Menú

Análisis de situación (II): La socialización del coste de la crisis

 

Que estamos en la ruina es un hecho. El debate ya no se centra en si vamos a quebrar, sino en cuáles serán las consecuencias de esa quiebra que ya se da por descontada.

Cada vez se alzan más voces reclamando una terapia de choque. Se plantea incluso la posibilidad de formar un gran gobierno de coalición, que afronte desde una óptica no partidista lo que ya constituye una auténtica situación de emergencia en el terreno económico. Un gran gobierno de coalición capaz de imponer una serie de reformas económicas que, aunque no eviten la quiebra, al menos aminoren sus efectos.

Pero ese planteamiento es profundamente incorrecto, porque parte de un error de concepto: confundir la enfermedad con el síntoma.

Nuestro problema - nuestra enfermedad - no es la ruina económica: la quiebra de nuestras finanzas no es más que la manifestación - el síntoma - del verdadero problema de fondo, de la verdadera enfermedad, que no es otra que la ruina institucional.

Todos los países han sufrido la crisis desatada por el estallido de la burbuja inmobiliaria global. Pero, mientras que otras naciones han recuperado ya la senda del crecimiento, en España las consecuencias de la crisis han sido mucho más calamitosas y amenazan con derivar en un estancamiento de larga duración. Porque, a diferencia de otros países que cuentan con instituciones sólidas, en España tenemos un sistema político profundamente perverso. Nuestras democracia está gravemente enferma y es esa enfermedad la que nos hace mucho más vulnerables a cualquier crisis.

Contamos con un estado autonómico inviable y con un sistema político nada representativo, y el mantenimiento de ese estado y de ese sistema requiere de ingentes cantidades de dinero, que se invierten en comprar una estabilidad artificial.

Ese dinero se invierte, por ejemplo, en mantener unos partidos y unos sindicatos que no podrían vivir de las cuotas de sus afiliados. Se invierte en dar de comer a dieciocho redes clientelares distintas, que refuerzan el poder caciquil del gobierno central y los gobiernos autonómicos. Se invierte en generar tensiones territoriales artificiales, que falsean el debate político y destruyen lentamente el poder y la cohesión del Estado.

Mientras no afrontemos ese problema, mientras no encaremos el verdadero origen de nuestros males, cualquier medida exclusivamente económica será inútil, además de inmoral.

Inmoral, porque no se puede exigir sacrificios a los ciudadanos mientras se sigue malgastando el dinero a manos llenas por parte de las distintas administraciones públicas. E inútil porque, aunque se consiguiera estabilizar temporalmente las cuentas por el procedimiento de empobrecer significativamente a los españoles, el motor de nuestra economía no podrá funcionar a pleno rendimiento mientras no se deje de desperdiciar dinero en rozamiento interno. ¿Cómo puede ser competitiva, por ejemplo, una pequeña o mediana empresa española que se ve forzada a lidiar con dieciocho legislaciones diferentes?

En consecuencia, ¿qué es lo que se debe hacer? Pues aprovechar la oportunidad que la crisis nos presenta para reclamar las verdaderas reformas estructurales que nuestro país necesita.

Lo que debemos exigir no es que se pongan en marcha medidas de ajuste duro que hagan recaer el peso de la crisis sobre las espaldas de los ciudadanos, sino que se acometan las reformas estructurales que permitan evitar otras crisis similares en el futuro:

- es el momento de reclamar un desmantelamiento parcial y una armonización del actual sistema autonómico;

- es el momento de exigir reformas que incrementen la participación ciudadana y la representatividad del sistema parlamentario;

- es el momento de acabar de raíz con el asalto nacionalista a la Constitución y poner en marcha políticas de estado que defiendan los intereses reales de los españoles, dentro y fuera de nuestras fronteras.

Voy más allá: no sólo no debemos exigir que se apliquen medidas de ajuste duro a los españoles, sino que debemos oponernos activamente a que esas medidas de ajuste duro se apliquen mientras no se hayan acometido, con carácter previo, esas otras reformas que permitan atajar el verdadero problema de fondo.

Debemos, por ejemplo, oponernos a cualquier bajada de las pensiones mientras no se ponga coto al despilfarro autonómico: acabemos primero con las redes clientelares y exijamos luego a los pensionistas que se ajusten el cinturón.

Siempre me han hecho mucha gracia esos anuncios donde se pide a la gente que ahorre agua al lavarse los dientes. Y me hacen gracia porque, cada vez que los oigo, me acuerdo de que más de un 30% del agua captada se pierde en las fugas de los propios sistemas públicos de conducción, por un mantenimiento inadecuado de las cañerías. Y me acuerdo también de que, a través de la desembocadura del Ebro, se tiran al mar más de 130.000 litros de agua dulce por habitante y año. Esos 130.000 litros por habitante tirados al mar darían para que nos laváramos los dientes varias decenas de veces al día, hasta desgastárnoslos.

Pues bien, de la misma manera que no tiene sentido pedir a los ciudadanos que ahorren un poco de agua mientras se desperdician por otro lado cantidades ingentes, tampoco tiene sentido pedir a los ciudadanos sacrificios mientras el estado sigue derrochando el dinero con prodigalidad.

¿Ajuste duro? Reparemos primero las cañerías del estado y evitemos que se viertan cataratas de dinero en el mar de la corrupción, de las tensiones autonómicas y del clientelismo.

Exijamos, antes que nada, que se aprieten el cinturón las propias administraciones y aprovechemos para pedir la reforma del estado autonómico, la separación de poderes y la profundización en los mecanismos de participación democrática.

Exijamos, en definitiva, que no traten de socializar el coste de la crisis quienes no quieren otra cosa que perpetuar los vicios que han dado origen a la presente ruina.

De lo contrario, no sólo estaríamos haciendo recaer el peso principal de la crisis sobre quienes no la han provocado, no sólo estaríamos renunciando a pedir responsabilidades a los verdaderos culpables de nuestra ruina, sino que estaríamos desaprovechando esa oportunidad de oro (quizá la última) que la crisis nos presenta para mejorar nuestra maltrecha democracia.

