Menú
SEGÚN LA PRENSA

Un ex comandante musulmán bosnio se entrega al Tribunal de La Haya

La prensa de Sarajevo ha informando este domingo que el ministro para los Refugiados del ente autónomo musulman-croata y ex comandante del Ejército bosnio, el musulmán Sefer Halilovic, se entregará este lunes voluntariamente al Tribunal de La Haya que lo reclama por supuestos crímenes de guerra.

L. D. / EFE.- El diario liberal Oslobodjenje , que cita “fuentes fidedignas próximas a las autoridades bosnias”, señala que las autoridades de Sarajevo han recibido una acusación “sellada” del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) contra Halilovic. El rotativo indica que “Halilovic viaja a La Haya voluntariamente con su abogado”. Sin embargo, ni el ministro ni su abogado, Faruk Baliagic, son accesibles a los periodistas.

Oslobodjenje añade que contra Halilovic fue levantada una acusación por el asesinato de 33 civiles croatobosnios en la aldea de Grabovica, unos 100 kilómetros al sur de Sarajevo, en septiembre de 1993, en plena guerra bosnia (1992-1995). Halilovic era entonces jefe del Estado Mayor del Ejército bosnio, de mayoría musulmana, controlado por el gobierno de Sarajevo. Este general fue sustituido en el otoño de 1993 y por el también general Rasim Delic, muy próximo al entonces presidente bosnio, el musulmán Alia Izetbegovic.

A comienzos del mes pasado fueron extraditados a La Haya tres oficiales de alto rango del Ejército bosnio inculpados de crímenes contra croatas y serbios en la Bosnia central. Dos generales y un coronel musulmanes están acusados de violar las costumbres y los derechos de guerra y de crímenes contra la humanidad. En las unidades bajo su mando estaban los “muyahidín”, voluntarios de países islámicos.

Las autoridades del ente serbio de Bosnia han remitido al TPIY pruebas que tendrían que servir de fundamento para acusar también a Alia Izetbegovic, manifestó un funcionario serbobosnio. Sinisa Djordjevic, consejero judicial del primer ministro de la República Serbia (de Bosnia) para la cooperación con el TPIY, dijo que no ve “motivo alguno para que el Tribunal de La Haya no abra pronto un acta de acusación contra Izetbegovic”.

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

 &nbsp
!-->

En Internacional

    0
    comentarios