Menú

La red de redes ha desatado una batalla campal entre argentinos y brasileños a colación de quien ha sido el mejor futbolista del siglo XX, o lo que es lo mismo de la historia. Internet ha decidido que ese honor debía recaer en Diego Armando Maradona. En realidad han sido los internautas argentinos quienes se han volcado en la votación a favor de su ídolo, que ya recogiera también hace poco el premio al mejor deportista de la historia de su país ¿Es injusta la elección? ¿Ha sido Maradona el mejor futbolista de toda la historia?

Está muy claro que la forma en que se ha llevado a cabo la elección es injusta porque no todos los aficionados tienen un ordenador, un "ratón" y un "Microsoft Word" (con sus correspondientes explorador y "Outlook Express") que llevarse a las yemas de los dedos; e incluso la elección del "mejor futbolista" de la historia no tiene demasiado sentido porque, como dice mi querido Luis Arnaiz, ha habido épocas distintas para futbolistas diferentes, para tácticas que desaparecieron ya del mapa y que facilitaron o quien sabe si impidieron que salieran más y mejores jugadores.

Por cambiar el tercio: ¿Habría ganado hoy Manolo Santana a Pete Sampras? ¿Sería capaz Fangio de llegar antes que Schumacker? ¿Quién fue mejor Chamberlain o Michael Jordan? Por último: ¿Se puede tomar esa decisión a través del dichoso Internet? Hay profesores que aseguran que a mayor cantidad de democracia, menor calidad. Si votamos sobre todo, constantemente, a diario, el poder de elección perderá su sentido real.

Yo creo que ganaría Sampras, que Schumacker llegaría antes y que "Air" Jordan es mejor, aunque probablemente sea porque recuerdo vagamente a Santana, y no tengo consciencia de haber visto a Fangio o Chamberlain. Por tanto resulta imposible que yo pueda votar, aunque si tuviera que hacerlo eligiría a Maradona por todo lo que he dicho anteriormente.

Esta elección lo único que hace es colocar en una situación complicada al propio Diego porque ¿con qué cara recogería el premio sabiendo que Pelé, Di Stéfano o Cruyff están presentes en la sala? El único sensato ha sido Julio Grondona que ha propuesto que se vote por épocas con lo que - deduzco - los cuatro futbolistas que he citado saldrían elegidos como los mejores del siglo. Punto en boca. Esta votación sólo ha servido para encabritar a brasileños y argentinos, y para que alguien haya cometido la felonía de sacarse de la manga la siguiente fórmula matemática: "2 Maradonas = 1 Pelé". A eso le llamo yo cuadrar el círculo. Para deshacer el entuerto yo le doy mi voto a Paco Gento, el único jugador que ha ganado seis (he dicho ¡seis!) Copas de Europa. Y sin saber manejar Internet.

En Deportes

    0
    comentarios