Menú

Contra la celebración del Campeonato Femenino de Ajedrez en Irán

La campeona estadounidense de ajedrez, Nazí Paikidze, puso en marcha hace cuatro días una petición pública a través de la plataforma Change.org, para la que ha pedido el apoyo de personas de todo el mundo. Paso a leerles el texto de la petición:

Exigimos que la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) reconsidere su decisión de conceder a Irán la organización del Campeonato Mundial Femenino de Ajedrez [en 2017]. En sus normas, FIDE enumera explícitamente sus principios morales rectores y uno de ellos es que la organización “rechaza cualquier trato discriminatorio por razón de nacionalidad, de creencias políticas, de raza, de origen social o de religión, o por razón de sexo” (F.01(1)(2)). Sin embargo, al conceder la organización del campeonato a Irán, está rompiendo ese compromiso con sus miembros y sometiéndolos a discriminaciones de todo tipo.

Esas violaciones incluyen:

- Restricciones sobre vestimenta de las jugadoras femeninas. En Irán, existe obligación legal de que las mujeres se cubran con hijab. No hacerlo puede llevar aparejadas multas o penas de prisión.

- Restricciones a la libertad de expresión de las mujeres. Hay mujeres que han sido arrestadas por hablar en favor de los derechos de las mujeres iraníes.

- Diversos países (entre los que se incluyen los Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido) han publicado advertencias destinadas a quienes viajan a Irán. Los participantes que sean ciudadanos de esos países tendrían que viajar a Irán bajo su propia responsabilidad.

Estos son solo algunos de los muchos peligros potenciales a los que se enfrentan las jugadoras que se han clasificado para competir en el Campeonato Femenino. Se está obligando a esas mujeres a elegir entre conseguir sus máximas aspiraciones y proteger sus libertades civiles. Y sus vidas.

Proponemos dos soluciones:

1. Cambiar de país organizador o posponer el campeonato hasta que se encuentre otro país organizador que pueda albergar el campeonato en un lugar no conflictivo.

2. Exigir que sea opcional llevar el hijab y que se garantice que no habrá discriminaciones basadas en el sexo, la nacionalidad o cualquier otro derecho humano, como se señala en las propias normas de la FIDE (a las que antes se aludía).

Estas cuestiones trascienden al propio mundo del ajedrez. Aunque ha habido progresos sociales en Irán, los derechos de las mujeres siguen estando gravemente restringidos. Se trata de algo más que un campeonato; es una lucha por los derechos de las mujeres. Firmando esta petición, puedes ayudar a apoyar esta causa y conseguir un cambio real y positivo en el mundo.

¡Gracias por tu apoyo!

Firmado: Nazí Paikidze-Barnes, Campeona Femenina de los Estados Unidos


La promotora ha recibido ya el apoyo de Garry Kasparov, ex-campeón del mundo de ajedrez y de otros grandes maestros. Les invito a todos Vds a sumarse también a la iniciativa para que la FIDE reconsidere su decisión. Sean o no aficionados al ajedrez, entren en Change.org y, si les parece razonable lo que pide esta mujer, añadan su firma a la petición y difúndanla.

Y si son jugadores federados, pónganse en contacto con su federación para pedirles que se sumen institucionalmente a la petición, con el fin de que las ajedrecistas puedan disputar el campeonato en un lugar donde sus derechos no se vean temporalmente restringidos y donde no se las obligue a aceptar normas humillantes.

Cada país es libre de imponer las normas que quiera en el interior de sus fronteras. Pero, de igual manera, el resto del mundo somos libres de organizar o no eventos en el interior de ese país, si las normas allí vigentes nos parecen inaceptables. Y las que rigen en Irán para las mujeres lo son.

Herramientas

0
comentarios