Menú
José García Domínguez

La inmersión escolar y la raza catalana

Desengáñense los inocentes, el idioma solo es el instrumento. El verdadero objetivo es otro: la raza.

Desengáñense los inocentes, el idioma solo es el instrumento. El verdadero objetivo es otro: la raza.
Joaquim Arenas, recibiendo la Cruz de San Jorge de manos de Jordi Pujol (2003). | Wikipedia - Jordi Bedmar, Generalidad de Cataluña

1934. Siglo XX. Pompeu Fabra i Poch, activista político independentista durante toda su vida adulta, amén de padre e inventor de las normas ortográficas oficiales del idioma catalán contemporáneo, normas impuestas por los nacionalistas de la época frente al criterio científico de otro filólogo muy superior a Fabra en conocimientos lingüísticos sobre el catalán pero ajeno a la ideología separatista – el mallorquín Antoni Maria Alcover–, redacta y firma un manifiesto a la opinión pública que verá la luz bajo el bonito título de Per la conservació de la raça catalana. El documento promovido por Fabra y sus amigos tenía por objeto sensibilizar a las fuerzas vivas catalanistas con el proyecto, también ideado por ellos, de crear una Societat Catalana d’Eugenèsica, benemérita institución cuyo fin principal y único sería el de velar por el mantenimiento de la pureza de la raza catalana, tal como ya el encabezamiento del escrito confesaba de modo inequívoco. Y ahí Fabra, el gran inspirador espiritual de las gramáticas escolares que estudian todos los niños catalanes en el colegio, emitía sentencias del siguiente tenor:

Está todo el problema de la limitación de los nacimientos con graves consecuencias de carácter fisiológico, moral, económico, social y hasta quizás político (...) Debemos acudir a la inmigración forastera difícilmente controlable porque, suponiendo que fuera posible limitar el número de los recién llegados de acuerdo con las necesidades de cada momento, ya no lo sería poder efectuar una elección cualitativa (...) Pero, aunque no pudiéramos vigilar o dirigir la mezcla de razas (...) deberíamos ver cuáles serán las características de los nuevos catalanes descendientes de inmigrantes o producto de mezcla (...) También debería coordinar [la Sociedad] la búsqueda de los adecuados medios de defensa de nuestra raza con las obligaciones internacionales que se derivan de los convenios de la Sociedad de Naciones (sic).

2021. Siglo XXI. Joaquim Arenas i Sampera, el Camarada Arenas, activista político independentista durante toda su vida adulta y jefe del Servicio de Enseñanza del Catalán de la Generalitat, amén de autor material e intelectual de toda la política de inmersión lingüística obligatoria impuesta en primera instancia por Jordi Pujol, redacta y publica otra suerte de manifiesto en la prensa doméstica, papel donde, entre otras lindezas, se asegura que

la dictadura franquista aspiraba a una solución final basada en la residualización demográfica de los catalanes (...) El mundo académico ha continuado consolidando los estudios de lo que se llama ingeniería social de las migraciones, según la cual las dictaduras estimulan corrientes migratorias como instrumento para el genocidio lingüístico y cultural.

Desengáñense los inocentes, el idioma solo es el instrumento. El verdadero objetivo es otro: la raza.

Temas

En España

    0
    comentarios