Menú

Si yo fuera un creativo publicitario y, por esas casualidades que a veces tiene la vida, la empresa "Samsonite" me encargara una campaña, no lo dudaría ni un minuto y contrataría a Bora Milutonivoc como su nueva imagen. No sé quién fue el primero que dijo aquello de que los entrenadores tienen las maletas con ruedas; fuera quien fuera (que no quiero que luego me acusen de contextualizar nada ajeno) se merece una medalla porque el ejemplo es realmente gráfico. El trabajo del entrenador de fútbol es inestable per se, igual eres un héroe que un villano, y lo mismo vas a un club para una semana y te quedas tres años, que ocurre justo al revés. ¿Quién lo sabe?... sólo la pelotita: si entra eres el rey, mientras que si pega en el palo te quedas en un simple bodoque. Así de sencillo.

La maleta del famoso nómada y entrenador yugoslavo de fútbol, Bora Milutinovic, no tiene ruedas sino un cohete a reacción. Jugó en el Partizán, Bayern de Munich, Racing de Paris, OFK de Belgrado, Mónaco, Niza, Roven, Winterthur y UNAM, y ha sido técnico de los Pumas de México, San Lorenzo, Udinese, Metrostars y seis selecciones nacionales diferentes, a saber: México, Costa Rica, Estados Unidos, Nigeria, Perú y China... ¿Cuantos países son esos? ¿Y continentes? La señora de Milutinovic tiene que estar encantada de la vida acostándose por la noche en Belgrado y tomando el desayuno en Munich a la mañana siguiente. ¿Qué idioma hablarán los hijos del bueno de Milu?

Bromas aparte, Milutinovic se ha mostrado siempre como un entrenador competente y amante de los retos. Con México logró llegar a cuartos de final en el Mundial, cayendo ante Alemania. A Costa Rica la clasificó para octavos en Italia-90, siendo la primera ocasión en la que un equipo debutante superaba la fase de clasificación. Con EE.UU. jugó un fútbol sorprendente y -¡quien nos ha puesto la pierna encima para que no levantemos cabeza!- en Francia, desde el banquillo nigeriano, venció a España por 3-2. ¿Se puede pedir más?

El triple salto mortal lo dio con China. Firmó un "contrato basura" con la federación de aquel país, según el cual, le podían echar a la calle al más mínimo error, y resulta que les ha conseguido la clasificación para el Mundial por primera vez en su historia. No recuerdo que Milutinovic haya jugado ni entrenado en España, y ese podría ser el descanso para este guerrero políglota del balón. Estoy pensando, por ejemplo, en un retiro digno en el Marbella C.F. o en el Pájaras Playa de Jandía, si es que no le va demasiado bien por allí a Toni Cruz. Playita. Sol. Marisco. Y relax, Bora, sobre todo mucho relax.

En Deportes

    0
    comentarios