Menú

Miedo me da. Leo unas declaraciones del seleccionador noruego Nils Johan Semb justo el día antes del partido contra España de la Eurocopa de 2000. Decía el señor Semb lo siguiente: "España es un equipo de clase absolutamente superior". Y ya saben de qué manera acabó aquello. En el minuto 65 Heggem mandaba un balón en largo a "tierra de nadie" e Iversen, ante la desconcertante salida de Molina, colocaba el 1-0 en el marcador. Luego aquel equipo de "clase absolutamente superior" fue incapaz de marcarle un solitario gol a Noruega complicándose muchísimo el pase a la siguiente fase del campeonato. España se impuso con dificultades a Eslovenia por 2-1 y tuvo que recurrir a la heroica para ganar a Yugoslavia por 4-3. Aquella selección de Camacho se clasificó con sangre, sudor y lágrimas para los cuartos de final, cayendo, como casi siempre, ante Francia por 2-1 en tan fatídica ronda.

Por eso, miedo me da el partido de la repesca ante los noruegos. Por eso y porque en los últimos cuatro años España no ha progresado futbolísticamente. En 2003 estamos, más o menos, en idéntico sitio que en 2000, sólo que con otro frustrante Mundial a nuestras espaldas. Sí existe una diferencia con respecto a aquel equipo que hiciera una desastrosa Eurocopa en Holanda. Entonces Camacho tiraba de los aficionados hacia abajo, y ahora Iñaki Sáez no es sólo que tire de nosotros hacia arriba sino que incluso se permite el lujo de provocar a los periodistas: "aquí los únicos que estáis giñados sois vosotros".

El fondo de la cuestión es saber si existe un sólo elemento de juicio que nos permita acompañar a Sáez en su particular subidón futbolístico o, por el contrario, lo que nos pide el seleccionador es un ejercicio de fe. Me parece que hay mucho más de lo segundo que de lo primero. En un Grupo de clasificación compuesto por Ucrania, Grecia, Irlanda del Norte y Armenia nada podía hacer presagiar que España –"un equipo de clase absolutamente superior"– tuviera que recurrir a la lotería de la repesca. Y menos mal que no nos tocaron los turcos o los holandeses.

Semb no va a poder contar con Solksjaer, operado y convaleciente hasta diciembre, y el ex valencianista Carew, expulsado de la selección por él mismo tras una trifulca con Riise que sí estará. El potencial ofensivo noruego queda así tan menguado que todo el mundo se dedica a resaltar la estajanovista labor de Bergdolmo en defensa. España es, en fin, netamente superior a Noruega se mire por donde se mire. Como sucedía en el año 2000. Miedo me da.


En Deportes

    0
    comentarios