Menú

La consumación de un golpe de estado (IIÍ): La doctrina Humpty Dumpty

Editorial del programa Sin Complejos del sábado 3 de julio de 2010

En una escena de "A través del espejo", la continuación de "Alicia en el País de las Maravillas", Humpty Dumpty, uno de los personajes, le dice a la protagonista:

- Cuando yo uso una palabra, ésta significa lo que a mí me dé la gana..., ni más ni menos.

- La cuestión - le respondió Alicia-- es si se puede hacer que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes.

- No, no - replicó Humpty Dumpty -. Lo importante es saber quién manda.

Esta semana, el Tribunal Constitucional ha terminado por parir, después de cuatro años de gestación, la esperada sentencia sobre el Estatuto de Cataluña. Y el resultado ha satisfecho las previsiones más pesimistas: la Constitución del 78 ha dejado de existir, gracias a una sentencia aberrante que deja prácticamente intacta la letra del Estatuto, aunque, eso sí, pretende salvar la cara diciéndonos que ciertos preceptos deben interpretarse de forma completamente opuesta a su redacción literal.

Después de la sentencia del Constitucional, en el Preámbulo del Estatuto seguirá figurando, por ejemplo, que Cataluña es una Nación, pero el Alto Tribunal sentencia que donde dice Nación no debemos entender Nación, sino nacionalidad. O sea que, a partir de ahora, los españoles no sólo tenemos la obligación de conocer las leyes, para poder cumplirlas, sino que además vamos a tener que estudiarnos las notas terminológicas a pie de página, para poder saber cuál es el significado real de cada término de uso común.

Si donde dice Nación no debería decir Nación, lo lógico hubiera sido anular o enmendar el Preámbulo del Estatuto. Pero en lugar de ello, se nos dice que las palabras significan otra cosa.

Es decir, que María Emilia Casas, la presidenta del Tribunal, ha entendido perfectamente la filosofía de Humpty Dumpty: lo importante no es lo que signifiquen las palabras, sino saber quién es el que manda. Y quien manda aquí, claro está, son los nacionalistas. El Preámbulo del Estatuto no podía tocarse, y por supuesto no se ha tocado.

Lo más gracioso es observar las respuestas de los distintos partidos políticos, que están escenificando al alimón un teatrillo que pretende convencernos de que esa sentencia constituye una derrota del nacionalismo, cuando representa justo lo contrario. El Partido Socialista nos dice que la sentencia demuestra la constitucionalidad del Estatuto; el Partido Popular nos cuenta que esa sentencia aberrante es una victoria y los partidos nacionalistas hacen como que están muy enfadados y amenazan con todo tipo de presiones.

Pero lo cierto es que, a partir de ahora, los nacionalistas catalanes podrán esgrimir el texto del Estatuto en cualquier foro internacional, para reclamar trato de Nación en el ámbito que sea. Y vaya usted a explicar en ese foro internacional que, en realidad, donde dice Nación hay que interpretar otra cosa. Las carcajadas pueden ser monumentales.

No sólo han herido de muerte a la Constitución y han dejado vacía de contenido a la Nación española. Es que encima nos toman por lelos y pretenden convencernos de que han hecho lo contrario.

La ventaja que tienen las palabras de doble uso es que el que manda decide en cada momento cuál de los significados le interesa. Los nacionalistas podrán, por ejemplo, invocar el carácter nacional de Cataluña a la hora de intentar conseguir selecciones deportivas propias. Pero para continuar robándonos a los españoles, no tendrán reparo en seguir aparentando que son una mera nacionalidad o una simple comunidad autónoma.

Y así, pasito a pasito, el nacionalismo catalán seguirá ocupando espacios simbólicos y expulsando al Estado central de Cataluña, mientras usa la presión política para seguir reclamando inversiones, para seguir trasladando sedes de empresas u organismos a Barcelona y para continuar alimentando su régimen cleptocrático con el dinero robado al resto de España.

Y todo ello mientras se siguen conculcando los derechos individuales de los muchos catalanes que no comulgan con las ideas nacionalistas.

Pero la culpa no la tienen, como ya de dicho en muchas ocasiones, los nacionalistas catalanes. La culpa la tienen quienes desde Madrid, desde los partidos nacionales, han permitido y alentado ese proceso.

La culpa la tienen ese Partido Socialista y ese Partido Popular que, gozando de la representación del 90% de los españoles, han secuestrado la voluntad de sus electores y han gobernado de forma sistemática para el otro 10%, ese 10% para el que no existe la Nación española.

A mi, lo que me pide el cuerpo, después de la sentencia del Estatuto, es instar a toda nuestra clase política a que se vaya directamente al guano, qué quieren que les diga.

Aunque me parece que mi petición no iba a servir de nada. Porque la palabra guano significa, por supuesto, lo que ellos quieran que signifique.

Porque para algo son ellos los que mandan.

Herramientas

24
comentarios
1 belga197, día

Pero lo cierto es que, a partir de ahora, los nacionalistas catalanes podrán esgrimir el texto del Estatuto en cualquier foro internacional, para reclamar trato de Nación en el ámbito que sea. Y vaya usted a explicar en ese foro internacional que, en realidad, donde dice Nación hay que interpretar otra cosa. Las carcajadas pueden ser monumentales. Supongo que las mismas carcajadas que se producirán cuando alguien intente explicar a las mismas personas el artículo 2 de la Constitución: La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas. A ver cómo se explica que una Nación indivisible esté formada por diferentes nacionalidades. Las cosas no suceden por casualidad. Lo de la solidaridad mejor ni lo comento.

2 mochuelo, día

"....la culpa no la tienen (.....) los nacionalistas catalanes. La culpa la tienen quienes desde Madrid, desde los partidos nacionales, han permitido y alentado ese proceso." Don Luis, con perdón, tendrían "la culpa" si lo hubieran hecho por error. Pero ¿no será que lo han buscado intencionadamente? 11 M ierda

3 konors, día

Asi, tal como están las cosas, igual que ocurrió con la sentencia de Bermudez sobre el 11M, la cuestión es que hacer a partir de ahora. Como pueden encarar los españoles la situación para hacer frente a los desmanes cometidos por nuestros políticos en beneficio de sus propios partidos. En resumen, que hacer ante el desamparo político y la ruina económica y social asociada a su gestión. Si nos da igual renunciar a la historia de España y al jamón ibérico podemos hacer las maletas. En caso contrario la sociedad civil debe hacerles frente. No podemos olvidar el importante papel que a mi juicio tuvieron algunos medios de comunicación para que el PP tuviera más de 4 millones de firmas contra el Estatut, exigiendo un referendum nacional. Estos mismos medios también tuvieron un papel relevante cuando contribuyeron al éxito de las masivas manifestaciones contra la negociación para conceder beneficios políticos a ETA. También aquí el PP se sumó de mala gana a ellas, porque se les escapaba el control, y el PSOE y los nacionalistas hicieron todo lo posible por desactivar. Estas manifestaciones en la calle y en las firmas expresaban de forma muy clara voluntad popular de resistirse a los abusos del poder. Pero ninguna de ellas ha tenido expresión en el Parlamento al que nada le interesa lo que muchos españoles piensan y expresan en la calle. Tan ajeno está el Parlamento nacional a esta voluntad popular que hasta han tratado de borrar el homenaje a las victimas del 11M, diluyéndolo en un café para todos. Algo habrá que hacer para que la voz de muchos españoles se oiga fuerte y claro en el parlamento. La sociedad civil debe despertar de una vez, si esto no ocurre pronto al final los excesos pueden llegar a ser inevitables. ¿De Godoy a Figueras y de éste a Zapatero por qué nunca aprendemos de nuestra historia?

4 aveFENlX, día

¿y quien manda? ¿Se organizó ZP el 11M para ponerse de presidente, y decidió intensificar la extraña tendencia felipista y aznariana para descentralizar España? Yo no lo veo. Yo veo a un presidente estúpido e incompetente que dá hasta vergüenza ajena. Un presidente que durante la primera parte de su mandato ha sido tremendamente arropado por los medios de comunicación, y que en la parte final de su mandato parece que viene bien "al régimen" que este paleto pase a la historia como el que meti a los españoles en el pozo por varias generaciones. ¿No canta un poco? ---- El argumento ese tan ccareado de que ZP es un incompetente, pero que tiene una extraña habilidad para el mal, sencillamente no me lo creo. y no será porque no lo repiten en la radio. Mucho me temo que ZP es exactamente lo que parece. Muy tonto, muy incompetente y muy cero a la izquierda.

5 gaudiosa, día

"Chapeau" D.Luis. Gracias, de nuevo, por decir lo que casi nadie dice.

6 catlo, día

Desde luego, desde el 11-M vivimos en un universo descoyuntado; sufrimos el exhibicionismo caprichoso de los políticos; el delirio es la norma, lo aberrante se hace ley. Se trata de un retorno al caos y la barbarie en el que lo primero ha sido el horror y luego la corrupción de las palabras, aunque en eso de retorcer el significado de las palabras el PSOE llevaba mucho tiempo. Por eso, el PP, cuando se pone a jugar a lo mismo, hace tanto el ridículo, porque las reglas las pone el que manda y el que manda es el loco y las locas. Para los que mandan, esto es perversamente divertido, mientras que para los demás la realidad se hace cada vez más amarga. D. Luis: me gusta mucho esta triste serie sobre el golpe de estado.

7 Lugoma, día

Perdón por la repetición: Impresionante Pepe García Domínguez, el jueves, en la tertulia de César, haciendo un balance de la media docena larga de personajes ligados a la "casta" catalana y a sus "mordidas" millonarias, muertos en extrañas circunstancias en los últimos años. O la concejala independiente del PSC en Barcelona, amenazada de muerte, a la que el PSC en consecuencia ¿¿?? expulsa del ayuntamiento. ¿De qué sería capaz esta "casta" por intereses económicos muy jugosos a medio-largo plazo?...

8 vale10, día

Pues efectivamente ,la gran perversión del lenguaje.Para dictar tal sentencia, no es necesario ser experto en leyes.Hace mucho tiempo que en mi vida cotidiana,lo digo,e insisto que en esta ESPAÑA,es todo mentira, es mi máxima ,y confirmado está.Quedo bien con todos, y mal a la vez con los mismos,pero esto ,ni es legítimo,ni es legal,esto es el GAL.

9 lesconil, día

resumen del editorial de hoy de Sin Complejos Tomado de oído, creo que lo fundamental es lo siguiente: ¿Quien organizó el 11-M? Si formulamos esta pregunta a la gente obtenemos muchas respuestas: ETA, Al-Qaida, Marruecos, Francia, servicios de inteligencia españoles y extranjeros Esa variedad de respuestas nos confunde, hay que variar el enfoque, hay que buscar quién resultó beneficiado del 11-M ¿Qué consecuencias tuvo el 11-M? No tuvo consecuencias internacionales: - La retirada de Irak no tuvo consecuencias en la situación en aquel país. - Hubo un giro promarroquí en el gobierno espalñol, pero sin consecuencias prácticas para Marruecos. - España ha perdido peso internacional, pero eso no ha alterado los equilibrios. - Sin el 11-M el mundo no sería distinto de lo que es. No hay hay réditos internacionales. Los únicos cambios importantes han ocurrido en el interior de España, con la voladura de la constitución. ¿Habría tenido lugar la voladura constitucional sin el 11-M? ¿Se habría impulsado el cordón sanitario en torno del PP? No,no habríamos llegado hasta el punto actual. El 11-M se llevó a cabo para poner en marcha esa liquidación del sistema constitucional nacido de la transición. El 11-M buscaba un cambio de régimen por la vía de los hechos consumados. Y vaya si lo ha conseguido,

10 robledal, día

Agravio para Cataluña, alivio para el resto de España FERNANDO GAREA - Madrid - 04/07/2010 ¿Cómo es posible que en Cataluña la sentencia sobre el Estatuto haya provocado una conmoción política de rechazo, mientras que en el resto de España se ha visto con satisfacción? La respuesta está en el 61% de catalanes que considera que la resolución del Tribunal Constitucional es un agravio para Cataluña, frente al 55% que no comparte ese planteamiento en el resto de España. http://www.elpais.com/articulo/espana/Agravio/Cataluna/alivio/resto/Espana/elpepuesp/20100704elpepinac_1/Tes

11 robledal, día

¿Qué le pasa a Cataluña? EL PAÍS - Barcelona - 04/07/2010 Desde que José Luis Rodríguez Zapatero se comprometiera a apoyar el estatuto que aprobara el parlamento catalán hasta el "objetivo cumplido" del presidente tras conocer la sentencia del Tribunal Constitucional ha llovido mucho sobre Cataluña. A menudo incluso clavos, insultos y hasta un boicoteo comercial. El proceso deja como herencia siete años de crispación política, un alejamiento creciente entre Cataluña y el resto de España y el colapso del primer gobierno de izquierdas que ha comandado esta comunidad en 23 años, el de Pasqual Maragall. http://www.elpais.com/articulo/espana/le/pasa/Cataluna/elpepunac/20100704elpepinac_5/Tes

12 Vendeano, día

Feliz no-cumpleaños de parte del Zapatero loco!

13 robledal, día

"La sentencia fortalece la unidad de España desde la diversidad" J. M. ROMERO / J. CASQUEIRO - Madrid - 04/07/2010 P. ¿Considera usted que Cataluña es una nación? R. Es lo que los ciudadanos catalanes sienten que es, que es lo que dice su preámbulo. Jurídicamente, Cataluña es lo que dice su artículo primero del Estatuto, una comunidad que forma parte del Estado español. No deberíamos confundir nunca el debate sentimental, el político y el constitucional. P. ¿Su sentimiento de Galicia, como gallego, cuál es? ¿Es una nación o una comunidad? R. Yo creo que Galicia es una comunidad autónoma que tiene elementos identitarios propios, que cada uno puede valorar como quiera, pero que forma parte del proyecto común de España. http://www.elpais.com/articulo/espana/sentencia/fortalece/unidad/Espana/diversidad/elpepunac/20100704elpepinac_10/Tes

14 Don_Leti, día

Con razón Bono el Patriota del Bombo arrestó fulminantemente al general Mena por recordar el Artículo 8 de la Constitucion: "Si esos límites fuesen sobrepasados, lo cual en estos momentos afortunadamente parece impensable, sería de aplicación el artículo octavo de la Constitución: las fuerzas armadas (...) tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad, y el ordenamiento constitucional". Con el apoyo del general de peluche socialista Sanz Roldán, que "recomendó" el cese de su compañero, se fue allanado el camino hacia la consumación del golpe de estado.

15 alonso_4, día

El Estatut Lo importante no es lo que signifiquen las palabras, sino saber quién es el que manda. Y quien manda aquí, claro está, no son los nacionalistas, sino Zapatero y luego a mucha distancia los jueces de Madrid. Recuerdo que durante cuatro años, un tal CV nos estuvo diciendo que los que mandaban aquí eran los de ERC, que tenían cogido a ZP por tal parte. Y lo gracioso es que hasta los de ERC se lo creían, hasta que, ay dolor, se dieron cuenta de que eran ellos los rehenes del PSOE, y si le sirven tocarán pelo, y si no a la calle. Ahora, algo parecido. El PSOE tenía mayoría absoluta en el TC y podía declarar la constitucionalidad al 100% del estatuto propuesto por Converguencia, o al 95% por guardar las formas. Y no señor, lo han despanzurrado. No queda nada del Estatuto, ni una sola competencia exclusiva de Cataluña. Es Estado central manda y puede hacer siempre lo que quiera. Diga lo que quiera el Estatuto. Y así el Sr Más se acaba de caer del guindo, viendo que lo han engañado como a un chino, él y ellos que se creían imprescindibles a la gobernabilidad de España, etc, etc, y resulta que sólo son imprescindibles a efectos folclóricos. Menudo chasco. Bien empleado por pactar y fiarse de ZP.

16 robledal, día

Archivada la denuncia por extorsión contra dos policías de asuntos internos JUANA VIÚDEZ - Málaga - 04/07/2010 La denuncia por extorsión contra dos agentes de Asuntos Internos que investigaban un caso de corrupción policial en la Costa del Sol ha sufrido una serie de reveses propia de una historia de conspiraciones desde que se interpuso en julio de 2007. Entre ellos, la destrucción de su prueba principal, un disco compacto que fue hallado partido en dos mitades en el juzgado; o la declaración judicial de una subinspectora que, cuando le preguntaron por qué no se había investigado nada del asunto, aseguró que el comisario marbellí, por aquel entonces Anselmo Palma, le ordenó que entregara la documentación, destruyera las copias y se olvidara del asunto porque ya se encargaba Asuntos Internos. http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Archivada/denuncia/extorsion/policias/asuntos/internos/elpepiespand/20100704elpand_6/Tes#

17 robledal, día

Los servicios secretos británicos investigan una posible red de espías rusos Efe | Londres Actualizado domingo 04/07/2010 11:03 horas Los servicios secretos del Reino Unido, conocidos como MI5, investigan una posible red de 20 agentes rusos 'ilegales' a raíz de la reciente detención en EEUU de diez espías acusados de trabajar para Rusia, señala este domingo el periódico británico 'The Sunday Times'. El MI5, servicio de contraespionaje, indaga la red de contactos que tenía en Londres una de las arrestadas en EEUU, Anna Chapman, una rusa de 28 años que estuvo casada con un británico y vivió varios años en el Reino Unido, agrega el rotativo. Los servicios secretos temen que Chapman -calificada por el FBI de EEUU como una persona bien entrenada para el engaño- haya reclutado a una red de agentes 'durmientes' (a la espera de entrar en actividad) antes de que ella abandonase el Reino Unido en 2007. Según el dominical, el MI5 averigua si Chapman tenía contactos con los espías que trabajaban de manera encubierta como diplomáticos en la embajada de Rusia en Londres. Los británicos -agrega- creen que puede haber hasta 35 agentes de inteligencia en la embajada, mientras que puede haber entre 15 y 20 'ilegales', es decir agentes que no están bajo el paraguas del régimen diplomático, sino que son ciudadanos de a pie. Según ha informado la prensa británica, Anna Chapman se estableció en Londres en 2002, cuando se casó con el británico Alex Chapman tras un romance de cinco meses. Tuvo varios empleos bien pagados, incluso en el banco Barclays, y creó su propia agencia inmobiliaria por Internet. En el 2007, tras el fracaso de su matrimonio, se mudó a EEUU, donde montó una agencia de venta de propiedades por internet. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/04/internacional/1278232696.html

18 Pitufito, día

Una sentencia que no vale ni el papel donde esté impresa. En un ejercicio de estulticia, por no decir otra cosa más comprometedora, el TC ha declarado ilegal el supuesto poder judicial catalán, sin embargo en el resto del estatuto se sigue haciendo mención al mismo, alguien entonces puede entender que un txto legal haga menciones a un órgano ilegal, puede una sentencia contradecirse a si misma, dónde queda la seguridad legal si una ley de debe interpretar en su totalidad, cómo se puede cumplir la ley si no significa nada más que lo que a posteriori interprete el TC. En fin, los miembros del TC han demostrado su incompetencia manifiesta para estar en cualquier tribunal, veremos si no se les demanda por incompetencia manifiesta.

19 robledal, día

ETA quiere organizar su propia 'asociación de víctimas' Europa Press | Madrid Actualizado domingo 04/07/2010 12:07 horas ETA ha decidido explorar y sacar provecho de un nuevo ámbito de actuación: el de las víctimas 'abertzales'. Así se desprende de documentos incautados recientemente, que revelan que la organización terrorista ha ordenado a la izquierda 'abertzale' crear su propia asociación de víctimas, montando la estructura y lanzando un manifiesto fundacional. Con esta iniciativa, ETA pretende contrarrestar la presión de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) de cara a una hipotética negociación con el Estado y para ello quieren legitimar y equiparar a sus víctimas con las que la propia banda ha provocado. Para lograr estos objetivos, la banda tiene muy avanzada ya la planificación de quiénes formarían parte de esa organización de víctimas 'abertzales', de cómo debe ser la estructura y hasta cuánto dinero es necesario para pagar sufragar ordinario de la misma. Incluso prevén contar con subvenciones públicas para financiarla. ETA considera que la 'nueva organización de víctimas' debería tener una composición "ideológicamente plural" en la que se incluirían varios tipos de víctimas. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/04/espana/1278237252.html

20 lesconil, día

Dice Luis en su editorial: El 11-M se llevó a cabo para poner en marcha esa liquidación del sistema constitucional nacido de la transición. El 11-M buscaba un cambio de régimen por la vía de los hechos consumados. Y vaya si lo ha conseguido. Y es cierto que ahi están los más beneficiados por el 11-M. Creo que la mayor incidencia directa que ha tenido el 11-M ha ocurrido en España. Aquí es donde más han cambiado las cosas tras el 11-M. también es posible que ese brutal cambio interno producido en España sea precisamente un objetivo buscado por un “cerebro” del 11-M extranjero. El giro promarroquí ya, de entrada, no ha sido tan irrelevante para nuestro vecino. El ya descarado apoyo socialista a la posición marroquí en el Sahara es importantísimo para el sultán, su trono depende del Sahara. La destrucción de España, su debilitamiento, la voladura del régimen constitucional, el apoyo de los crecidos separadores españoles a la causa marroquí sobre el Sahara, esas “aguas revueltas” pueden facilitar su ganancia a los pescadores marroquíes. Es más, esa locura separadora puede suponer un apoyo para Marruecos en sus reivindicaciones sobre los territorios españoles del norte de África. En Europa, creo que tampoco es tan irrelevante el hundimiento de España, del que sin duda también habrá quien saque beneficios. Los que sí creo que no han sacado ventaja alguna del 11-M son los de la amalgama, Al-Qaida – Irak, precisamente esos que son generalmente señalados como los autores de la masacre. Esos no han tenido beneficio alguno.

21 carioca, día

La carta de PJ Tres párrafos, tres sobre la sentencia del TC: 1.-“…o mucho me equivoco, o también ahora hemos cruzado el punto de no retorno en el tránsito del régimen constitucional del 78 a otro de perfiles como mínimo inquietantes”. 2.-“…se trata de una resolución encaminada a facilitar el desbordamiento del marco constitucional fingiendo que lo preserva”. 3.- Total, que desde ahora queda consagrado un nuevo modelo de Estado en el que, como en la granja de Orwell, todas las comunidades son iguales, pero hay una que es mucho más igual que las demás”. 8-)

22 alonso_4, día

Aznar y El Estatut El Sr Aznar que sigue siendo en mi opinión, junto con Mayor Oreja, el político más lúcido de la derecha, por no decir el único. El tema lo ha explicado bastante claramente, para el que lo quiera entender. La sentencia es buena en el fondo, aunque confusa en la forma. Y crea un problema dentro del PSOE, porque Montilla y otros muchos se tragaron el Estatuto, ridículo y anticonstitucional del preámbulo al punto final, y ahora no lo tienen fácil para cambiarse al bando del centralismo, que es el que ha ganado. Pero como son hábiles y muy disciplinados seguro que saben como salir del caso. Lo que no dice Aznar es que los que no saben ni se enteran de nada militan en un Partido Político que yo me se, a pesar de tener muchos abogados del estado, muchas gaviotas sobrevolando por allí, e incluso muchos afiliados socios del Opus Dei.

23 robledal, día

ENTREVISTA: Consecuencias del fallo del Estatuto JOAN HERRERA Secretario general de ICV "No se puede reescribir el Estatuto" http://www.elpais.com/articulo/espana/puede/reescribir/Estatuto/elpepunac/20100704elpepinac_6/Tes ENTREVISTA: Consecuencias del fallo del Estatuto JOAN PUIGCERCÓS Presidente de ERC "Es inadmisible y no la acataremos" http://www.elpais.com/articulo/espana/inadmisible/acataremos/elpepunac/20100704elpepinac_4/Tes ENTREVISTA: Consecuencias del fallo del Estatuto MIQUEL ICETA Portavoz del PSC be reforzarse el pacto constitucional" http://www.elpais.com/articulo/espana/Debe/reforzarse/pacto/constitucional/elpepunac/20100704elpepinac_3/Tes ATENCIÓN; NUEVO HILO DEL BLOG

24 Ostrask, día

Un complemento a este análisis sería determinar, calculadora en mano, cómo ha variado la transferencia económica neta de fondos del conjunto del "Estado" a la comunidad autónoma de Cataluña en un periodo, digamos, de 20 años (para no herir susceptibilidades) y ver si ha aumentado en los últimos 6 años. Me malicio que el resultado arrojaría otro elemento a su favor, D. Luis Por no hablar de la "ocupación" de los puestos de la Administración Gral. del Estado y otros ámbitos de personas procedentes del nacionalismo catalán (entiéndase también en sentido amplio, PSC incluido).