Menú
Ketty Garat

El destape de Chacón y Patxi, el 'tapao'

Ya no tiene chaconistas. Juega sola pero sabe que con una baza inmejorable: la predisposición y atención de todos los medios de comunicación.

Querido Pablo:

Parece mentira que en esta ocasión haya un intercambio de papeles entre tú y yo. Seguramente hay cosas que no se controlaron en el Madrid Arena, errores si cabe del Ayuntamiento de Madrid y quién sabe que más historias. Aunque lo que realmente hace que me lleven los demonios es ver que apenas 24 horas después del fallecimiento de Katia, Cristina y Rocío PSOE y PP se tiren los trastos a la cabeza. Que si comisión de investigación, que si el Consistorio se presentará como acusación particular..., en fin, la misma batallita de siempre pero ahora con los cadáveres de tres chicas, una menor de edad, recién salidos del crematorio. Lamentable desde cualquier punto de vista, pero más aún al comprobar el devenir de la campaña en EEUU, donde la consigna de Obama ha sido que en la catástrofe "no hay demócratas ni republicanos". Le sonríen ahora las encuestas porque, según parece, los norteamericanos premian la decencia aunque sea una estrategia electoral.

Perdona mi negatividad, pero a la muerte de estas tres chicas hay que lamentar la de un oficial del Ejército en Badajoz en un accidente que ha dejado muy grave a otro militar. De estos dos muy poquitos hablan. Gracias a Dios, nadie ha salido a cuestionar al Gobierno de Extremadura o al Ministerio de Defensa. Lo que faltaba.

Como estamos de brotes verdes, me centraré en quien se ha convertido en la nueva diana del PSOE: tu querida Fátima Báñez. Los socialistas están que trinan, y con razón: "Justo tres días después de la peor cifra de paro de la historia, que fuera ella quien lo dijera...". Puede haber datos positivos, Pablo, no te digo yo que no, pero ¿tenía que ser ella quien hablara? Su dato es el paro, y precisamente ése no es para presumir. Para los demás datos hay más ministros, lo que demuestra o poco criterio por parte del Gobierno o poca coordinación en la difusión de sus mensajes.

Pero vamos a mi PSOE, que sé que es lo que te mola. Esta semana fue un poco fiasco porque los críticos, entre ellos el presidente Griñán, han enterrado el hacha de guerra. Después de haber escuchado a éste postularse como sucesor y haberle pedido a Rubalcaba "no atrincherarse" en el cargo hasta 2016, ahora ni mu. Dicen que en la Ejecutiva del lunes firmaron una tregua hasta después de las catalanas. Así, Griñán ha virado en su discurso y ahora dice que se centra en "el debate territorial".

Paradójicamente, las que más hablan son las viejas glorias. Bono, Ibarra y Chaves. Este último metiendo un rejón considerable al Griñán que le sucede en los dos cargos que ostenta éste, la presidencia del PSOE y la de la Junta de Andalucía, y advirtiéndole de que "no es responsable abrir el debate de las primarias y la sucesión del partido". Por su parte, Bono se pasea por platós y redacciones publicitando su libro y dejándose querer pero descartando suceder a Rubalcaba. En cuanto a Ibarra, a quien mete el rejón es a Rubalcaba, por su cambio de postura y actual comprensión del derecho a decidir del PSC, del que "nadie se pregunta cuándo ha dejado de ser PSOE".

Te diré que a Ibarra le han criticado en privado muchísimos socialistas en múltiples ocasiones, pero esta vez no. Son muchos los que se preguntan: "¿Quién es el PSC para quitarle al resto de España su soberanía?". Y más aún suscriben que la postura del PSC "sólo contenta al electorado de los nacionalistas". Algo que se traduce en la sentencia: "El 26 de noviembre se va a montar la mundial". Habrá que ver si entonces comparece Rubalcaba tras la Ejecutiva o se esconde como hizo en las últimas, pero hasta que eso llegue se habla mucho de una mujer catalana que, según parece, ya no es independentista: Carmen Chacón.

Te advierto de que es lista y aún más astuta. Está claro que su intención esta semana era dejar en evidencia la postura de Alfredo con una crítica abierta y radical al PSC de Pere Navarro. Los suyos dicen que está "intentando ayudar para arrastrar al electorado no nacionalista". Sin embargo, me han dicho que sus defensores y partidarios en el 38º Congreso "le han dicho que no cuente con ellos". Ya no tiene chaconistas. Juega sola pero sabe que con una baza inmejorable: la predisposición y atención de todos los medios de comunicación. Volvemos a hacerle caso, y esto no ha hecho más que empezar.

No obstante, y frente al destape de Chacón, está el tapado del PSOE: Patxi López. El rubalcabista que defendió el lunes a Rubalcaba en su cara a cara con Griñán en Ferraz sorprendió días más tarde con un doble juego impactante. "Nuestro viejo partido se está convirtiendo en un partido viejo". Fue en la Ejecutiva del PSE en Bilbao. Dicen que se refería a los socialistas vascos, pero no es así. No es el primero que, justo esta semana, ha denunciado en privado que hace falta "dejar atrás lo viejo e incorporar gente nueva y nuevas formas de hacer política". Y todos sabemos que mi Rubalcaba no es precisamente un chaval. Tic-tac hasta las catalanas, y hasta aquí puedo leer.

Un beso,

Ketty

Temas

En España

    0
    comentarios