Menú

El arte de contar

0
La editorial Edilesa está publicando una serie de relatos autobiográficos de escritores leoneses contemporáneos dentro de la colección “Libros de la Candamia”. Luis Mateo Díez, Juan Pedro Aparicio, Julio Llamazares, José María Merino, Antonio Colinas y Elena Santiago han pasado ya por esta experiencia.

Le toca el turno ahora a uno de los decanos del grupo, Antonio Pereira, poeta, novelista, pero sobre todo cuentista, natural de Villafranca del Bierzo. La bibliografía de Pereira es tan dilatada como modélica. Su talento no ha pasado desapercibido y a lo largo de su vida ha recibido varios premios: el Leopoldo Alas, el Fastenrath de la Real Academia, el Torrente Ballester y el Premio Castilla y León de las Letras.

Nos encontramos ante un narrador expertísimo, que conjuga el género en todos sus modos, con una marcada tendencia a la brevedad. Alguna vez le he leído que “el cuento es el resultado de saber una buena historia y saber contarla con brevedad e intensidad”, cosa que, como todo el mundo sabe no es precisamente lo más sencillo.

La verdad es que Pereira resuelve las dificultades con mano maestra y transforma, sin caer en el anecdotario fácil, experiencias cotidianas en sucesos extraordinarios, casi mágicos. Los 31 capítulos de este libro son cuentos acabados en sí mismos; pero juntos componen un sugestivo retablo, poco importa que sea soñado o real, de la infancia y adolescencia del autor, tal y como marca esta afortunada iniciativa editorial.


Antonio Pereira, Cuentos de la Cábila, Edilesa, León, 2000, 151 páginas.

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios