Menú

En busca de las raíces

0
En 1666 muchos musulmanes, cristianos y judíos creen llegado el fin del mundo. Baldassare, un honrado mercader genovés afincado en el norte de África, emprende un viaje para recuperar un misterioso libro en el que supuestamente se desvela el misterio del centésimo nombre de Alá. Lo que comienza como un viaje iniciático, termina convirtiéndose en una peregrinación de vuelta a los orígenes, con temores irracionales y amores contradictorios, pero siempre con sentido filosófico de la existencia.

Amin Maalouf, escritor libanés, conocido en España por su novela histórica León el africano, regresa con El viaje de Baldassare, donde vuelve a preguntarse por grandes temas siempre de actualidad: la búsqueda del ser –de la propia identidad–, el diálogo entre culturas y religiones y los significados del amor.

Quizá El viaje de Baldassare no deba considerarse una novela histórica sino más bien un ejercicio donde Maalouf recobra cuestiones de vigente interés: la lucha entre la razón y el mundo de los mitos, que se refleja en la posibilidad del fin de los tiempos; la condición del emigrante que, abocado a perder sus raíces, se siente extranjero; la convivencia cultural y religiosa de los pueblos; o el problema de los nacionalismos y de la adscripción de cada individuo a su identidad nacional. Para estos aspectos resulta recomendable la lectura de su reciente ensayo Identidades asesinas.

Quizá el autor refleje de algún modo su propia existencia, sentirse extranjero en la propia patria, pertenecer a un tiempo a dos o más culturas diversas unidas o separadas por el mar mediterráneo y cercanas por la amistad y el amor: “Nací extranjero, he vivido extranjero y más extranjero aún moriré… Hay brazos de mujer que son lugares de exilio, y otros que son tierra natal”.

Escrito en primera persona, a modo de diario fehaciente dividido en capítulos o cuadernos de viaje, El viaje de Baldassare<(i>, es también un repertorio de asertos existenciales, a veces contradictorios y superficiales, que no logran reflejar, sin embargo, algo que late en el libro: la principal meta del viaje es el camino.


Amin Maalouf, El viaje de Baldassare, Alianza Editorial, 2000, 485 páginas.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Historia