Menú
Julia Escobar

El silencio elocuente

Han aparecido casi simultáneamente dos libros póstumos de José Ángel Valente que constituyen, cada uno a su manera, un auténtico testamento literario. Se trata de Fragmentos de un libro futuro, su último poemario, y Anatomía de la palabra, una antología de su obra en verso y prosa. Empezaré por esta última, por ser de estructura algo más compleja. La selección de textos la realizó el propio José Ángel Valente con la ayuda de Nuria Fernández Quesada, que se ocupó de la edición.

Esta última incluye, además de los textos ordenados cronológicamente, una interesantísima entrevista de la editora con el poeta, en la que éste se explaya sobre lo humano y lo divino con su proverbial contundencia, así como una selección (también realizada por Valente) de siete textos sobre él, algunos de cuyos autores son Juan Goytisolo, Andrés Sánchez Robayna, Claudio Rodríguez Fer y José Luis Pardo.

Como pieza especialmente valiosa, está la carta inédita de José Lezama Lima a Valente, escrita en 1969. Fernández Quesada remata la obra con una completísima bibliografía de y sobre Valente, incluidas sus traducciones (Donne, Hopkins, Cavafis, Montale, Celan y Jabès, entre otros) y artículos de prensa.

Fragmentos de un libro futuro, su último libro de poemas, es el libro póstumo por antonomasia. Valente lo fue escribiendo a lo largo de estos últimos años con la idea de que no terminara si no con su muerte y que se publicara, por tanto, después. En él, el poeta lleva hasta sus últimas consecuencias esa “estética de la retracción” que fue puliendo a lo largo de sus poemarios y que le han convertido en el poeta del silencio elocuente. Incluso, el hecho de poner los títulos al final del poema traduce un deseo de alejamiento.

En él, encontramos sus temas habituales: La indagación metafísica, el diálogo íntimo con los muertos (es un libro lleno de muertos) y un despojamiento absoluto de la palabra, en una lucha evidente, como muy bien a señalado José Luis Pardo, por salirse del poema, por ausentarse. Por eso escribe:

Cima del canto
el ruiseñor y tú
ya sois lo mismo



José Ángel Valente,Fragmentos de un libro futuro, Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, Barcelona, 2000, 108 páginas.

José Ángel Valente,Anatomía de la palabra, Pre-Textos, Valencia, 2000, 284 páginas.

En Tecnociencia

    0
    comentarios