Menú
Julia Escobar

El cuarto rey mago

Ya era tarde. Habíamos realizado todos los ritos esperados de la Nochevieja española. Los más jóvenes se marcharon al bullicio exterior y nosotros, más recatados, pero excitados por la copiosa cena, las uvas, el champagne y los vivas al año nuevo, seguimos bebiendo en torno al fuego. Hablamos de la Navidad, sus tradiciones y sus contradicciones, sus defectos y sus virtudes, su vigencia y su significado. Alguien se quejó de su duración excesiva entre nosotros: esa semana más hasta Reyes era la ruina para su empresa y dijo preferir, con mucho, la tradición nórdica y anglosajona del Papá Noel. Aquello generó una discusión bizantina sobre las diferencias entre la Cristiandad, dividida por tradiciones tan dispares hasta que Edzard, el amigo alemán de nuestro cuñado francés, Michel, dijo en un perfecto castellano:
– ¿Y no se os ha ocurrido pensar que esa disparidad no es tal?
– ¡No vas a decirnos que son lo mismo!
– Prácticamente, añadió, y os lo voy a demostrar. A ver, ¿de dónde han salido los Reyes Magos?
Nos quedamos desconcertados. Yo me atreví a balbucir:
– Pues de Oriente.
– Me refiero a las fuentes documentales, contestó mirándome con desprecio.
Tras un breve silencio, mi hermano Raúl recobró su aplomo:
– ¡En los Evangelios!
– Bien, dijo Franz, ¿Pero en todos?
– ¡Eso es de nota!, protestamos casi al unísono
– Pues os diré, añadió Franz con resabio de erudito, que a pesar de su fortuna posterior, sólo Mateo los menciona y si habéis leído con atención ese Evangelio veréis que no dice en ninguna parte si los reyes eran dos, tres o nueve. Sólo dice que hubo tres regalos –oro, incienso y mirra– pero no que cada regalo perteneciera a un solo rey.
– ¿Y qué tiene que ver eso con Papá Noël, si se puede saber?, preguntó Michel, haciéndose eco de nuestra perplejidad.
– Muy sencillo. Hay una leyenda de la Iglesia ortodoxa según la cual un príncipe ruso, urgido por la misma necesidad que los otros monarcas, decidió viajar a Belén. El joven se cubrió con un manto y un sombrero de lana, porque hacía mucho frío, llenó un trineo de juguetes para el niño Dios y, conducido por los renos, inició su largo viaje a través de la estepa, pero como era tan compasivo iba entregando los regalos a los niños necesitados que encontraba en el camino. Cuenta la leyenda que la ruta era tan larga y los niños tantos que llegó a su destino treinta y tres años después, con las manos vacías y Cristo en la cruz, donde no le pudo entregar más que su alma cansada. ¿No pensáis que este príncipe ruso es Papá Noël y que en consecuencia este último podría ser muy bien un cuarto rey mago?

Estábamos sobrecogidos. Hubo un silencio emocionado que Michel rompió con alegría:
– ¿No os parece más bonito pensar que en realidad sigue vivo, que ha renunciado a encontrar al Niño Jesús y que prefiere entregar los regalos en su nombre a todos los niños con los que se encuentra?
– ¿Y la barba blanca? Pregunté yo por decir algo.
– ¡Es que han pasado dos mil años!


(Dedico este cuento a Edzard Shaper y a Michel Tournier en cuyos libros he conocido esta hermosa leyenda unificadora)


© www.libertaddigital.com 2001
Todos los derechos reservados

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

 &nbsp
!-->

En Tecnociencia

    0
    comentarios