Menú
José María Oliver Goldaracena

La crioablación en el tratamiento percutaneo del cáncer de mama

Exista una población cada vez más numerosa de ancianas con cáncer de mama.

Exista una población cada vez más numerosa de ancianas con cáncer de mama.
Análisis de mamografía | Cordon Press

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres, en todas las franjas de edad. Cada año en España se diagnostican alrededor de 26.000 nuevos casos de los que, en cerca de 10.000 se requiere la extirpación de la mama. Una de cada diez mujeres tendrá que enfrentarse al cáncer de mama a lo largo de su vida, sin embargo el diagnóstico y tratamiento precoz conlleva la curación total en el 90% de los casos. Su incidencia aumenta con la edad. Estas dos circunstancias unidas a la longevidad de las mujeres españolas, determina que exista una población cada vez más numerosa de ancianas con cáncer de mama. En ocasiones, los tratamientos convencionales (cirugía y quimioterapia) son difíciles de aplicar cuando estas pacientes ancianas presentan múltiples patologías (cardíacas, problemas de coagulación ,respiratorias, demencia, etc). En estos casos, la hormonoterapia (tratamiento médico poco agresivo que la paciente tiene que tomar de por vida), es el tratamiento de elección.

La hormonoterapia puede ser muy efectiva pero, en ocasiones, el cáncer no responde a este tratamiento. Como consecuencia puede progresar localmente en la mama, afectar a la piel, ulcerarse y obligar a una intervención quirúrgica (higiénica) de riesgo, con alta morbimortalidad. Además la hormonoterapia puede desarrollar efectos secundarios negativos como la depresión y su administración , en ocasiones debe realizarse mediante inyecciones semanales en el centro de salud lo que conlleva una gran incomodidad para las pacientes (muchas de ellas con movilidad reducida) y para los familiares.

En este escenario clínico de mujer anciana pluripatológica (no apta para cirugía , ni quimioterapia) con cáncer de mama que no responde a la hormonoterapia o que no se contempla este tratamiento porque el cáncer es de pequeño tamaño , es donde los Radiólogos podemos intervenir mediante el tratamiento percutáneo.

Hay varias opciones de tratamiento percutáneo del cáncer de mama que se han desarrollado en las dos últimas décadas, la ablación por Radiofrecuencia o Microondas y la extirpación mediante BAV (biopsia asistida por vacío) , todas ellas guiadas con ecografía. Aunque la ablación por Radiofrecuencia/Microondas es muy efectiva en la destrucción tumoral, tiene el inconveniente de que requiere sedación por el anestesista ya que son procedimientos muy dolorosos . Estas pacientes en ocasiones tampoco son aptas para la sedación debido a su situación clínica. Por ello la ablación con Radiofrecuencia/ Microondas apenas se ha aplicado en las unidades de Radiología de Mama en nuestro país.

La extirpación percutánea del cáncer mediante BAV se realiza con anestesia local y no es tan dolorosa como las técnicas anteriores. Actualmente es la técnica de elección en el manejo de estas pacientes pero presenta varias limitaciones. No es tan efectiva como la Radiofrecuencia/Microondas en la destrucción del cáncer y con frecuencia quedan restos tumorales en el lecho de la extirpación que posteriormente pueden determinar la reaparición del cáncer. Otro inconveniente es que como consecuencia del procedimiento, hasta un tercio de las pacientes desarrollan importantes hematomas en el lecho de la extirpación .

Crioablación, experiencia en el hospital universitario de La Paz

La crioabalación es una técnica de destrucción tumoral por congelación que se ha desarrollado a principios de esta década . Reúne todas las ventajas de los procedimientos anteriores. Por un lado es tan efectivo en la destrucción tumoral como la Radiofrecuencia/Microondas y por otro se puede realizar con anestesia local ya que no es muy doloroso, al igual que la extirpación con BAV. Además, las agujas utilizadas son más finas que las de la BAV, por lo que la posibilidad de sufrir hematomas importantes después del procedimiento es menor que con la BAV.

Debido a su desarrollo tan reciente, hasta ahora esta técnica no se había aplicado en España en el tratamiento del cáncer de mama , aunque si se ha utilizado en el tratamiento de tumores en otras localizaciones (partes blandas, riñón y pulmón).

En marzo, de este año , en el Hospital Universitario La Paz y por primera vez en España, aplicamos el tratamiento de crioablación a una paciente con cáncer de mama . El procedimiento transcurrió sin complicaciones . Realizamos un control de ecografía y varias biopsias en el lecho del tumor a los dos meses del procedimiento , comprobando la disminución significativa del lecho tumoral y la destrucción del carcinoma.

Como consecuencia de este resultado tan prometedor , hemos tratado a 6 pacientes más durante los últimos cuatro meses.

La técnica

La paciente acude de manera ambulatoria a nuestra Unidad de Radiología de mama del Hospital Universitario La Paz.

Se infiltran con anestesia local el punto de entrada de la aguja en la piel y alrededor del tumor. Posteriormente introducimos la aguja de crioablación sobre el eje mayor del carcinoma guiando la punción con ecografía.

Una vez situada la aguja en la situación óptima se comienza a aplicar el frío alrededor de la aguja (situada en el interior del tumor). El área de congelación se extiende de manera progresiva hasta superar el tamaño del carcinoma. El tiempo del procedimiento oscila entre los 30 y 40 minutos.

La paciente vuelve a su casa con un pequeño apósito en la zona de la punción.

Posteriormente realizamos ecografías de control a los 2 meses, a los 6 meses y al año y si procede una biopsia del lecho de la crioablación para comprobar la efectividad del tratamiento.

La Unidad de Patología Mamaria del Hospital Universitario La Paz fue una de las primeras en crearse en España y ya tiene 45 años. En este tiempo ha atendido a cerca de 9.000 mujeres y cada año diagnostica 400 nuevos casos en los cuales alrededor de un 35-40% necesitan mastectomía o extirpación quirúrgica de toda la mama.

El objetivo de esta unidad es conseguir los mejores resultados oncológicos con el mínimo sufrimiento para la paciente . Para ello, cuenta con un gran equipo multidisciplinar formado por profesionales de al menos una docena de servicios hospitalarios: Ginecología, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Medicina Nuclear, Anatomía Patológica, Cirugía Plástica, Cirugía General, Radiodiagnóstico, Rehabilitación, Psicología, Fisioterapia y Enfermería.

Este equipo multidisciplinar es el que decide el manejo de todas las pacientes con cáncer de mama del Hospital La Paz. Debido a que está entre los más punteros de Europa y al apoyo de la Administración (Gerencia del Hospital La Paz) y a los Jefes de Servicio , ha sido pionero en España en establecer el tratamiento de la crioablación en el cáncer de mama.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios