Menú
José María Albert de Paco

Sesión continua

"Cataluña se siente nación", ha dicho sin inmutarse, ignorando la evidencia de que las naciones, cuando son de verdad, no han de explicarse a sí mismas.

El nacionalismo no sería nada sin los símbolos. Sin banderas, himnos ni enemigos, quedaría reducido a mera superstición, a una salva de bravatas cuarteleras. Por eso, porque no se funda en otro principio que la casualidad, en el hecho fortuito de haber nacido aquí en lugar de allí, requiere una ingente labor escaparatista. A eso, a rendir la senyera en una casa regional, ha ido Artur Mas a Madrid. Sin casa regional, sin senyera y, sobre todo, sin esa jerga crepuscular con que entretiene a su audiencia, las imágenes nos devolverían a un viajante de paños con ínfulas de estadista.

"Cataluña se siente nación", ha dicho sin inmutarse, ignorando la evidencia de que las naciones, cuando son de verdad, no han de explicarse a sí mismas. Entre otras razones, porque ni sienten ni padecen. Aunque, cómo reprocharle nada. Cómo, si el mismo Estatuto de Cataluña proclama gallardo que el Parlamento de Cataluña, "recogiendo el sentimiento y la voluntad de la ciudadanía de Cataluña, ha definido Cataluña como nación de manera ampliamente mayoritaria". No, la indigencia intelectual de Artur Mas es inseparable de la que trasluce esa ley de leyes y anima las gestas del pueblo, ya fiado de forma inexorable al efecto embriagador de la consigna antiespañola. Se nota, se siente.

Con todo, la escena del viajante despechado quedaría incompleta si no viéramos también la que, unas horas antes, había protagonizado el expresidente Pujol frente a los restos mortales de Santiago Carrillo. Ahí está, la mano derecha en el rostro, como palpándose el asombro, quién sabe si meditando la certeza de estar ante el final del viaje. También él fue un hombre de la Transición, y a ese clavo se agarra para airear una vez más, ay, el relato de esa España que no pudo ser. La teatralidad brinda fantasías inexpugnables. O acaso Pujol, a esas horas, se fajaba en el papel de Ramoneta.

Temas

En España

    0
    comentarios