Menú
Juan Manuel Rodríguez

Jabo es el ejemplo a seguir

Jabo delimita claramente su territorio, sí, pero al mismo tiempo sabe que tendrá que hacerse digno de la confianza de sus jugadores si quiere sacar el equipo a flote

El miércoles por la noche me dio por pensar sobre la posibilidad de que los futbolistas del Deportivo de La Coruña le estuvieran haciendo también la cama a Javier Iruretagoyena, como dicen que le ocurrió a José Antonio Camacho en el Real Madrid. El 1-5 de Riazor es altamente significativo. Incluso cuando sustituyó a César, éste se encaró con el entrenador y Jabo le respondió. Irureta tiene el mayor historial de enfrentamientos con jugadores de la Liga española. La tuvo con Molina. Víctor fue otro de los que le salieron respondones. También Luque y Tristán... ¡si hasta Djalminha llegó a pegarle un cabezazo en medio de un entrenamiento!... Irureta ha tenido problemas públicos con más de la mitad de su plantilla, de forma que es fácil deducir que los malos resultados del inicio de la temporada sean el producto de un complot.

¿Alguien puede imaginarse que dimitiera Irureta?... Con los antecedentes de rifirrafes que tienen sus jugadores, todo el mundo les apuntaría directamente a ellos. Pero no creo que se dé el caso porque Irureta, que por lo visto posee un fuerte carácter, tiene también una dilatada experiencia profesional a sus espaldas. Irureta es consciente de que sus broncas -algunas de ellas presenciadas por todo el mundo- tienen que finalizar cuando lo hace el entrenamiento o el partido de que se trate. Jabo delimita claramente su territorio, sí, pero al mismo tiempo sabe que tendrá que hacerse digno de la confianza de sus jugadores si quiere sacar el equipo a flote. El técnico francés Guy Roux dijo una vez que él no sabía de fútbol sino de hombres. Pues eso.

Además a Irureta tampoco le han fichado lo que él quería. En realidad no le han fichado nada, ni por arriba, ni por abajo, ni por el sur, ni por el norte. Lendoiro le dijo que debía tirar con lo que ya tenía a su disposición, e Irureta tira. Punto. Este jueves, al término del entrenamiento del Real Madrid, hablaba Míchel Salgado, y el defensa gallego no ha ejercido como tal en esta ocasión. Ha dicho que todo estaba dirigido para culpabilizar a los futbolistas y, aunque ha admitido que ellos tienen gran parte de culpa, ha terminado diciendo: "cada uno debe asumir su responsabilidad". ¿A quién se referiría? ¿Quién no asumió su parte de responsabilidad en el Real Madrid?... Seguro que Irureta logrará que el Deportivo de La Coruña vuelva a jugar bien al fútbol; no lo hará contra sus propios jugadores (eso resultaría suicida) sino a su lado. Irureta no dimitirá después de un resultado tan amargo como el del miércoles, consciente de que si lo hiciera la gente de La Coruña se comería vivos a los futbolistas. Jabo es el ejemplo a seguir.

En Deportes

    0
    comentarios