Menú
Juan Carlos Girauta

Preguntas sin respuesta

¿Por qué sostiene el presidente Zapatero que desde el sábado puso “todos los medios a pleno rendimiento”? ¿Insinúa que los alcaldes, los forestales, los ecologistas y los vecinos están mintiendo?

Juan Carlos Girauta
0
1.- ¿Dónde ha estado Zapatero durante la catástrofe? ¿Qué obligaciones concretas han pasado por delante de su responsabilidad moral y política de acudir al lugar de los hechos, informarse de primera mano y confortar a las familias de las víctimas?
 
2.- ¿Considera el gobierno español que está funcionando correctamente el plan de incendios forestales recientemente aprobado?
 
3.- ¿Le parece eficaz y eficiente al presidente Zapatero un “gabinete de crisis” que, con el devastador incendio sin extinguir y los cadáveres sin identificar, se concede 48 horas para presentar una “propuesta de estudio”?
 
4.- ¿Por qué la Junta de Castilla-La Mancha prefirió, en una situación crítica, la lejana ayuda francesa a la que le ofrecían las comunidades de Madrid y Valencia, privándose de sus hidroaviones, helicópteros y camiones cisterna en unos momentos decisivos?
 
5.- En el caso de la Comunidad Valenciana, ¿por qué la Junta de Castilla-La Mancha ni siquiera contestó a sus ofrecimientos de domingo y lunes, mientras los alcaldes de la zona asistían desesperados a la catástrofe, sin medios o con medios escasos, y tenían que valerse principalmente del trabajo de voluntarios que, en algunos casos, eran menores de edad?
 
6.- ¿Por qué se tardó tanto en decretar el nivel de alerta 2, que no llegó hasta que se supo que habían muerto once miembros del retén contra incendios?
 
7.- El rechazo de las ayudas y el retraso de las alertas, ¿significan que el gobierno autonómico no comparte la opinión de los alcaldes de los municipios implicados, que insisten en que no les enviaron a tiempo los medios suficientes para atajar el incendio?
 
8.- ¿Cree el presidente Zapatero que la colaboración entre las distintas administraciones públicas ha funcionado? En caso contrario, ¿cuál es exactamente la administración que no ha estado a la altura de las circunstancias?
 
9.- ¿Cómo juzga el presidente la función de coordinación interministerial que corresponde a la vicepresidencia?
 
10.- ¿Qué tiene que responder el gobierno central a la denuncia de los ecologistas, que sostienen que en las labores de extinción no hubo “una cabeza visible que coordinara todos los medios humanos y materiales?
 
11.- ¿Han financiado la Junta de Comunidades y la Diputación de Guadalajara espacios para barbacoas, promoviendo, según denuncia Ecologistas en Acción, “una actividad altamente peligrosa”?
 
12.- ¿Por qué existe un lugar como el merendero de la Cueva de los Casares, con barbacoas y bancos, junto a un campo de trigo? ¿Quién lo ha ideado, financiado y construido?
 
13.- ¿Considera el presidente Zapatero que está dentro de sus funciones tranquilizar a la población en circunstancias como las vividas, teniendo en cuenta que estamos en pleno julio y que quedan dos meses de situación de alto riesgo en toda España?
 
14.- ¿Quién respondió el sábado a la llamada de socorro de la alcaldesa de Mazarete, donde han ardido miles de hectáreas, diciendo que le mandaban “un bombero de Sigüenza”? ¿Quién ordenó que el material de extinción pasara de largo por ese municipio?
 
15.- ¿Por qué transcurrieron dos horas entre el aviso del descontrol del fuego en Riba de Saelices hasta la llegada de los servicios de extinción?
 
16.- ¿Por qué el sábado no llegaron a la zona los aviones solicitados por los servicios de extinción habiendo en la base de Torrejón aparatos disponibles?
 
17.- Tras la muerte de los once miembros del retén se duplicaron los medios materiales, ¿por qué no se usó antes ese material si las dimensiones del incendio ya eran inmensas?
 
18.- ¿Por qué sostiene el presidente Zapatero que desde el sábado puso “todos los medios a pleno rendimiento”? ¿Insinúa que los alcaldes, los forestales, los ecologistas y los vecinos están mintiendo?

En

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios