Menú

Jorge Valdano estuvo el pasado martes en "el tirachinas" de la Cadena Cope. Camisa de "Façonnable" perfectamente conjuntada con el traje, corbata a juego, tipito de torero y pelo, mucho pelo ensortijado y firme (¡Dios mío, unos tanto y otros tan escaso!). Perfecto para el puesto de director deportivo del Real Madrid. Aunque por lo que F.P. contrató a Jorge no fue ni por los tonos-pastel ni por su figura a lo Gervasio Deferr (nuestro "oro" gimnástico en Sydney); si Valdano ocupa el despacho que ocupa -por cierto: el mismo de Juan Onieva- es por su verbo fácil y gambeteador, por su facilidad innata para convertirse en "paraguas de..."

Valdano habló de muchos temas: del descubrimiento de la "mina Raúl", del hundimiento de ese trasatlántico futbolístico que fue el "pelusa" Maradona y de sus relaciones con Amancio. La conclusión que saqué es la siguiente: los gallegos crían la fama y este argentino en particular carda la lana. No se sabe si Valdano sube o baja, lo que por sí solo constituye un magnífico mecanismo de defensa. Pero la entrevista fue buena y Jorge se encontró muy cómodo.

Hubo un detalle en particular que me llamó la atención. Recibimos un "e-mail" de un oyente: ¿Qué entrenador es, para usted, el mejor de Primera División? Sin titubear, Valdano respondió: Juan Manuel Lillo. Me sorprendió la respuesta, aunque me dejó atónito que Valdano no dudara. Me recordó a esos concursantes del "50 x 15" que, por veinticinco mil pesetas, tienen que saber de qué color era el caballo blanco de Santiago... ¡Blanco!... ¿De qué color va a ser?

Es probable que yo sea un mal pensado, pero me pareció entonces y sigo creyendo ahora que la respuesta de Valdano fue errónea. El director deportivo del Real Madrid tendría que haber contestado: "Vicente del Bosque", incluso sin estar convencido de ello (que es el caso, porque no lo está). De todos es sabida la amistad que une a Del Bosque y Pepe "Pirri". El día que al entrenador del Madrid le preguntaron qué le parecía la elección de Valdano utilizó los tres comodines: el del público, el de la llamada y el del cincuenta por ciento. No se sabía la respuesta; carraspeó, se lo pensó dos veces y dijo: "Es una decisión del club y hay que respetarla". Así, Vicente, nunca serás millonario. Ni en el "50 x 15", ni en el Madrid de Valdano.

Del Bosque no batirá nunca el récord de permanencia en el banquillo que ostenta Sir Alex Fergusson. Cuando Churchill entró por primera vez en el Parlamento, preguntó a un veterano compañero de partido: "Entonces, ¿aquellos de ahí enfrente son nuestros enemigos?"... "Qué va, hijo, qué va; los de enfrente son tus adversarios, los enemigos están justo detrás tuyo".

Pues eso.

En Deportes

    0
    comentarios