Menú
Julio Cirino

Tiempo de dudas e interrogantes

La pasada semana, un poderoso artefacto explosivo detonó dentro de la Casa Blanca que habita George W. Bush. El explosivo utilizado se conoce con el nombre de James M. Jeffords, hasta hace pocos días senador republicano por el estado de Vermont. Se teme la existencia de al menos una muerto, de nombre “Agenda Hemisférica del Presidente”, pero los expertos opinan que puede haber más victimas bajo los escombros del andamiaje político de los republicanos.

La salida de Jeffords de la bancada republicana para constituirse en “independiente”, pero con su voto comprometido con el partido demócrata, concluyó con la precaria mayoría republicana. Y posiblemente también con el equilibrio de comités, cuya ingeniería respetaba la mayoría pero reconocía en los hechos la precariedad de esta situación.

Para los republicanos, la nueva realidad implica concretamente la pérdida de la presidencia de 20 comisiones, pierden el control de los presupuestos y lo que es más importante pierden la “iniciativa parlamentaria”, por cuanto son los presidentes de comité quienes fijan los temas de la agenda. Pero, además, la conformación del equipo político de George Bush recién comenzaba, con lo que alrededor de 400 designaciones deberán pasar por el Congreso, con un Senado dispuesto a pelear por todas y cada una de ellas.
Si bien es muy pronto para evaluar definitivamente cómo estos cambios (por concretarse el próximo martes 5 de Junio) afectarán la política hemisférica de G.W. Bush, podemos ya puntualizar cuáles serán algunos de los tópicos más controvertidos.

En lo que toca a designaciones, la de Otto Reich, en el Departamento de Estado como sub-secretario para Asuntos Hemisféricos es una de las que queda entre signos de interrogación. Generalmente calificado por los demócratas como un “duro”, Reich, nacido en Cuba, ocupó, entre otros cargos, el de embajador en Venezuela. Su designación contaba con el beneplácito del Senador Republicano Jesse Helms, presidente del Comité de Relaciones Exteriores, cargo que pasará –después de seis años– a manos del Senador Joseph Biden, demócrata por Delaware, y potencial candidato a la presidencia para el 2004. Lo mismo podría suceder con Roger Noriega, potencial candidato al cargo de embajador de los Estados Unidos ante la OEA, quien podría ser víctima “por proximidad”, dada su cercanía a Helms, con quien colaboró largos años.

Los principales temas relacionados con el Hemisferio son:
- ¿Qué sucederá con el proyecto Area de Libre Comercio de las Américas –ALCA– y la autoridad “fast track” para el Presidente?
- ¿Cómo va a revisarse la política anti-narcóticos de la administración? ¿se continuará enfatizando la “prohibición” por encima de las políticas de atención al consumo?
- ¿Habrá algún cambio en la política hacia Cuba y respecto del embargo a la isla? (Cosa que hoy parece improbable)
- ¿Qué sucederá con el Plan Colombia y cómo esto afectará a los otros países de la región?

De todos ellos, el más importante en perspectiva, es la determinación del futuro del ALCA por la envergadura del proyecto, y si bien, en términos generales, las voces del “proteccionismo” son más fuertes en la Cámara de Representantes que en el Senado. El senador demócrata Ernest Hollings, que ocupará la cabecera del Comité de Comercio, Ciencia y Transporte, fue siempre uno de los más enérgicos defensores de medidas proteccionistas a favor de la industria textil de USA.

Otro escenario posible es aquel donde la bancada demócrata apoya la concesión de la autoridad “fast track”, pero incorpora cláusulas que hacen efectivas las sanciones para aquellos países que no cumplan con requisitos tales como niveles salariales, condiciones de trabajo, medidas de protección ambiental y en general con los standards de producción propios de los Estados Unidos, cosa que sería rechazada por los países del área, con lo que en la práctica el tema entraría en “via muerta”.

Por ahora solo queda esperar y ver.

Julio A Cirino es presidente del Centro de Estudios Hemisféricos Alexis de Tocqueville con sede en Buenos Aires.

En Internacional

    0
    comentarios