Menú
Julia Escobar

Por la Tierra de Fuego

En España, los escritores latinoamericanos son en realidad unos grandes desconocidos. Sólo el tan cacareado “boom” de los años sesenta consiguió llevar hasta Europa y hasta nosotros una literatura mucho más rica y variada de lo que se podría sospechar. Cada país tiene sus autores, procedentes, casi todos ellos, del criollismo y del regionalismo. De Chile, los autores que nos "suenan” son, por supuesto, José Donoso, Jorge Edwards y, más joven que ellos, Antonio Skármeta. Hay incluso quien conoce a Maria Luisa Bombal o a Carlos Droguett, de la misma generación que Coloane, pero eso es de nota. Lo demás, es terra ignota.

Pues precisamente para explorarla nos viene de perlas este autor chileno, nacido en 1910 en el Sur, cuya obra no ocupa un lugar muy destacado en las historias de la literatura hispanoamericana pero tiene gran importancia en la formación literaria de su país. Los pasos del hombre es un libro de memorias, casi una autobiografía. Coloane describe con la misma eficacia la vida salvaje en la agreste Patagonia que la más cosmopolita y sofisticada de las ciudades, así como los entresijos de la profesión por él elegida: el periodismo, que le llevó después a la creación de una serie de novelas de aventuras: Cabo de Hornos, Los conquistadores de la Antártida, Tierra de Fuego, El último grumete de Baquedano, que han marcado profundamente a varias generaciones de jóvenes chilenos

Durante el gobierno de Gabriel González Videla, Coloane se exilia por una corta temporada en el Buenos Aires de Perón, época muy bien descrita en estas memorias que, por lo demás, se detienen en los años cincuenta. El resto, hasta el presente, lo despacha en dos capítulos en los que no hay ni una sola alusión a las condiciones políticas de su país, bastante controvertidas, por cierto.

Francisco Coloane, Los pasos del hombre, Mondadori, Barcelona, 2000, 275 páginas, 2100 ptas.

En Tecnociencia

    0
    comentarios