Herramientas

47
comentarios
1 cacharre, día

Pues aunque mi posición es un poco más fuerte, porque las diferencias en las autonomías solo las han utilizado para distanciarse más del resto de los españoles y por lo tanto estoy en contra de todas ellas. Pero si las cosas fueran de otra manera no tendría nada que decir, y votaría 100% las propuestas de este artículo. Pero hay varios ejemplos que demuestran que no hay solución: a) No aceptan, sale la noticia ayer, estar en igualdad de condiciones con el resto de trabajadores. b) Los partidos políticos son chiringuitos de grupos de poder económicos, y se lo reparten como más les interesa. c) Han conseguido avanzar muchísimo en la eliminación de valores tradicionales.¿Quién no tiene incluso en su propia familia valedores de este sistema tan injusto, parcial, chupón y depravado?...

2 catlo, día

Claro que sí. Este es el debate esencial a día de hoy. La declaración del estado de alarma ha conseguido que esto que señala Luis del Pino y que es lo verdaderamente urgente haya desaparecido de la escena durante unas semanas preciosas. El cadáver del sistema sigue estando ahí, delante de las narices de todos, descomponiéndose. La dignidad de los españoles permanece secuestrada por una clase política egoista que sólo piensa en aprovechar la crisis para aumentar su poder eliminando a la clase media. Los españoles debemos aprovechar la crisis para construir una democracia. Desde el 11- M, el sistema tiene reventadas todas las costuras. Ahora mucha gente ya se da cuenta de la gran mentira que nos ha conducido hasta el actual desastre.

3 toniexup, día

Buenos días. Aún estando de acuerdo con todo lo que de forma acertada expone, esa reparación en el sistema de cañerías no es posible sin un partido político al que dar tu voto. Lamentablemente, al menos yo soy incapaz de ver ningún partido político a nivel nacional, con ganas de acometer la "reparación". Un ejemplo: Vivo en Cataluña y la sentencia del tribunal supremo, que teóricamente me reconoce el derecho a educar a mis hijos en Español, que es mi lengua, se diluye al instante al ver que el gobierno del independentista Sr.Más, sujeto con el que quiere pactar la teórica oposición del "PP", decide pasarse la sentencia por el esfínter. Todo esto con la absoluta seguridad, de que ni el gobierno central del PSOE,como la oposición nacional del PP, digan lo más mínimo en contra. He de esperar a que esta revolución la encabece el partido de Carmen de Mairena.... Yo ya he perdido toda esperanza. Un saludo desde la "charca Catalana".

4 marcat, día

Es que no tenemos arreglo; un ejemplo: la semana pasada los representantes del gobierno central en la provincia de Málaga anunciaron la próxima construcción de un impresionante edificio para la sede de la Seguridad Social por un valor de ¡¡63 millones de euros!!. Precisamente ahora se han dado cuenta de que necesitan una mega-sede-guay. Estamos en la ruina y precisamente ahora cambiamos el pisito de toda la vida por un chalet de lujo de 500 metros construidos...

5 ELGURRI, día

¿Reparar las cañerías del Estado? ¿Que no se viertan cataratas de dinero en el mar de la corrupción? ¿Que se aprieten el cinturón las administraciones? ¿Reforma del estado autonómico? ¿Separación de poderes? ¿Profundización de los mecanismos de participación democrática? ¿Reforma de la Ley Electoral? ¿Supresión de redes clientelares y mamandurrias varias? ¡Ay! Chuparán hasta la última gota, hasta el último minuto. Y los que lleguen después harán tres cuartos de lo mismo. Y también los hay que de ninguna manera se conforman y están dispuestos a jugar tan sucio como sea preciso, para seguir trincando en el fétido reino de las cloacas. Tan sucio como sea preciso. Tan sucio como sea preciso. Tan sucio como sea preciso. Tan sucio como sea preciso. Tan sucio como sea preciso. Tan sucio como sea preciso. Tan sucio como sea preciso. Tan sucio como sea preciso. Tan sucio como sea preciso. Tan sucio como sea preciso. ¿Cuántas veces? ¿Cuántas bombas en los trenes? ¿Cuántos muertos? ¿Cuántos heridos con secuelas? ¿Cuántas familias rotas? ¿Cuántas mentiras? Ningún político, ninguno, se merece mi voto. Todos ellos son, como poco, hipócritas, cobardes y trincones. Y algunos, cosas mucho peores. ¿Separación de poderes? ¿Reforma del estado "autonómico" (Dios, que palabro)? ¿Participación democrática? LUis, "por los clavos de Cristo", ¿Qué has desayunado? :-) Saludos 11-M = GALPE DE ESTADO

6 Ostrask, día

El objetivo del saneamiento y la purga imprescindibles que han de realizarse debería ser siempre el dotarnos de instituciones a prueba de políticos corruptos, es decir, una justicia y un poder legislativo que resista, incluso, a un presidente como Zapatero y a una camarilla sin escrúpulos como se da en el PSOE (por señalar sólo los ejemplos más evidentes, que también los hay en las filas del supuesto partido de la oposición). Ah, y reitero la propuesta: hay que crear también un ente no gubernamental que vigile a estas calamidades públicas. ¿Qué tal 'PPRISOE Watch'?

7 belga197, día

Hilo, Bastante de acuerdo, pero es que la clave se ejemplifica en cuestiones como esta: Debemos, por ejemplo, oponernos a cualquier bajada de las pensiones mientras no se ponga coto al despilfarro autonómico: acabemos primero con las redes clientelares y exijamos luego a los pensionistas que se ajusten el cinturón. El problema de las pensiones es que el modelo actual no es viable. Y tendremos siempre sobre nuestras cabezas la amenaza (y más que amenaza) de la bajada de las pensiones. La única solución al problema es cambiar el sistema, se pongan como se pongan. Y curiosamente ningún partido político con representación parlamentaria (que yo sepa) plantea ese cambio de sistema de la inseguridad social. Al contrario, la mayoría coincide en que es imprescindible la rebaja de las pensiones, aunque todos saben perfectamente que es un sistema insostenible. Pero para ellos es muy cómodo porque cuando las cosas van bien presumen de lo que nos suben las pensiones. Y cuando van mal (y van a ir mal por narices) ya se encargarán de pedirnos sacrificios para "ayudar a salir de la crisis".

