Menú
José García Domínguez

La hoja de ruta

Diciembre del mismo 2008, tirando la casa y la tipografía de gala por la ventana: "Un sector de ETA, reacio a aceptar tanto las excusas como la solicitud formal de perdón de las Fuerzas de Seguridad del Estado".

La única novedad remarcable es que ahora sabemos que también usan teléfonos móviles como temporizadores, y no sólo a periodistas como creíamos. Por lo demás, todo sigue funcionando con arreglo a la tradición. Así, resulta ocioso darles vueltas a los comunicados de la ETA, tratando de descubrir qué compromisos serán esos que el valiente Zapatero ha de obedecer. Pues, hoy mismo, basta con llegarse en un click hasta la página web del jefe de prensa del GAL para averiguar, por ejemplo, que Navarra acaba de ser sentenciada a desaparecer de los libros de Historia. Aunque, en realidad ni ese esfuerzo mínimo de mover un dedo cabría.

Y es que cualquiera puede investirse de Nostradamus –basta con memorizar la chuleta de ruta de Antza– y adelantar las grandes portadas históricas de los diarios independientes de la mañana durante los próximos seis años. Véase sino: 2007, a cinco columnas: "Clamor popular para que el Parlamento avale la concesión una amnistía parcial a los internos de la izquierda abertzale". Enero de 2008, con alarde de soportes dóricos, jónicos o corintios, que eso todavía está por decidir: "Gran alarma social porque Txapote aún sigue bajo custodia de Administraciones Penitenciarias contra su voluntad, la del equipo de psicólogos que lo atiende y el criterio del fiscal". Diciembre del mismo 2008, tirando la casa y la tipografía de gala por la ventana: "Un sector de ETA, reacio a aceptar tanto las excusas como la solicitud formal de perdón de las Fuerzas de Seguridad del Estado".

2009, a hueco grabado: "Una encuesta del CIS revela que el 89,53 por ciento de los españoles exige un órgano técnico de coordinación entre la Comunidad Foral de Navarra y Euskadi". 2010, a toda plana: "Patxi López anuncia que el recién constituido Foro de Debate Nacional de Euskal Herria se inspirará en la doctrina de la democracia deliberativa del filósofo Pettit". 2011, breve en el margen inferior izquierdo: "Xabier Arzalluz desmiente que declarase en Deia que los navarros que persistan en autoexcluirse del proceso serán considerados igual que los alemanes en Mallorca". 2012, suplemento especial a todo color, con bolsita de confetis y matasuegras de regalo por el mismo precio: "El referéndum de autodeterminación de Euskal Herria, gran ocasión histórica para reforzar los lazos de afecto entre todos los pueblos ibéricos".

Hasta ahí, la esquela por entregas y en cómodos plazos de una Nación que sólo sueña con descansar en paz, la crónica de la muerte anunciada del Estado. Ya todos los temporizadores están redactados, listos para la gran explosión. Y tampoco esta vez fallarán.

En España

    0
    comentarios