Menú
Julia Escobar

Apogeo del Instituto Cervantes

La Red de Centros Asociados y Centros Acreditados del Instituto Cervantes es ya una realidad que pone a dicha institución a la cabeza de la acción cultural española en el exterior. El director del IC, Fernando R.Lafuente ha presentado este proyecto en sociedad durante una rueda de prensa celebrada hoy en Madrid.

Esta nueva vía de expansión ha venido dada por la creciente demanda de estudios de español con garantías de calidad. Para muestra, un botón: En Canadá durante el curso 98/99 había 400 estudiantes de español en todo el país y un año después eran 3000. Incluso en Francia han reconocido que el estudio del español y del inglés son estrategias de futuro. Pero los dos grandes puntales del predominio y de la expansión del español en el mundo siguen siendo Estados Unidos y Brasil.

Por Centros Asociados se entienden todas aquellas instituciones públicas o privadas en el exterior y en España -aquí reciben el nombre de Centros Acreditados- que tengan entre sus actividades la enseñanza del español como segunda lengua y que deseen obtener una acreditación de calidad por parte del Instituto Cervantes.

Un modo bastante ventajoso de multiplicar la ya importante labor de enseñanza y difusión de la lengua española realizada por el Instituto Cervantes desde su creación, hace ya diez años. Establecer esta red ha sido una tarea compleja que ha requerido la creación de una serie de entidades asesoras que evalúen el nivel calidad de la enseñanza y de los servicios de los centros aspirantes y eso de manera permanente, por medio de visitas de inspección, porque un centro asociado no sólo tiene que reunir una serie de requisitos para llegar a serlo, sino que ha de mantenerlos para seguir siéndolo.

Dichos centros enseñarán el español y apoyarán las industrias culturales en español, favoreciendo la difusión de los diplomas de español que acreditan el conocimiento del español en sus distintos niveles. El diploma que concede el Instituto Cervantes y sus centros asociados tienen la ventaja de que sirven para algo más que para colgarlo en la pared, pues quienes lo hayan obtenido podrán acceder a una serie de ventajas laborales y académicas, avaladas por sendos acuerdos con la Organización de Estados Iberoamericanos, la CEOE y el Consejo de Rectores.

Hasta el momento hay 50 instituciones de 23 países interesadas en formar parte de la Red de Centros Asociados y Acreditados y las peticiones más numerosas corresponden a España, Brasil, Estados Unidos y Ucrania. En España, la labor de los centros acreditados será además de gran importancia para asegurar un turismo cultural de calidad. Esta forma de turismo, parecida a la que genera en Gran Bretaña la enseñanza del inglés, está adquiriendo cada vez más importancia en nuestro país.

El Instituto Cervantes completa así su triple estrategia de expansión formada por sus 34 centros propios, los citados Centros Asociados y las Aulas Cervantes, que son centros de recursos y apoyo para hispanistas, profesores y estudiantes de español, así como para el público en general, instalados en diferentes Universidades repartidas por todo el mundo.

El español está convirtiéndose en un importante recurso económico. Todavía no se conoce el dinero que mueve pero el profesor y académico Ángel Martín Municio está preparando un estudio exhaustivo sobre este tema cuyos resultados se presentarán en el Congreso de la lengua española que se celebrará en Valladolid el próximo mes de octubre.







En Opinión