Menú

El otro día le preguntaron a Luis Aragonés sobre si funcionaba o no el sistema de trabajo (un director general deportivo y un entrenador) diseñado a tal efecto por Florentino Pérez. "No", respondió sin inmutarse, "no funciona. En el Atlético estamos mejor". Pero resulta que en el Atlético están, al menos aparentemente, igual. Hay un manager general (Paolo Futre) y un entrenador. Dos "cabezas deportivas" independientes. Lo que sucede es que ese sistema no funcionará nunca si, como creo es el caso, se desposee de contenido real al cargo de director deportivo. Parece ser que una de las exigencias de Futre para continuar la próxima temporada es que le dejen fichar a su libre albedrío (¿es que no lo hacía ya?), pretensión que entra en colisión frontal con la idea del actual entrenador rojiblanco. Para Luis "el Atlético trabaja mejor", porque Futre sólo ha pintado monas hasta el momento, y fue él quien se encargó de diseñar el equipo para el ascenso.

La estructura del Real Madrid es también muy curiosa. Por la parte de Vicente del Bosque no habrá problemas. Si le traen a Geremi, él lo entrenará. Si le traen a Anelka, lo mismo. Si le traen a Figo y Zidane, no será el bueno de Vicente quien diga que no. Del Bosque es un profesional y entrenará a quien le digan, independientemente de que le consulten o no al respecto de futuros fichajes. ¿Y quién ficha en el Madrid?... ¿Jorge Valdano? Es un hecho que no es así, puesto que F.P. contrató a Figo antes de fichar al director deportivo, e hizo lo propio con Zidane responsabilizándose en exclusiva de la operación. ¿Qué hace Valdano? Les cuento mi particular teoría: yo creo que los directores deportivo y ejecutivo del Real Madrid son la misma persona: Florentino Pérez. Y que Valdano es sólo el "paraguas mediático" del todopoderoso "ACS Man".

El sistema de trabajo que sí funcionaba era el elaborado por Johan Cruyff para el Fútbol Club Barcelona. El holandés se sentó con José Luis Núñez y le dijo: "Tú no tienes ni idea de esto. Alejate de mí y podrás hacerte muchas fotos sujetando unas Copas enormes". Dicho y hecho. Cruyff fichaba y ponía sueldos, era un "team-manager" en el sentido estricto de la palabra. Un día subió a su despacho Luis Milla para comentarle que tenía una oferta económica mucho mejor (¡del Real Madrid!). Johan le deseó mucha suerte en su nuevo club, y subió del filial a un chaval que jugaba en su mismo puesto. El chico se llamaba Pep Guardiola. Al final va a tener razón John Toshack. El es el director deportivo. El es el entrenador. Y a pesar de lo mal que lo ha pasado la Real Sociedad, J.B. no ha querido cesarse a sí mismo. A eso le llamo yo confiar ciegamente en un proyecto.

© www.libertaddigital.com 2002
Todos los derechos reservados

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

  
!-->

En Deportes

    0
    comentarios