Menú
Juan Manuel Rodríguez

"Wimbledon" con final feliz

todo el mundo comprenderá rápidamente la necesidad imperiosa que la Gran Bretaña tenía de conducir cuanto antes a uno de sus "hijos" de nuevo a la final, aunque fuera en una película y con pelotas de tenis digitales

Recientemente he visto "Wimbledon", comedia romántica dirigida por Richard Loncraine e interpretada por Paul Bettany y Kirsten Dunst. No debe ser plato de buen gusto organizar el mejor torneo de tenis del mundo, tenerlo todo dispuesto para que el emblemático "All England Lawn Tennis and Croquet Club" se transforme en el epicentro del deporte mundial durante dos semanas, para que luego vengan otros de fuera y se lleven la Copa. Quizás fuera por ello que Loncraine se propuso dirigir una película en la que, por fin, un tenista inglés consiguiera la victoria en la final. Y ese no es otro que el veterano (31 años) Peter Colt, clasificado, según él mismo confiesa nada más arrancar su historia, en el puesto 119 del ranking mundial. Colt es un jugador en franca retirada, a punto de anunciar su fichaje como director de un club de tenis para millonarios con mucho tiempo que malgastar, y que tiene un miedo esencial por encima del resto: el miedo a que la bola ya no deje de superarle.
 
¿Qué fue primero, la gallina o el huevo?... ¿Qué fue primero, el tenista o la marca de prendas deportivas que llevan su nombre?... Fred Perry es una prestigiosa marca de ropa, sí, pero mucho antes fue un maravilloso y elegante tenista, precisamente el último inglés que consiguió ganar en Wimbledon. Aquello sucedió en el año 1936, de forma que todo el mundo comprenderá rápidamente la necesidad imperiosa que la Gran Bretaña tenía de conducir cuanto antes a uno de sus "hijos" de nuevo a la final, aunque fuera en una película y con pelotas de tenis digitales. La historia es preciosa y Kirsten Dunst está muy guapa. El realismo es increíble, y se nota que el inigualable Pat Cash cumplió a la perfección con la ardua misión que le encomendó el director de convertir durante noventa minutos a Paul Bettany en un tenista, pero... ¿el 119 del ranking mundial ganando Wimbledon?... Eso es imposible.
 
El tenista que aparece ahora mismo clasificado en la posición 119 del ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales es el checo Bohdan Ulirach. No tengan lástima por él, el señor Ulirach se gana muy bien la vida. Es más, a lo largo de toda su carrera profesional ha ganado más de tres millones de dólares. Probablemente la obsesión de Ulirach ya no sea el dinero sino, exactamente igual que le sucede a Peter Colt, volver a ganar un torneo de cierta importancia, pero... ¿Wimbledon?... ¿Y con 31 años?... A Richard Loncraine tendríamos que clasificarle como director de ciencia ficción.
 
De todas formas me gustó mucho "Wimbledon" y se la recomiendo a todos los lectores deLibertad Digital. Tanto Chris Evert como John McEnroe y la comentarista Mary Carrillo se interpretan muy bien a sí mismos, y al final la película acaba felizmente para todos, y no me refiero, naturalmente, a la victoria de un inglés en la gran final, no. Hace tiempo oí decir a McEnroe que tras ser padre por primera vez se dio cuenta de que había cosas en la vida mucho más importantes que pasar una pelotita por encima de una red. Pues eso. Aunque él, claro, ganara antes el Wimbledon de verdad.

En Deportes

    0
    comentarios