Menú

Don Ramón, en directo

0
Muchas de estas entrevistas ya se habían publicado en la editorial Pre-Textos en 1994, junto a otros textos, en un grueso volumen titulado Entrevistas, conferencias y cartas de cuya edición se ocuparon dos de sus nietos, Joaquín y Javier del Valle Inclán, hijos del Marqués de Bradomín, no el de ficción, si no el de carne y hueso.

Las entrevistas cubren veinticinco años de la vida del escritor, concretamente de 1909 a 1936, cuando ya era un escritor famoso (pero no rico) y hay de todo, desde preguntas a encuestas del tipo ¿qué hubiera usted querido ser? ¿Cuál es su vicio predilecto?, hasta entrevistas que profundizan en sus diferentes facetas, tanto artísticas y políticas como personales. La mayoría no tienen desperdicio pues los periodistas rivalizan en la relación de anécdotas brillantes del mordaz escritor, muchas veces inventadas o deformadas como demuestra en su prólogo su nieto y recopilador, Joaquín del Valle Inclán.

Desde luego, si hay una figura entretenida en la literatura española es la de don Ramón María del Valle Inclán. A sus indudables méritos como prosista, poeta y dramaturgo, hay que añadir una apariencia singular y un ingenio que destacaban incluso en una época en la que no escaseaban las individualidades poderosas, lo que le valió ser calificado por el general Primo de Rivera de "gran escritor y extravagante ciudadano" y lo que ha originado un rico anecdotario plagado de invenciones e inexactitudes que, con posterioridad, tal vez sólo haya sido igualado por Jorge Luis Borges.


Ramón María del Valle Inclán, Entrevistas, Edición al cuidado de Joaquín del Valle Inclán, Alianza Editorial, Madrid, 2000, 458 páginas.

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios