Relación entre libertad y renta media generada en cada país

Una pregunta que cabe hacerse es la que ejemplifica el caso de China. Ese país, de acuerdo con el índice, está "mayormente reprimido", tiene un crecimiento económico que ronda el 10 por ciento. Ana Eiras, en la presentación del informe en Madrid, comentó refiriéndose en concreto al caso de China que "la mera reforma genera crecimiento económico". El informe ha relacionado la mejora en el índice en los últimos 12 años con el crecimiento económico, y el resultado se puede observar en el siguiente gráfico:

El aumento en la libertad está relacionado con un mayor crecimiento

La barra de la izquierda agrupa a los países que más han mejorado en los últimos años, y mide su crecimiento medio, que ha sido del 4,06 por ciento. La siguiente barra también concentra a un grupo de países con un crecimiento notable, del 3,01 por ciento. Las tres últimas, que agrupan los países que menos han mejorado, tienen crecimientos en general muy pobres. Para Ana Eiras “hay un tren al que podemos subirnos o no, y el coste de no hacerlo se ha hecho muy alto, y cada vez es mayor”.
 
Desde el primer informe, elaborado en 1995, el índice mundial ha ido progresando y la en la edición 2006, por primera vez, el dato que ocupa la mediana deja de estar en la categoría "mayormente reprimido" a estar en "mayormente libre". La Heritage Foundation ha elaborado un mapa, con un código de colores, que representan los países que se encuentran en las categorías libre (en azul), mayormente libre (verde), mayormente reprimido (naranja) y reprimido (magenta).

Mapa de la libertad económica

Espíritu capitalista

Cada informe viene habitualmente acompañado de algún estudio particular relacionado con la libertad. Esta edición incluye tres capítulos dedicados a cómo los más pobres buscan la manera de prosperar con iniciativas individuales, al margen del Estado. Es el caso del primero de ellos, escrito por James Tooley y Pauline Dixon. Ambos autores llevan décadas estudiando cómo los pobres entre los pobres, en su lucha por sacar adelante a sus hijos y darles un futuro, recurren a la educación privada. En ocasiones, esta educación es notablemente más barata que la pública. En otras, pese a que la pública sea gratis, los más pobres prefieren pagar una pequeña cantidad de sus reducidos ingresos, pero asegurarse con ello que sus hijos aprenderán lo suficiente como para abrirse camino.

 
Tooley y Dixon explican en su artículo el caso de Makoko, un barrio marginal de Nigeria, habitado por 50.000 almas. Allí, explican, “los padres abandonan en masa la educación pública, molestos por su baja calidad, y los emprendedores educativos establecen escuelas privadas para satisfacer esta demanda. En definitiva, estas escuelas privadas, a pesar de lo que sugieran sus apariencias, son de mejor calidad que la alternativa pública, y logran estándares más elevados a una fracción del costo de la educación pública”. Ana Eiras dijo al respecto, que “los pobres serán pobres, pero no tontos”.
 
En otro de los artículos, llamado El capitalismo popular prospera en India, Barun Mitra trata según el autor del “ingenio, y (el) espíritu de iniciativa e innovación, (que) ha ayudado a que la gran mayoría de los residentes de India, en particular aquéllos que se encuentran en el último escalón de la escala socioeconómica, puedan sobrevivir frente a las agobiantes políticas económicas”. Ana Eiras comentó al respecto, que “la gente tiene un espíritu capitalista, nos guste o no”.
 
Mitra hace un repaso de cómo se desarrollan sectores informales que atienen las necesidades de los indios, y que son a su vez campos de creatividad y creación de riqueza, en sectores tan complejos como el montaje de automóviles, o el ensamblaje de ordenadores personales. En la actualidad, entre el 60 y el 70 por ciento de estos equipos se arman en el mercado gris, dice Barun Mitra. Y no con poco éxito, ya que el crecimiento del sector, prácticamente volcado a la exportación, crece a ritmo de dos cifras, incluso superando el 20 por ciento anual. La iniciativa empresarial de los más pobres no se limita a bienes consumibles, también llega a las infraestructuras y servicios públicos, como la producción y distribución de energía, el agua, la recogida de basuras... Mitra cita también el caso de la educación privada para las capas más pobres de India.
 
“Cuando las personas encuentran barreras en su camino, por lo general, buscan la manera de sortearlas o, al menos, de minimizar su impacto. Asimismo, esto genera consecuencias no deliberadas”, dice el autor. Las regulaciones financieras están favoreciendo la aparición del “hawala”, una “red privada de agentes que operan entre países y continentes y trabajan, en su mayoría, fuera del sistema bancario formal” y que sirve para hacer transferencias de forma eficaz y barata. Otro aspecto de la creación de un mercado financiero particular es el oro, un metal que siempre ha ejercido una poderosa atracción por los indios, que lo atesoran en parte para hacer joyas. Pero no solo para ello, ya que como dice el autor, “la fácil liquidez del oro que proveen los joyeros y las casas de empeño en los pueblos más pequeños, lo han convertido en un activo sumamente preciado. En otras palabras, el oro generalmente sustituye a los servicios financieros, tales como los ahorros, los préstamos u otras formas de inversión que son difíciles de obtener”.
 
 
Es precisamente el entramado financiero informal lo que protagoniza el último de los artículos, escrito por Michael González para el caso de China. Pese a que “la financiación privada es una actividad que, en general, aún es ilegal en China”, hasta el momento en que “los bancos extranjeros lleguen y reorganicen totalmente el sistema, el sistema informal local continuará siendo el pilar del capitalismo” en ese país. Y el resultado no es malo: “Las tasas de interés en el mercado marginal se ubican más cerca del costo real del dinero que las tasas cobradas por el Banco Popular central de China” y cita a una profesora para quien “el mercado marginal de China es sorprendentemente eficiente”. Esta red privada e informal está financiando el capitalismo popular en el gigante asiático. Michael González termina declarando que “China es un estudio fascinante de las verdades económicas presentadas por Adam Smith, Frederick Hayek y Hernando de Soto, que ilustra que su reciente pasado comunista continúa nutriendo muchas distorsiones políticas graves”.
0 comentarios
Imprimir Corregir

La Tienda de Libertad Digital La tienda de Libertad Digital Novedades Para ella Para él Vida y Hogar Salud Sistema Solar Iluminado Funda Consola Retro Para Iphone 4 Shake Weight Space Explorer

Y además...

LAS COLUMNAS DEL NUEVO MINISTRO

Así piensa Luis de Guindos: banco malo, eurobonos y no a la negociación colectiva

El responsable de Economía defendió que un banco malo a la sueca podía ser el primer paso en la reestructuración del sistema financiero.
más de la mitad en carteras económicas

Rajoy reduce a 23 las secretarías de Estado y pasa Comercio a Economía

La organización del nuevo Gobierno viene definida por el ahorro: se recorta la estructura administrativa y se prima el área económica.
"para salir pronto de la crisis"

Montoro: “No llego para hacer recortes, sino reformas”

El ministro ha señalado que hay que ponerse a trabajar "ya, porque el tiempo se echa encima".

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899