8 robledal, día

1. España entregó una lista secreta de 87 posibles islamistas El Gobierno facilitó en 2004 a la Embajada de Estados Unidos una lista de 87 sospechosos islamistas "con posibles vínculos terroristas en España" entre los que figuran cinco españoles, según recoge uno de los cables de la legación diplomática. El documento, sin clasificar, advierte que el texto completo no es accesible. Aparece Raquel Burgos, madrileña casada con el islamista Azizi Entre los sospechosos españoles figura en el número 44 de la lista Raquel Burgos García, de 35 años, una madrileña casada con el marroquí Amer El Azizi, Otaman Al Andalusi, huido de la primera gran redada contra islamistas en España en 2001, desaparecido junto a su mujer e hijos y muerto en 2005 en una aldea en Waziristán del Norte (Pakistán) en uno de los bombardeos de los aviones Predator, no tripulados, del Ejército de Estados Unidos. Waziristán es uno de los reductos tribales paquistaníes donde se refugian los escasos dirigentes de Al Qaeda que siguen vivos. Una página web yihadista recogió imágenes de su cadáver. Cuatro años después de su muerte, el rastro de Raquel Burgos apareció bajo los escombros de una casa derruida por morteros de los soldados paquistaníes en Sherwangai, una población en la región tribal de Waziristán del Sur, otro refugio talibán. Bajo las piedras se encontró su pasaporte español y varias fotografías suyas de carné en las que aparece tocada con un hiyab negro. Junto a esta documentación estaba la de Said Bahaji, uno de los miembros del comando suicida que protagonizó el 11-S, uno de los eslabones perdidos de ese ataque en el corazón de Estados Unidos.

9 robledal, día

2. España entregó una lista secreta de 87 posibles islamistas Bahaji vivía con Mohamed Atta, jefe de los terroristas, en el apartamento de Hamburgo (Alemania) donde se organizó el atentado. No participó en la acción terrorista porque no logró visado para entrar en Estados Unidos. Nunca ha sido localizado y esos documentos demuestran que se refugió en las montañas paquistaníes bajo el amparo de la cúpula de Al Qaeda. Athar Abbas, portavoz del Ejército paquistaní, aseguró que desconocían cuándo y cómo llegó Raquel Burgos a Pakistán. La proximidad y amistad de Amer El Azizi con alguno de los autores materiales del 11-M le situó en la investigación judicial y policial de los ataques contra los trenes de Atocha. Azizi había sido entrenado en los campos terroristas de Osama Bin Laden en Afganistán antes del 11-S y frecuentaba un bar del barrio de Lavapiés y la mezquita del Centro Islámico de Madrid, denominado M-30 por su proximidad a la autopista, antes de darse a la fuga en 2001. Allí contrajo matrimonio con Raquel Burgos cuando esta se convirtió al islam. Vivieron en la madrileña calle del Buen Gobernador, cerca de la plaza de toros de Las Ventas, en un piso que les cedió el padre de ella, propietario de un restaurante. Raquel no asistió al funeral de su madre, fallecida en 2009, tras padecer una larga enfermedad. Desde hace años no mantiene contactos con su familia, según aseguran personas de su entorno. De los otros cuatro españoles que aparecen en el listado, una es una mujer de 27 años. 51 de los 87 sospechosos citados en la lista son de nacionalidad argelina, el resto marroquíes, sirios, tunecinos y libaneses. EL PAÍS omite sus nombres para no dañar su imagen ni perjudicar las investigaciones policiales

10 jflp, día

De acuerdo con el diagnóstico. Claro, que apañados estamos con esto: "Se invierte en dar de comer a dieciocho redes clientelares distintas, que refuerzan el poder caciquil del gobierno central y los gobiernos autonómicos. Se invierte en generar tensiones territoriales artificiales, que falsean el debate político y destruyen lentamente el poder y la cohesión del Estado." Sólo hay un partido que asume que el estado autonómico es un pufo, un timo, y ¿como le va? Ya lo hemos visto en las recientes elecciones para el pútrido Parlament de Cataluña. El Régimen ya se encarga de hacerle el vacio, los medios de comunicación de ignorarle, machacarle y desvirtuale (ahí Europa Press "censurando" las declaraciones de su lider acusando a Laporta de ser de extrema derecha), y hasta buena gente cogiéndosela con papel de fumar por determinados aspectos colaterales de sus planteamientos políticos. En fin, en este ambiente, en el que todos, están de acuerdo con el mantenimiento de la principal causa del desastre en el que estamos metidos, esperanza, ya no poca, sino nula.

11 robledal, día

3. España entregó una lista secreta de 87 posibles islamistas Estados Unidos ha introducido los nombres de los sospechosos en varias listas que se consultan por seguridad antes de conceder visados de entrada en ese país. Entre ellos en la del Terrorist Screening Center, que comparte información con el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista español, un organismo creado tras los atentados del 11-M para coordinar la información de los diferentes servicios policiales. Los cables secretos de la Embajada de Estados Unidos en Madrid aseguran que la colaboración de los dos países en materia antiterrorista es recíproca. Así, señalan que una redada que se llevó a cabo contra varios islamistas en Burgos, el 24 de octubre de 2007, se logró gracias a la información facilitada por los servicios de inteligencia estadounidenses/b>. http://www.elpais.com/articulo/espana/Espana/entrego/lista/secreta/87/posibles/islamistas/elpepuesp/20101222elpepunac_35/Tes

12 Vendeano, día

Siempre he pensado de la manera que Vd. ha expuesto, Don Luis, pero nunca lo habría podido decirlo mejor. Y qué decir de rozamientos internos cuando hasta en los medios de comunicación "propios" hay también tanto rozamiento interno, Don Luis, Vd. ya me entiende. Lo malo no es que haya que poner el cascabel al gato (solución clara pero de dificultosa realización), es que muchos aún no lo saben y otros lo saben pero se entretienen en elegir el color del cascabel.

13 robledal, día

1. La comisión indaga sobre la empresa del ex director de la Ertzaintza La comisión de investigación parlamentaria del caso De Miguel, las supuestas corrupción y espionaje por la que están imputados militantes y ex dirigentes del PNV, quiere saber si la empresa PCI obtuvo contratos del Gobierno vasco entre 2001 y 2009, los dos mandatos que completó Juan José Ibarretxe y durante los cuales su actual director, Jon Uriarte, fue alto cargo. El interés de la comisión deriva del hecho de que esa empresa de seguridad fichó el año pasado como directivo a Jon Uriarte, uno de los llamados a comparecer ante ella en su condición de ex director de la Ertzaintza. Uriarte se incorporó a ese puesto al poco de ser relevado por el nuevo equipo que llegó a Interior con Rodolfo Ares. PCI Security Doctors es una empresa entre cuyo personal más cualificado se encuentran varios veteranos ex ertzainas de las primeras promociones, formadas bajo el control más estricto del PNV e integradas por hombres de su confianza política. Sita en el Parque Tecnológico de Miñano, desarrolló el plan de seguridad del mismo, entre otros trabajos para instituciones públicas. Uriarte se incorporó a esa firma sin guardar los dos años de cuarentena que impone la ley estatal a los cargos públicos respecto de compañías con las que las instituciones para las que han trabajado hayan tenido relaciones contractuales.

