Menú
Larry Elder

Diez preguntas para un debate entre Clinton y Obama

Senador Obama, usted prometió que si es elegido elevaría el salario mínimo cada año. ¿Pero no es cierto que la mayor parte de los economistas –el 90%, según una encuesta– aseguran que elevar el salario mínimo incrementa el desempleo?

Algunas sugerencias para el próximo moderador del debate demócrata:

1. Senadora Clinton, ¿se opone usted a las rebajas fiscales de Bush porque benefician injustamente a los ricos? Puesto que el 1% de los contribuyentes con la renta más elevada, es decir, aquellos que ganan anualmente más de 364.000 dólares, paga el 39% de todos los impuestos federales sobre la renta, ¿no benefician "injustamente" a los ricos todas las reducciones fiscales globales por definición?

2. Senador Obama, usted también se opone a la bajada de impuestos de Bush y afirma que restan dinero a las arcas públicas. Pero el presidente Kennedy introdujo recortes fiscales globales en los años 60 y dijo que "es una verdad paradójica que los tipos impositivos son hoy demasiado altos y la recaudación demasiado baja, y que la manera más sana de elevar los ingresos a largo plazo es bajar los tipos ahora". ¿Se equivocó?

3. Senadora Clinton, critica usted al presidente Bush por heredar un superávit y transformarlo en déficit. La Unión Nacional del Contribuyente sumó el coste de sus promesas de campaña y calculó un incremento del gasto de más de 218.000 millones de dólares al año. ¿Qué efecto tendría esto sobre el déficit?

4. Senador Obama, usted prometió que si es elegido elevaría el salario mínimo cada año. ¿Pero no es cierto que la mayor parte de los economistas –el 90%, según una encuesta– aseguran que elevar el salario mínimo incrementa el desempleo y reduce las oportunidades laborales de la mayor parte de los trabajadores sin formación? ¿Por qué piensa usted que acierta y que la mayoría de los economistas se equivoca?

5. Senadora Clinton, usted quiere cobertura sanitaria universal para todos los americanos, todos los hombres, mujeres y niños. Cuando intentó llevar esto a cabo siendo primera dama, 560 economistas escribieron al presidente Clinton y le dijeron que "los controles de los precios producen escasez, mercado negro y reducen la calidad". Un economista que ayudó a reunir las firmas explicó que "los controles de los precios no controlan el verdadero coste de los bienes, que al final la gente paga de otra manera". ¿Se equivocaron estos 560 economistas?

6. Senador Obama, usted dijo una vez que comprendía el motivo de que los senadores votasen a favor de la guerra de Irak, aunque admitió que "no estaba familiarizado con los informes de Inteligencia del Senado", que la guerra "era una cuestión difícil y una elección ardua" para los senadores y que usted "no sabía" cómo habría votado en caso de haber estado presente en el Senado. Un año después del inicio de la guerra, afirmó que "en estos momentos no hay mucha diferencia entre mi postura y la postura de George Bush". ¿Cómo puede decir ahora que usted se opuso constantemente a la guerra desde el principio?

7. Senadora Clinton, usted quiere empezar a retirar las tropas en los primeros 60 días de su mandato, y que todas los soldados estén fuera de ese país en cuestión de un año. El ex secretario de Estado Jim Baker, autor del informe Baker-Hamilton, decía que una retirada tan precipitada de Irak crearía un escenario propicio para al-Qaeda, incrementaría la influencia de Irán sobre Irak y acabaría en "la mayor guerra civil nunca vista". ¿Qué le gustaría responder al secretario Baker?

8. Senador Obama, la iglesia a la que usted asiste, según reza su página web, busca una agenda política afrocéntrica. Como parte de su "Sistema de Valores Negros", su iglesia rechaza los valores de la clase media como "metodología clásica" de "captores" blancos para "controlar... subyugar" a los "cautivos negros". Su pastor, Jeremiah Wright, calificó recientemente al ministro religioso de la Nación del Islam, Louis Farraján, un hombre al que muchos consideran antisemita, como una persona "íntegra y honrada". ¿Qué le sucedería a un candidato republicano que asistiera a una iglesia caucásico-céntrica donde se elogiara a David Duke, el del Ku Klux Klan, como "un hombre íntegro y honrado"?

9. Senadora Clinton, usted criticaba recientemente el NAFTA, el acuerdo de libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México, convertido en ley por el Presidente Clinton. La Fundación Heritage, un think tank conservador, afirma que el libre comercio al estilo del NAFTA beneficia las economías de los Estados Unidos, Canadá y México, redunda en un comercio mayor, exportaciones norteamericanas más elevadas y un mejor nivel de vida para los trabajadores americanos. Explique cómo es que tanto el presidente Clinton como la Fundación Heritage se equivocaron entonces y hoy está usted en lo cierto.

10. Senador Obama, esta pregunta es sobre el calentamiento global, algo sobre lo que usted insta a combatir con medidas extremas. Critica usted al presidente Bush por iniciar una guerra en Irak, incluso cuando cada una de las 16 agencias de Inteligencia sostenía con "gran seguridad" que Saddam Hussein poseía arsenales de armas de destrucción masiva. Los críticos de Bush afirman que "escogió a conveniencia" la [información de] los servicios de Inteligencia. Cientos, por no decir miles, de científicos consideran exagerada la preocupación por el calentamiento global. ¿No existe mucha más disidencia entre los científicos con credibilidad a propósito del calentamiento global de la que había entre los analistas americanos de Inteligencia con motivo de Irak? Si es así, en lo que respecta a los estudios sobre calentamiento global, ¿por qué no puede ser usted acusado de elegir la información a conveniencia?

Siéntase libres para usarlas. Es gratis.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios