Menú
Juan Manuel Rodríguez

Pensando en el 12 de junio

Esta selección danesa no es aquella espléndida "dinamita roja" de antaño, ni mucho menos aquella otra que tuvo al mítico Alan Simonsen en el banquillo de los suplentes mientras Jesper Olsen, Soren Lerby, Michael Laudrup o Preben Elkjaer Larsen -más jóvenes que el ex azulgrana- dejaban destellos de su innegable clase futbolística sobre el césped del estadio de Querétaro. Aquel 18 de junio de 1986 España venció por 5-1 a Dinamarca, y eso que los daneses comenzaron adelantándose en el marcador con gol de Jesper Olsen. Desde entonces todos nuestros partidos con estos mozalbetes del norte nos traen muy buenos recuerdos. Pero el de Gijón, sin embargo, seguro que no pasará a la historia del fútbol.
 
El España-Dinamarca de este miércoles fue un "partido probeta", uno de esos encuentros que sólo le sirven (presuntamente) al seleccionador y en el que todos nos volvemos un poco locos tratando de encontrar explicaciones. Es difícilmente comprensible el gesto de Iñaki Sáez dejando a Valerón en la grada, fuera de la convocatoria. El deportivista es uno de los fijos para Portugal y el seleccionador le conoce suficientemente, pero si tenía previsto prescindir de él... ¿para qué llevarle? Y si quería probar a Salva, Morientes y Torres... ¿por qué arrinconar precisamente en Gijón al mejor amigo de los "nueves"? Me preocupa la decisión de Sáez, y más que a mí tendría que inquietarle a él porque, en la antesala de una Eurocopa, alimenta aún más el incendio del "debate nacional" sobre la presencia de Valerón. Creo que Sáez es un hombre inteligente, y por eso desecho la posibilidad de que haya querido dejar claro que en la selección sólo manda él. Está claro que Sáez no renunciará a su clásico 4-2-3-1. Es el "dibujo táctico" que le dio sus mayores éxitos profesionales y hace muy bien en seguir confiando en su probada eficacia. Pero es evidente que Morientes no es un media punta como pretende Deschamps (aunque en el Mónaco también marque muchos goles) sino un delantero centro al uso, un goleador clásico. Tengo la intuición de que España debutará con Raúl y Morientes en el ataque, y que Torres será el recambio del ex jugador del Real Madrid.
 
Yo creo que el 12 de junio Sáez alineará ante Rusia el siguiente "once": Casillas; Puyol, Marchena, Helguera, Michel; Etxeberría, Albelda, Baraja, Vicente; Raúl y Morientes. Escrito queda. Y a ver cuántos fallo.

En Deportes

    0
    comentarios