14 robledal, día

2. La comisión indaga sobre la empresa del ex director de la Ertzaintza La regulación vasca de las incompatibilidades de cargos y ex cargos políticos resulta más laxa que la general, por más que el PSE y el PP desde la oposición intentaran en varias ocasiones endurecerla y equipararla a lo que está establecido en el conjunto de España. Los socialistas lo propusieron en 2004 y en 2001, pero chocaron con la oposición del tripartito de Ibarretxe, pese a que se habían producido varios casos polémicos. Así, los ex consejeros Inaxio Oliveri y Javier Retegi, de Educación e Industria, respectivamente, pasaron a ser rector de Mondragon Unibertsitatea, el primero, y a incorporarse como directivo a ese mismo grupo el segundo. Más ruido aún hizo el del viceconsejero de Energía Javier Aranburu, quien preparó la privatización de Naturcorp desde la vicepresidencia del Ente Vasco de Energía (EVE) y luego fue nombrado director general de la empresa privatizada por la eléctrica asturiana Hidrocantábrico, que se adjudicó el concurso. Tan controvertido o más fue el fichaje del ex diputado de Hacienda de Vizcaya Javier Urizarbarrena por una asesoría fiscal tras dejar su cargo. El PSE y el PP celebraron la llegada de Uriarte al frente de la Ertzaintza en julio de 2005, tras ser director de seguridad ciudadana, sobre todo porque relevaba en el cargo a Natxo Ormaetxe, un hombre del sector soberanista del PNV que se había declarado en una entrevista en Le Monde partidario del diálogo con ETA y consideraba imposible acabar de otro modo con la banda.

15 robledal, día

3. La comisión indaga sobre la empresa del ex director de la Ertzaintza Licenciado en Derecho, Uriarte fue también concejal del Ayuntamiento de Vitoria, que abandonó antes de que llegara Aitor Telleria, otro de los llamados a declarar ante la Cámara, en este caso además ya imputado tanto en el caso de supuesta corrupción en el Parque Tecnológico de Miñano como en la pieza separada, aún bajo secreto del sumario, que investiga el presunto espionaje. Tellería sería el dirigente del PNV al que reportaban los ertzainas que realizaron la información sobre personalidades políticas y empresariales alavesas hallada en fichas en su ordenador. Después de dejar el Ayuntamiento de Vitoria, Uriarte pasó al área de Función Pública del Gobierno, de la que llegó a ser director. Su incorporación a la Ertzaintza se produjo por el área de Recursos Humanos, de la que saltó a la dirección de Seguridad Ciudadana y después al máximo cargo al frente de la policía vasca. http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/comision/indaga/empresa/ex/director/Ertzaintza/elpepuesp/20101223elpvas_1/Tes

16 1132CPCF, día

...para vencer y corregir los desmanes de la casta política no es suficiente conque los ciudadanos los elijan "democráticamente" cada 4 años utilizando esas leyes que la casta política lleva utilizando desde hace tantísimo tiempo con tan buenos resultados. En España y con urgencia, las personas se tendrían que defender de esta lacra de ladrones creando conjuntamente nuevos grupos organizados para acabar de derrotarlos "democráticamente",... ...y lo primero que se necesita es un Lider sano que denuncie las fugas de este ya gastado modelo autonómico, retome la situación y guíe al pueblo en la buena dirección. Ánimo camPeones

17 1132CPCF, día

[¿Por qué ahora se atenta contra Suiza, será debido a la crisis económica solamente?] LE HA EXPLOTADO EN LAS MANOS Un paquete bomba deja un herido grave en la embajada suiza en Roma El encargado de abrir la correspondecia en la embajada suiza de Roma ha sido gravemente herido en sus manos al abrir un paquete que contenía un artefacto explosivo. La vida del hombre, de 53 años y nacionalidad helvética, no corre peligro aunque le podrían amputar las manos. http://www.libertaddigital.com/mundo/un-paquete-bomba-deja-un-herido-grave-en-la-embaja-suiza-en-roma-1276410274/

18 Lugoma, día

Totalmente de acuerdo, Luis, peeeeero.... Cuando escribes, por jemplo: "no sólo no debemos exigir que se apliquen medidas de ajuste duro a los españoles, sino que debemos oponernos activamente a que esas medidas de ajuste duro se apliquen mientras no se hayan acometido, con carácter previo, esas otras reformas que permitan atajar el verdadero problema de fondo." Creo que aciertas de pleno, pero creo que la cuestión, además, es el cómo. Si todos están "metidos en el ajo", hasta el punto desvergonzado de haberse negado -salvo Rosa Díez- a apretarse el cinturón en el parlamento en plena crisis histórica ¿Quién le pone el cascabel al gato? Nadie. Es decir, si mucha gente es consciente de esto, es que el "conceto" de soberanía popular se ha ido al carajo. ¿A quién representan nuestros políticos? A mi o a ti, desde luego que no. ¿Y? Posiblemente, además de tiempo, se necesite: 1. Una sociedad realmente consciente del problema y movilizada. 2. Una reacción en las urnas que sancione la actitud de nuestros políticos. A día de hoy, todo ello me parece utópico, por desgracia. Cuando llegue la fecha, los siete millones de votos comprometidos con el Madrid y con el Barça, votarán Madrid y Barça, y el resto se inclinarán por uno de los dos, dependiendo de la situación concreta del momento. ¿Abstención masiva? ¿Pequeños partidos?...¡ojalá! Pero creo que al final el sistema vuelve al mismo punto. Y en cuanto al tema autonómico, para qué hablar...

19 Lugoma, día

jflp (del hilo anterior) Pues sí, Belga nos comentó todo el programa que afortunadamente no vi completo, pero sí vi a “nuestros chicos” y a Mújica… Me quedo con eso, y eso es ESPERANZA. También lo es el guiño a los peones en una sentencia que puedes poner delante de las narices a mucha gente que, como te decía, sigue dudando solo porque cree en cuentos de hadas sobre la Justicia. Pregunta en la calle a los dudosos y te dirán que sí, que es más o menos coherente lo que dices, pero que la justicia ya ha dictado sentenciay que hay que respetarla, y que tal, cuál y pascual. Aún no se han caído del guindo. Y hay ESPERANZA, en esta reflexión de Gabriel, que enlaza con lo que comentas sobre lo mucho que queda por hacer: ”¿Quién quería y quiere hoy saber la verdad? La inmensa mayoría de los ciudadanos. Pues pongámonos todos manos a la obra y hagamos lo que cada uno, a su nivel, pueda hacer.” Lo que modestamente tengo claro, es que cualquier pequeño paso hacia delante alienta la ESPERANZA, y esa sentencia es un pequeño paso. ¿Qué hubiera pasado en caso de ser condenatoria? De la misma manera que es un pequeño o gran paso, no comulgar con las ruedas de los molino, ni de los unos ni de los otros, a pesar de las discrepancias en este blog. Y por eso este blog, a pesar de los pesares, es un referente, una ESPERANZA Y desde luego, tal y como nos demuestra la historia una y otra vez, me parece absolutamente imprevisible lo que pueda suceder en quince días o en quince años… Y eso también es ESPERANZA. No quiero molestar, pero sinceramente no creo que ayude mucho ver el frasco medio vacío.

20 1132CPCF, día

EL FALLO EXIGE EDUCACIÓN EN CASTELLANO EN CATALUÑA Rubalcaba evita reprobar al PSC por ignorar al TS: "No he leído la sentencia" El superministro Rubalcaba, tan locuaz en otras ocasiones, ha rechazado hablar de las sentencias del Supremo que piden que el castellano sea lengua vehicular en Cataluña. Ante la que le hacía LD sobre si llamarán al orden al PSC, contestaba: "Tendré que ver la sentencia antes, ¿no le parece?" http://www.libertaddigital.com/sociedad/rubalcaba-se-niega-a-hablar-de-la-sentencia-del-supremo-no-la-he-leido-1276410289/

21 belga197, día

Lugoma, No quiero molestar, pero sinceramente no creo que ayude mucho ver el frasco medio vacío. Pues depende. Porque al fin y al cabo no es más que otra forma de ..hagamos lo que cada uno, a su nivel, pueda hacer. Además de ...no comulgar con las ruedas de los molino, ni de los unos ni de los otros, a pesar de las discrepancias en este blog. :-) Yo creo que hemos llegado a un punto en que lo importante no es tener razón, sino conocer la realidad de lo que pasó. Desde ese punto de vista bienvenida sea la sentencia. Pero si va a servir para comulgar con otras ruedas de molino distintas.... Y esa es otra de las cosas que no me gustó del programa de Veo7. Pero seguramente me he vuelto muy suspicaz.

22 1132CPCF, día

Y TRIBUTAN COMO MILEURISTAS Los diputados cobran de media más de 6.400 euros limpios al mes Sus estimadas señorías perciben un sueldo base de 3.126 euros brutos al mes. Un sueldo medio-alto al que, además, hay que sumar las numerosas dietas y complementos. En realidad, los diputados cobran de media más de 6.000 euros limpios al mes y, por si fuera poco, tributan como si fueran mileuristas. http://www.libertaddigital.com/economia/los-diputados-cobran-de-media-mas-de-6400-euros-limpios-al-mes-1276410288/

23 amarcord, día

Creo que lo que viene no es ya la reforma estructural sino la reforma del sistema. De tiempo llegan avisos de que el sistema está agotado, y la población parece aceptarlo a juzgar por el descenso sostenido en la participación del juego electoral. Quizá no tengamos tiempo de reformar estructura alguna antes de que nos anuncien -de sopetón- el nuevo sistema. Los ciudadanos y asimilados ya estamos en ése momento de madurez que permite se nos sodomice sin que sea necesario nuestro consentimiento explícito. Tengamos en cuenta que usted, don Luis, no habla de un pueblo normal. Usted está hablando de Parentópolis, y en Parentópolis no es posible reformar ningún modelo que afecte a la amiga del Corregidor, ni a la sobrina del Inquisidor General del Estado, ni a la hija menor del Príncipe del Congreso, ni a la hija mayor del Pretor de Andalucía. Ni siquiera al Centurión General de Información. En Parentópolis lo único factible es continuar mirando extasiados el vuelo de los pajarracos mientras nos van regando de guano. Parentópolis es un pueblo de tal atraso que en 2010 sigue manteniendo una compañía aérea que excluye por pura y simple superstición la fila 13 en sus aviones, o que es capaz de sacar el alimento de la boca a jubilados, pensionistas y funcionarios, y llevar al paro a trabajadores antes de osar enfrentarse al negocio de la prostitución para exigirles impuestos. Y hablamos de un negocio que a finales de los 80 movía una cantidad algo superior a los 5.000 millones de pesetas DIARIOS. Un abrazo para todas aquellas víctimas que siguen queriendo saber quién y por qué, decidió que sus seres queridos no estén ésta Navidad. Si LD y LdP nos lo permiten, y Rubalcaba no nos militariza, seguiremos juntando esfuerzos en 2011. Feliz Navidad a todos.

24 1132CPCF, día

[Ahora le toca a Roma,... da la sensación de que los terroristas quieren ser los protagonistas estos días en Roma,... su objetivo meter miedo y que se hable de ellos en torno a la mesa en estas fiestas navideñas. Siempre el mismo modo de actuación, aprovechando los días de fiesta/vacaciones...] ANTES ATACARON LA EMBAJADA SUIZA Estalla otra bomba en la embajada de Chile en Roma El encargado de abrir la correspondecia en la embajada suiza de Roma ha sido gravemente herido en sus manos al abrir un paquete que contenía un artefacto explosivo. Una segunda bomba ha estallado horas después en la embajada chilena. Hay un herido leve. http://www.libertaddigital.com/mundo/un-paquete-bomba-deja-un-herido-grave-en-la-embaja-suiza-en-roma-1276410274/

25 marceloa, día

Veo 7 y el 11M Hasta hoy no conseguí ver la emisión sobre el 11M , y pienso que se dijeron muchas cosas inteligentes y bastantes tonterías. Creo que casi todo se ha comentado entre este blog y el de los vecinos, pero hay algunas preguntas que no se hicieron y dejaron el programa algo mas cojo. Primero, estando la versión oficial construida el 4 de abril, podrimos decir que es una versión PP, ¿cómo a partir del 17 del mismo mes el nuevo gobierno no se lanza a destruirla cuando lo tenían tan fácil? ¿Porqué abraza el PSOE la tal versión? ¿Porque a partir del 17 parece que el PP intenta destruir su propia versión pero solo lo hace intentando conservar a los moritos y a los suicidas? Después teniendo en cuenta que la Pregunta del Programa era si se debería reabrir la causa del 11M, y después de que el Sr. De Pablo explicase que una causa solo se puede abrir a demanda de alguien condenado injustamente, aparece la pregunta que para mí era clave, ¿Cómo es que con los datos recientemente publicados, sobre todo con la posibilidad de que la mochila fuera una prueba falsa, o al menos falseada, el abogado de Jamal Zougan no pida inmediatamente una revisión del juicio.? Lo mismo podía uno preguntarse respecto a los otros dos condenados, aunque el tema de los explosivos esté un poco más lioso. ¿Está este abogado incumpliendo la obligación de defender a un cliente? Porque me imagino que el tal Zougan no tendrá ninguna gana de seguir en la cárcel. ¿y si es así porque?

26 1132CPCF, día

LdP dice en este vídeo: "[...] pues no fueron ni ETA ni Al-Quaeda, hombre, la duda a estas alturas y desde hace ya mucho tiempo, don Pedro, es si fue un golpe de estado interno o un golpe de estado con inspiración exterior [...]" Vídeo: El 11/M fue obra de la inteligencia...ni ETA ni AL-QAEDA (Luis del Pino en veo7)

27 Lugoma, día

Belga: :-) "Yo creo que hemos llegado a un punto en que lo importante no es tener razón, sino conocer la realidad de lo que pasó. Desde ese punto de vista bienvenida sea la sentencia. Pero si va a servir para comulgar con otras ruedas de molino distintas...." Te entiendo, sin que sirva de precedente... ;-) Personalmente, creo que el valor de esa sentencia es que permite que mucha gente vea con sus propios ojitos, que efectivamente las verdades judiciales no tienen por qué coincidir con la realidad; o dicho de otra manera, sirve para constatar entre los incrédulos que la sentencia del 11M no solo es una enorme mentira, sino que así puede llegar a considerarla la propia Justicia. En cuanto a servir para otros razonamientos y otras versiones oficiales, pues tienes razón, puede ser preocupante. Pero es que, aunque "El Mundo" sea mucho "El Mundo", es imposible mantener a capa y espada determinados argumentos. Imposible Y si al final - que es de lo que se trata - todo esto sirve no sé si para reabrir el caso, pero sí para avanzar por la vía judicial tirando de hilos diversos, con testimonios de gente que haya perdido el miedo, difícilmente nos podrán tomar de nuevo el pelo con una nueva versión falsa. Creo que toda la V.O. fetén, la 1, es un enorme castillo de naipes en equilibrio muy inestable y siendo así ¿Podemos perder la esperanza de que a fuerza de pequeños pasos no pueda caerse a plomo sin recambios absurdos? Yo no lo dudo. Y no lo dudo por lo que comentaba. La historia nos demuestra que es frecuentemente imprevisible, y más aún cuando existe todo el fundamento del mundo.

28 Lugoma, día

Y también me quedo con las reflexiones de marceloa "¿Está este abogado incumpliendo la obligación de defender a un cliente? Porque me imagino que el tal Zougan no tendrá ninguna gana de seguir en la cárcel. ¿y si es así porque?" Aunque, por si no lo teníamos claro, escuchando de boca de Mújica el poco valor que puede tener la vida de un periodista cuando se arañan determinados temas, no sé si a Zougham, un inmigrante más, que tampoco sabemos del todo a qué jugaba, y no me refiero a radicalismo ni chorradas similares, le puede salir más rentable vivir no sabemos cuantos años entre rejas, probablemente menos de los que pensamos, que durar dos días en libertad...

29 robledal, día

Condenan a 10 años al etarra que colocó una bomba en la Bolsa de Bilbao La Audiencia Nacional ha condenado a 10 años de cárcel al etarra Asier Arzalluz Goñi, alias 'Sendoa' -compañero del ex 'jefe militar' de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki', en el comando 'Olaia'- como autor de un delito de estragos en grado de tentativa por la colocación de una bomba en el edificio de la Bolsa de Bilbao, que fue desactivada por la Ertzaintza, el 4 de marzo de 2002. Asier Arzalluz. | Interior En su sentencia, la sección primera de la Sala de lo Penal considera probado que Arzalluz integraba el comando 'K.Olaia', al que se adjudica la colocación de esta bomba en el aseo de caballeros de la Bolsa de Bilbao. No estalló porque, según una nota de autocrítica de ETA, "las conexiones no estaban bien hechas". Para condenarle, el tribunal -compuesto por los magistrados Javier Gómez Bermúdez, Nicolás Poveda y Ramón Sáez Valcárcel- ha valorado la declaración incriminatoria del etarra Gorka Martínez Arkarazo, que quedó "corroborada" por las huellas de Arzalluz encontradas en un piso y una lonja alquilados por ese compañero de comando. La Sala concluye que, según documentos intervenidos al ex dirigente etarra Ibon Fernández Iradi, 'Susper', el 'K.Olaia' cometió ese atentado y, aunque en esos papeles "no se identifica a sus miembros", la dirección de la banda terrorista sabe que en ese momento lo integran "tres individuos concretos entre los que está el procesado". http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/23/espana/1293126330.html

30 catlo, día

Hay cosas del Tao Te King que parecen escritas -seis siglos antes de Cristo- para tiempos turbulentos y crisis profundas. El pueblo tiene hambre porque los monarcas exigen muchos impuestos. Por eso tiene hambre. El pueblo se rebela porque el monarca actúa demasiado. Por esto se rebela. El pueblo no teme la muerte porque vive con dificultad. Por esto no teme la muerte. Quien vive con mucha dificultad no puede estimar la vida. --FELIZ NAVIDAD--

31 robledal, día

Gabilondo en la despedida en CNN+: "Donde vaya, aportaré mi honestidad crítica" Era la melodía adecuada. Un nocturno de Chopin. Iñaki Gabilondo había anunciado al principio de su programa, Hoy, el que sería el último, que dejaba las despedidas por el cierre de CNN+ para el final. "Hasta aquí hemos llegado", dijo tras haber entrevistado al vicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba y al juez suspendido de sus funciones en la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Con tono medido, los ojos quizás enrojecidos, Gabilondo calificó de "desgracia para la sociedad" el cierre de un medio de comunicación como CNN+, motivado por situaciones "muy difíciles" como la que pasan muchas empresas y, dijo, "también la nuestra [PRISA, editora de EL PAÍS]". "Este cierre es una enfermedad para la democracia de un país". Gabilondo insistió en que le pérdida es mayor porque CNN+ es un medio "que ha acreditado un señorío, una elegancia que debería ser muy estudiada por quienes quieren hacer del periodismo un oficio útil para la sociedad". http://www.elpais.com/articulo/espana/Gabilondo/despedida/CNN/vaya/aportare/honestidad/critica/elpepuesp/20101224elpepunac_1/Tes ¡Buen viaje Iñaqui! en compañía de “las fuentes policiales y los terroristas suicidas, con las tres capas de calzoncillos” Yo, no pienso “olvidar lo inolvidable” Feliz Navidad

32 robledal, día

Bruselas se abstiene de juzgar la memoria histórica del Este de Europa La Comisión Europea ha rechazado una petición de seis países de la Europa Central y Oriental de sancionar la negación de los crímenes cometidos por el comunismo del mismo modo que en algunos países europeos es delito negar el Holocausto. El Ejecutivo comunitario reconoce que "mantener viva la memoria de los horrores del pasado" es un deber colectivo, pero remite la papeleta a los Gobiernos de la Unión, que deberían ser quienes por unanimidad decidan incluir aquellas atrocidades en la lista de los sancionables a escala comunitaria. La imposibilidad de alcanzar semejante consenso deja las cosas como están: cada país puede adoptar para sí mismo la legislación que considere. http://www.elpais.com/articulo/internacional/Bruselas/abstiene/juzgar/memoria/historica/Europa/elpepuint/20101224elpepiint_8/Tes

33 robledal, día

Los presos de ETA critican al Gobierno por ofrecerles "beneficios penitenciarios" a cambio de abandonar la banda El colectivo de presos de ETA, el autodenominado Colectivo de Presos Políticos Vascos, ha criticado al Gobierno por enviar "representantes a las puertas de las celdas" para ofrecerles beneficios penitenciarios a cambio de abandonar la banda, a través de un comunicado hecho público por el diario Gara. En el citado texto, en el que no se refieren a ETA ni tampoco rechazan la violencia, se quejan de que con frecuencia tienen a los representantes del Gobierno a las puertas de las celdas y que reciben "propuestas, chantajes y amenazas". Frente a la opción de salir de la cárcel y aliviar de algún modo su forma de vida a cambio de dejar la banda terrorista y mostrar su arrepentimiento político, los presos piden que el Gobierno desista de exhibirlos como "trofeos conseguidos en un safari" y recuerdan a España y Francia que sus principios les impiden aceptar ese camino. http://www.elpais.com/articulo/espana/presos/ETA/critican/Gobierno/ofrecerles/beneficios/penitenciarios/cambio/abandonar/banda/elpepuesp/20101224elpepunac_3/Tes

34 robledal, día

Los Presos de ETA acusan al Gobierno de chantajearles para que dejen la banda El Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) ha pedido hoy al Gobierno que deje de chantajearles y amenazarles a las puertas de las celdas, ofreciéndoles opciones para salir de la cárcel a cambio de dejar la banda, según un comunicado remitido al diario Gara. http://www.larazon.es/noticia/1018-los-presos-de-eta-piden-que-no-se-les-tiente-con-beneficios-penitenciarios-para-dejar-la-banda

35 robledal, día

La Navidad del verdugo Los familiares de las víctimas de los etarras Martín Carmona y García Corporales, a los que la Audiencia Nacional ha dado un permiso para salir de prisión por Navidad, denuncian la impotencia y la rabia al ver las prebendas que los jueces y el Gobierno conceden a los terroristas. http://www.larazon.es/noticia/2004-la-navidad-del-verdugo

36 robledal, día

«Quien me amputó la pierna no puede tener vacaciones» Julián de la Calle, entonces cabo de la guardia civil sobrevivió a un atentado, pero vio como su compañero, Miguel Miranda, fue asesinado. Pasó meses en el hospital, durante aquella Navidad de 1992. Le tuvieron que amputar una pierna, conserva secuelas en una de sus manos y fue intervenido años después de otras lesiones como consecuencia de aquella explosión http://www.larazon.es/noticia/1075-quien-me-amputo-la-pierna-no-puede-tener-vacaciones

37 robledal, día

OPINIÓN: No pasaré esta Navidad con mi hija Me causa indignación saber que al menos dos terroristas gozarán de permisos penitenciarios para «pasar las Navidades en casa». ¿Cómo es posible que nuestra Justicia permita estas injusticias? Ángeles PEDRAZA, presidenta de la AVT http://www.larazon.es/noticia/465-opinion-no-pasare-esta-navidad-con-mi-hija

38 robledal, día

«Unos comen turrón y otro roban bombas» Hace 18 años que asesinaron a su padre. Las fechas navideñas agrandan el dolor de su familia porque les hace revivir cada 30 de noviembre de 1992, el día en el que García Corporales dinamitó sus vidas, al explosionar un coche bomba al paso de su padre http://www.larazon.es/noticia/3715-unos-comen-turron-y-otro-roban-bombas

39 erskine, día

amilcar Es casi un milagro que el blog haya resistido (tanto tiempo) a los personajes que lo coparon (tanto como desprestigiaron) durante meses. Me puse tres condiciones, ninguna de las cuales dependían de mi voluntad, para volver (a participar) aquí. Una quedó explícita en la despedida. La incompatibilidad radical con personajes como txikito (de la Kalzada). Y sus palmeros. Esta se resolvió a costa de la espontaneidad y la inmediatez de los comentarios, del trabajo, del blog. Lo que supuso una condición sobrevenida. La otra, que participaras tú. Se cumplió a las pocas semanas. Pero queda una tercera ... Que vuelva (a escribir) ... el “fainoumenon”(mala transcripción del griego) ... Pese a que ha pasado demasiado tiempo ... (desde su última intervención) ... no pierdo la esperanza. Sigo leyendo (con desesperación) a ratos. Feliz Navidad a todos. Un abrazo para ti. (13.11 de nochebuena de 2010) erskine

