Menú
Juan-Mariano de Goyeneche

Google revoluciona la Red

Muchos pensamos desde hace años que Google es el mejor buscador de Internet. Pero está visto que el éxito no ha colmado las ambiciones de sus autores, porque los nuevos desarrollos que están empezando a presentar (la mayoría todavía en periodo de pruebas) son verdaderamente impresionantes.

Google Image Search localiza por la Web imágenes que representen al término buscado. Y hay que reconocer que no es precisamente fácil que un programa informático detecte automáticamente, no solo si un término que aparece en una página se representa o no en alguna de las imágenes que la acompañan, sino también cuál de ellas es la que lo representa. Los algoritmos desarrollados por Google lo consiguen, y hay que decir que con bastante dignidad.

Google News facilita el cotejo de noticias. ¿O quizá lo dificulta? Veamos un ejemplo: analizando periódicos en la red, Google News ha detectado la noticia de los últimos desmanes de Chávez en 546 sitios diferentes. Los que gustan de comparar las diferencias con que se da una misma noticia según quién la cuenta tienen asegurada la diversión.

AIPE llega muy a tiempo para estas fiestas de gasto incontrolado: está especializado en encontrar productos que se venden por la Red. Tú le dices lo que buscas y él te encuentra los sitios donde lo venden, te devuelve enlaces a cada una de las páginas concretas en las que puedes comprarlo, te muestra la foto del producto que ofrece cada vendedor y resalta el precio. Naturalmente, puedes decirle que solamente muestre lo que esté en el margen que estás dispuesto a pagar.

Google Glossary se especializa en detectar definiciones de términos buscando patrones del tipo "X es Y".

¿Quién no ha peregrinado cansinamente por una lista de resultados de una búsqueda, pinchando una por una en cada entrada hasta llegar a alguna que sirviera? Pues eso por fin se acabó: Google Viewer ofrece un interfaz tipo "reproducir/rebobinar/parar" que automáticamente te va mostrando, una tras otra, las páginas encontradas. Si crees que la que tienes delante te sirve, le das a "stop". Si decides pasar a las siguientes, a "play", etc.

Google Catalog trasciende la Red: escanea miles de catálogos de compra por correo que solamente están en papel, les pasa un reconocedor de caracteres para que Google pueda buscar en ellos, detecta el teléfono al que hay que llamar para comprar, el precio, cuál es la imagen que identifica el producto, y no compra por ti de milagro.

Para formarse una idea de la reputación y credibilidad que tiene una página, llega Google WebQuotes, que curiosea lo que opina la gente sobre otras webs. Por ejemplo, buscando lo que se dice sobre Libertad Digital nos encontramos con esta página que valora y puntúa las publicaciones electrónicas españolas.

Y como decían aquellos entrañables dibujos animados: no se vayan todavía, aún hay más.

Extraordinario. Google está revolucionando la Red. De aquí a unos años la informática e Internet no van a tener nada que ver con lo que estamos acostumbrados a ver. La aplicación de pequeñas dosis de inteligencia, no sólo a las búsquedas sino a multitud de pequeños detalles cotidianos, desde la lectura del correo electrónico hasta el control automático del hogar, pueden hacer que la realidad supere una vez más a la ficción.

Pero ojo con quedarnos rezagados: muchos de estos nuevos servicios de Google exigen efectuar complicados análisis semánticos del texto de las páginas. Y de momento solamente parecen haberlos abordado con las que están escritas en inglés. Qué buena oportunidad para que los españoles nos lancemos a hacer cosas parecidas para nuestro idioma. Aunque sea para acabar vendiéndoselas a Google. Pero al menos, que existan.

En Tecnociencia

    0
    comentarios