Menú

Reagan a los 100

José Carlos Rodríguez

Después de Reagan el discurso político imperante en los Estados Unidos es el que le llevó a la presidencia. La crítica a los altos impuestos, al exceso de regulación. La necesidad de creer de nuevo en el pueblo americano. (Volver)
Erbilyos dijo el día 7 de Febrero de 2011 a las 19:57:28:

Como dice Punt, los de Méjico son mejicanos, los de Colombia son colombianos, y los de Argentina, argentinos.

Los de los Estados Unidos de América, americanos. Ya sé que en Colombia, Méjico y Argentina no los llaman así (¿cómo los llaman, 'gringos'?), pero en Finlandia, Somalia, Australia, Mauritania, Japón, Rusia, Birmania, Bulgaria y el resto del mundo, los conocen como "americanos".

El gentilicio surge a partir del nombre del país. De "Estados Unidos de América" salen dos gentilicios: "estadounidense" y "americano". El primero es feo, tiene muchas sílabas, y además es exclusivamente español, sin traducción a otras lenguas. El segundo es más universal, más bonito, breve y fácil de pronunciar. Si el país se hubiera llamado Washingtonia, entonces se llamarían washingtonianos, pero no es así.

Al parecer, los de Méjico, Colombia y Argentina tienen un pequeño síndrome conocido como "el del perro del hortelano", que ni come ni deja comer. Ellos no se llaman a sí mismos americanos, pero por lo visto tampoco les gusta que otros utilicen esa marca.

punt dijo el día 7 de Febrero de 2011 a las 15:52:32:

[KingCreo] Pues sí, "AMERICANOS". Según la cuarta acepción de la palabra "americano" en el DRAE, "americano" es sinónimo de "estadounidense", y como tales sinónimos pueden usarse indistintamente.

Me temo que los habitantes de los países que vd. cita no se autodenominan "americanos" sino "mexicanos", "colombianos" o "argentinos", de modo que no veo dónde está el conflicto. También se utiliza el término "europeo" para referirse a la Comunidad Europea sin que ello tenga por qué causar resquemores en el resto de países del continente (bueno, siempre hay algún cenutrio que ve ataques donde no los hay, pero de todo ha de haber).

El origen del gentilicio "americano" para designar a los estadounidenses (o "useños", como les llama D. Pio Moa) proviene de la época de las colonias, cuando lo comenzaron a utilizar para diferenciar a los ingleses americanos de los ingleses europeos. Con la llegada de la independencia, eliminaron la parte de "ingleses" y se quedaron sólo en "americanos" (cosa que, por cierto, sucedió cuando el resto de países en América aún seguían siendo colonias: USA en 1783, Colombia en 1810, Argentina en 1816, México en 1821).

¿Que a algunos de vds. no les gusta? Imagino que tendré que sentirlo por vds, porque ese gentilicio se va a seguir utilizando y, mal que les pese, seguirá engrandeciendo a América entera.

Un saludo.

PD: Imagino que ese rechazo al uso del gentilicio "americano" por parte de los antiamericanos es algo parecido al rechazo que los nacionalistas antiespañoles tienen del término "español" para designar a la lengua oficial de España, a la que pretenden empequeñecer con el término "castellano", de connotaciones localistas. Al final, puro aldeanismo cateto para hacer como si sus dialectos regionales fuesen más de lo que son.

KingCreo dijo el día 7 de Febrero de 2011 a las 10:19:01:

"Donde Reagan quiso restituir al pueblo AMERICANO, Obama ha pretendido sustituirlo"
No creo que en México, Colombia o Argentina tuviéramos nada que ver ...

« 1 »