Menú
Juan de Dios Dávila

Llegó la hora de la verdad

Es la hora de la unidad en torno a España, y para empezar tenemos una cita el próximo día 6 de diciembre en la madrileña Plaza de Colón.

El desafío secesionista liderado por los partidos nacionalistas sigue en pie, aunque haya sufrido un fuerte varapalo en Cataluña el proyecto liderado por CiU. El proyecto secesionista se radicaliza con el resultado que obtiene ERC y la entrada de CUP en el Parlamento autonómico.

También podemos ver que el voto de las personas que consideran que España es la solución y que consideran que hay que hacer una campaña activa en la propuesta de más España no se ha volcado en el Partido Popular, como cabría esperar de un PP que hubiese sido fiel a su electorado, sino que ha ido masivamente a Ciudadanos.

Tanto el crecimiento de Ciudadanos como el de ERC muestran que cada vez más los ciudadanos quieren propuestas claras y, sobre todo, una coherencia que permita crear confianza. Y esa veracidad y claridad en el mensaje y en la vida personal que permite generar confianza no se ha encontrado ni en el PP ni en el PSC, y por eso uno no ha tenido el crecimiento que habría sido lógico si hubiese sido claramente fiel a su electorado y el otro ha sufrido una gravísimo descalabro, como ya le sucedió al PSE en las pasadas elecciones vascas.

El futuro que se abre es de una gran inestabilidad en lo relacionado con la gobernación de la comunidad autónoma de Cataluña, con una presencia reforzada del secesionismo y, por otro lado, del reto de proponer España como el proyecto de futuro que ilusiona y que es garantía del bien común.

Es la hora de la verdad, de ser claro en el mensaje y en los argumentos de por qué España es un proyecto de futuro con dos fuertes pilares: uno de ellos el de los valores que son capaces de construir una sociedad más humana, y el otro es la potencia que tiene España para generar riqueza y distribuirla de forma justa.

No es admisible que demos un aval moral a aquellos partidos nacionalistas que trabajan intensamente para enfrentar a los españoles. Ya es hora de la verdad, y de darse cuenta de que nuestro ser como Patria común e indivisible no puede estar en discusión. Es hora de que las leyes se apliquen también a los políticos y la corrupción no quede impune.

En esta hora de la verdad, también ETA hablará; porque su valoración de las elecciones vascas dependía igualmente del resultado de las catalanas, y CUP es su apuesta en la política catalana.

Por todo ello, es especialmente crítico que surjan líderes que sean capaces representar a aquellas opciones, cada vez más populares, que proponen España como garantía de verdad frente a la mentira histórica, de justicia frente a la impunidad, de libertad frente a la exclusión y de solidaridad frente al egoísmo nacionalista.

Es la hora de la unidad en torno a España, y para empezar tenemos una cita el próximo día 6 de diciembre en la madrileña Plaza de Colón, en la convocatoria a la unidad que ha hecho la fundación Denaes. Allí estaremos, siempre fieles a lo mejor.

Temas

En España

    0
    comentarios