40 lesconil, día

Deseo a todos una feliz Navidad http://img90.imageshack.us/img90/7572/dscf4607.jpg

41 1132CPCF, día

Gloria a Dios en el Cielo y Paz en la Tierra a todos los hombres de buena voluntad. Hoy nos ha nacido el SALVADOR. FELICES PASCUAS! Ánimo camPeones "DEBEMOS LEVANTAR LA CABEZA Y AUNAR ESFUERZOS" El Rey llama a combatir la crisis con "sacrificio" y "voluntad de superación" El discurso navideño de SM Juan Carlos I ha estado centrado en la crisis. El Rey ha hecho un esfuerzo por transmitir confianza en el futuro de España y ha llamado a abordar "juntos" las "reformas necesarias". "Somos una gran nación", ha dicho. Ha asegurado que "seguirá" cumpliendo sus funciones. Vídeo: Discurso del Rey Texto íntegro del mensaje del Rey

42 1132CPCF, día

el enlace de la noticia anterior http://www.libertaddigital.com/nacional/somos-una-gran-nacion-1276410357/

43 Lugoma, día

El Rey llama a combatir la crisis con "sacrificio" y "voluntad de superación" http://www.libertaddigital.com/nacional/somos-una-... Pues que se aplique el cuento… Algunas ideas: 1. Reducción en un 50% del presupuesto asignado a la Casa Real. 2. Reducción del número de viajes absurdos al extranjero. 3. En lugar de veranear en el Palacio de Marivent, que opte por algo más sencillo y barato. 4. Como está delicado, menos desplazamientos en helicóptero por los madriles y grandes fincas de caza próximas, con lo que se reduce además la necesidad de contar con un servicio de seguridad que “sale por un pico”. 5. Reducción drástica en el presupuesto para vestuario. Se me ocurren otras trescientas, pero es un poco aburrido colocarlas ahora… ¡Ojalá fuera tan sencillito "el sacrificio" para miles y miles de familias españolas que están al límite!

44 robledal, día

Zapatero comunica a su equipo que ni adelantará las elecciones ni dimitirá José Luis Rodríguez Zapatero seguirá, por el momento, sin desvelar si será o no candidato a la presidencia del Gobierno por el PSOE para las próximas elecciones generales. Pero lo que sí ha dejado claro estos días a sus colaboradores más próximos es que va a agotar la legislatura; que no va a tirar la toalla con unas elecciones anticipadas y que estará al frente del Gobierno hasta marzo de 2012, al margen de que sea el candidato del partido o no lo sea y de lo que digan las encuestas. Esta actitud de Zapatero se ve reafirmada por su decidida voluntad de avanzar en el proceso de reformas frente a la recesión económica en que se ha embarcado el Gobierno desde hace un año y por las posibilidades de estabilidad parlamentaria que le ofrece el acuerdo con el PNV y Coalición Canaria, al que ahora puede sumarse CiU con Artur Mas. La recuperación de la Generalitat catalana por parte de CiU y la decisión del PSC de facilitar la investidura del candidato convergente, Artur Mas, con su abstención, abre el paso para un entendimiento entre CiU y el PSOE en el Congreso, como reconoció el jueves el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba. http://www.elpais.com/articulo/espana/Zapatero/comunica/equipo/adelantara/elecciones/dimitira/elpepuesp/20101225elpepunac_1/Tes

45 robledal, día

«Sería un error buscar deserciones en ETA a cambio de beneficios penitenciarios» Los sindicatos de la Policía Nacional SUP, CEP y SPP consideran que sería un “error grave” y una “estrategia equivocada” que el Gobierno pudiera estar ofreciendo beneficios penitenciarios a los presos de ETA a cambio de abandonar la disciplina de la banda terrorista y renegar de la violencia. http://www.larazon.es/noticia/2088-la-policia-contraria-a-buscar-deserciones-en-eta-a-cambio-de-beneficios-penitenciarios

46 robledal, día

IU critica que el Rey sea 'avalista' de Zapatero y CiU apela al pacto de Estado CiU ha coincidido con el Rey en señalar la importancia de acelerar las reformas estructurales necesarias para superar la crisis económica. Su portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha apelado a la unidad y ha recordado la reclamación de un pacto de Estado que ya demandó en la Cámara Baja. En declaraciones a los medio en Barcelona, Duran ha señalado que el discurso del Rey ha estado muy centrado en la crisis, como "no podía ser de otra manera", algo que ha considerado que está en "sintonía" con el sentir de los ciudadanos por los efectos del paro. El portavoz de CiU en el Congreso y líder de UDC ha destacado tres aspectos del mensaje de Don Juan Carlos: la unidad política que "desgraciadamente" no se ha dado entre PSOE y PP, las reformas estructurales y la "crisis de valores" que persiste. Respecto a su reclamación del pacto de Estado entre los principales partidos, ha dicho que no ha sido posible porque PSOE y PP piensan más en las próximas elecciones que en las próximas generaciones. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/25/espana/1293275066.html

47 ELGURRI, día

No suelo hacer comentarios sobre cierto personaje con gran responsabilidad en el destino de los españoles, para no "desestabilizar" ni desviar el foco de atención de este blog de la investigación de la autoría del 11-M y las consecuencias de la matanza. Pero me molesta que un personaje tan "real" pueda vivir tan ajeno a la realidad. Quizá sea egoísta o incluso envidioso, pero me molesta también que a este individuo le interesen más sus negocios privados, las cacerías y las señoras de buen ver, que mis problemas personales y los de mis conciudadanos, que somos los que al fin y al cabo le pagamos el sueldo. Y me molesta especialmente que se haya convertido en un pelele a merced de determinada opción política, porque considero que su trabajo consiste precisamente en mantener la institución que representa por encima de cualquier partido o ideología. Tonterías las justas, oiga, que corren malos tiempos y no abundan las ofertas de empleo para los payasos. Saludos 11-M = GALPE DE ESTADO ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG