Menú
Juan Manuel Rodríguez

La otra forma de hacer un equipo

Florentino Pérez tenía toda la razón del mundo cuando afirmó el otro día en "El Tirachinas" de la Cadena Cope que los futbolistas más emblemáticos del mundo habían sido del Barcelona desde los años setenta, y que él en los últimos cuatro años había logrado cambiar esa tendencia. Pero, con datos y números en la mano, también la tenía yo cuando le respondí que el hecho de tener en su equipo a los jugadores más importantes del mundo no significaba necesariamente conseguir títulos o éxitos deportivos. El ponía los ejemplos del holandés Johan Cruyff (Fútbol Club Barcelona) en la década de los años setenta, el argentino Diego Armando Maradona (Barcelona) en los años ochenta o los futbolistas brasileños Ronaldo y Romario (de nuevo jugadores del Barcelona) en los años noventa.
 
Siendo verdad que el Barcelona, a lo largo de esas tres décadas, contrató a los jugadores más importantes del mundo en esos instantes, no lo es menos tampoco que quien se llevó, a pesar de todo, las Ligas fue el Real Madrid. Entre 1970 y 1979 el Real Madrid ganó seis Ligas y el Barcelona sólo una; entre 1980 y 1989 el Real Madrid ganó cinco Ligas y el Barcelona una; entre 1990 y 1999 el Barcelona conquistó seis Ligas (incluyendo, naturalmente, los dos campeonatos que los merengues perdieron en la última jornada) y el Real Madrid dos. Luego Cruyff, Maradona, Ronaldo o Romario -que sí eran efectivamente los futbolistas más importantes del mundo en ese momento- no fueron al final, en cuanto a la obtención de títulos se refiere, tan determinantes para su equipo. El Fútbol Club Barcelona tenía a los mejores jugadores del mundo (también es verdad que no aguantaron toda la década) pero lo cierto es que las Ligas eran para el Real Madrid. ¿Moraleja?... Hay otra forma de hacer un equipo. De hecho, desde el año 2000 hasta la fecha, el Valencia ha conseguido los mismos títulos (dos) que el Real Madrid de los "galácticos".
 
Hace un año Txiqui Beguiristain nos confesaba que el Barcelona no estaba en condiciones de competir económicamente con el Real Madrid o el Manchester United. ¿Qué han hecho?... Descender un escaloncito, sólo uno, recurriendo a futbolistas competitivos, grandes jugadores que no tienen por qué costar necesariamente lo que Zinedine Zidane o Luis Figo. Son los casos de Belletti, Larsson, Giuly o Deco, futbolistas todos de calidad contrastada, jugadores del máximo nivel. Me gusta el equipo que está haciendo el Barcelona, y no me extraña que Florentino Pérez se haya propuesto que Eto'o no acabe vistiendo de azulgrana porque esa sería la definitiva. Hasta ahora el camerunés se la ha armado al Madrid vistiendo la camiseta del Mallorca... ¿Se imagina alguien qué podría pasar si lo repitiera con la del Barcelona?

En Deportes

    0
    comentarios