Menú

Puede que en 2102...

0
Hubo quien, ingenuo de él, todavía pensaba que el premio Príncipe de Asturias del Deporte 2002 se lo otorgarían al Real Madrid Club de Fútbol. Como cualquier otro premio conocido, desde el Oscar de Hollywood hasta el Nobel, los Príncipe de Asturias son unos premios políticamente correctos, otorgados por un jurado compuesto por individuos a quien, sinceramente les digo, no sé exactamente quién designa. La pregunta sería, ¿quién elige a los que eligen? Por eso califico de ingenuo a aquel que sostuvo en la víspera que el Real Madrid sería el escogido, porque no tuvo a bien leerse de cabo a rabo la composición del jurado. De haberla conocido sabría que era imposible que con José Luis Vilaseca, reconocido culé, y José María Casanovas, editor del afamado diario barcelonista Sport, la candidatura del equipo madrileño pasara ni siquiera la primera criba. De haberlo hecho, se hubiera generado una lógica expectativa a su alrededor, de forma que alguien pensaría que era mucho mejor darle al Madrid el certificado de defunción a las primeras de cambio, no fuera que alguien creyera que realmente podía llegar a ganar.

Desde el año 1987 existe en la concesión de los premios un calculado "equilibrio de poder", no vaya a ser que unos ganen más premios que otros. Hasta 2001, el Príncipe de Asturias lo habían conquistado siete españoles (Juan Antonio Samaranch, Severiano Ballesteros, Sito Pons, Miguel Induráin, el equipo español de maratón, Arantxa Sánchez Vicario y Manel Estiarte) y ocho extranjeros (Sebastian Coe, Serguéi Bubka, Javier Sotomayor, Martina Navratilova, Hassiba Boulmerka, Carl Lewis, Steffi Graf y Lance Armstrong). 8-7. ¿Existe alguien que pueda ponerle un "pero" a alguno de los premiados? Yo creo que no. Abundan los buenos deportistas. Pero para ser del todo sincero, y con el riesgo que ello conlleva y se me cuelgue el letrerito de merengón, yo creo que el mejor candidato de este año era el Real Madrid Club de Fútbol.

La candidatura de Brasil entró en el último minuto y fue avalada por José Luis Vilaseca. ¿Por qué no se eligió al Real Madrid? Primero, por el revuelo que ello habría causado. Segundo, porque nunca se le concedió tal galardón a ningún club de fútbol español. Tercero, porque el Madrid está en el año del centenario de su fundación. Ninguna de esas razones "políticas" me convencen. El mejor club de la historia, según la FIFA, se merecía dicho reconocimiento también aquí, en España. Sin embargo, tuvieron más miedo a las portadas del miércoles que a hacer justicia el martes. Puede que en 2102...

En Deportes

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios