Menú

La libertad de expresión y las caricaturas de Mahoma

La libertad de expresión no lo permite todo. En ninguna legislación occidental.

No permite, por ejemplo, que yo publique un artículo dando detalles de la vida íntima de un ciudadano cualquiera concreto. No permite tampoco que yo insulte gravemente en una tertulia a un personaje no público. No permite que yo defienda ideologías racistas, ni que anime a golpear a las mujeres, ni que incite a la comisión de otros delitos.

La libertad de expresión es un derecho más, que está limitado por otra multitud de derechos reconocidos por las distintas legislaciones. Y que está limitado también por determinadas obligaciones. ¿Debería la libertad de expresión, por ejemplo, amparar las manifestaciones laicas en las que se hace mofa de la religión católica? ¿Debería la libertad de expresión amparar la publicación de caricaturas que hagan chistes sobre el Holocausto? ¿Debería la libertad de expresión amparar una tira cómica en la que se incite a dar palizas a mendigos o en la que se ensalcen las figuras de Hitler o de Stalin?

En el caso concreto de las ideas religiosas, hay legislaciones (por ejemplo, la española) que consideran delito la ofensa a las creencias religiosas. Se podrá discutir o no si eso es procedente, pero hoy por hoy es delito. Uno puede mofarse del liberalismo, o del comunismo, pero no puede (según la Ley) mofarse de las ideas religiosas de católicos o de musulmanes.

Y a mi me parece bien que exista esa protección especial de las ideas religiosas, que para muchas personas son enormemente importantes. Al fin y a cabo, en una democracia  las ideas políticas contienden por imponerse electoralmente; es normal, por tanto, que se permita llevar la crítica a las ideas políticas hasta el extremo de la burla o la caricatura ofensiva. En el caso de las religiones, sin embargo, no contienden por imponerse en los países democráticos: quien quiere abrazar una religión, la abraza; y quien no quiere tener ideas religiosas, es libre de no hacerlo. No existe, por tanto, necesidad de llevar la crítica hasta el límite de la ofensa. Y puede, por el contrario, exigirse un mínimo respeto por unas ideas que tampoco se le imponen a nadie.

Pero, independientemente de si es delito o no, la ofensa a las creencias religiosas es, sobre todo, perfectamente innecesaria. Y en muchos casos, como en el que nos ocupa de las caricaturas de Mahoma, contraproducente.

¿Queremos criticar al Islam, o al menos sus manifestaciones criticables? Pues hagámoslo: bienvenidos los reportajes sobre el trato degradante que se dispensa a las mujeres en determinados países árabes. Bienvenidas las denuncias sobre la violación de los derechos de los homosexuales a manos de determinados gobiernos. Bienvenidas las investigaciones sobre el fomento del terrorismo islamista desde determinadas mezquitas. Bienvenidas las explicaciones sobre cómo ciertas maneras de entender el Islam provocan el atraso y la miseria en determinadas naciones.

Eso es crítica. Y una crítica necesaria.

Pero las caricaturas de Mahoma no son otra cosa que provocaciones ofensivas, inútiles y estúpidas. Que a lo único que contribuyen es a extender entre la población de determinados países la sensación de que Occidente no tiene reparos en humillar a los musulmanes.

El mejor regalo que podíamos hacerle a los islamistas radicales es, precisamente, que Occidente sustituya la crítica racional por la caricatura ofensiva y provocadora. Con eso, han logrado hacernos descender a su nivel, al nivel en el que se sienten más cómodos: el del agravio y la ofensa irracionales y gratuitos. En lugar de plantear la batalla en el terreno de la racionalidad y de la lucha por los derechos humanos de quienes viven sometidos al islamismo radical, aceptamos convertir esa batalla en un cruce mutuo de escupitajos gráficos, fílmicos o verbales. Ganará el que escupa más lejos.

Y la prueba es que los islamistas radicales no van a hacer nada por esconder o censurar las viñetas ofensivas contra Mahoma. Al contrario: son ellos quienes más interés están mostrando en difundir esas caricaturas publicadas por el semanario Charlie Hebdo. Igual que difundieron hasta la saciedad, por todas las televisiones árabes, el vídeo sobre Mahoma publicado en Estados Unidos.

Buen trabajo, muchachos del Charlie Hebdo: seguro que volvéis a batir vuestro récord de ventas, pero a costa de reforzar un poco más, en los países árabes, a quienes viven de excitar en la población el odio contra Occidente.

Herramientas

55
comentarios
1 josemp, día

pero los humoristas siempre se mueven en una linea difícil de deslindar.Seguramente si a esos humoristas se les abochorna intelectualmente por su burda publicación dejen de hacerlo,¿no? “Sexo, olvidos y cintas de video” en http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com

2 Picquart, día

¿Os hacen falta más pruebas de que esto es algo artificial, preparado, buscado y planificado, y de que su objetivo es calentar y tensionar a l máximo hasta conseguir el estallido de la guerra? ¿Todavía seguimos siendo conspiranoicos entre los conspiranoicos quienes llevamos diciendo que quieren (y lo harán, por supuesto) desencadenar un conflicto en atención a sus intereses? Sin determinadas gasolinas no habría sido posible este fueguito.... Ahora empezamos a recular con lo de las "primaveras" árabes. ¡Fue tan bonito para Occidente (sus periodistas, sus intelectuales, sus burguesitos de salón-cafetería-adosado) mientras duró! Pero los que decíamos que el emperador iba vestido de imam éramos unos trogloditas que queríamos negarle la apertura democrática a estos países. A ver ahora quiénes eran los primaveras.... Antes de que acabe el año estará liada. Y por desgracia (y al contrario de lo que sería mi deseo) habré ganado otra apuesta....

3 xka, día

Si pero no Don Luis. El problema surge cuando para una religión algo es inmoral, pero para la ley no lo es. Lo del film famoso pudo ser excesivo, pero daría lo mismo que la imagen de Mahoma fuera evidenciada de forma menos grosera. El tema, es que para esa religión hay libertades occidentales que son insoportables para ellos. Oiga, a mi no me gustan las viñetas haciendo mofa a cristo, pero entiendo es un derecho al que tienen derecho los cómicos con buen o peor gusto. Tiene la cosa más delito cuando además constatamos que al musulman le importa más lo retórico (el hecho de dibujar a su profeta) que el fondo de las cuestiones (por ejemplo, que se use esa figura para denunciar los asesinatos y terrorismos que por todo el orbe pululan en nombre de alah y mahoma). Aquí nos la tocamos con papel de fumar ante ciertos evento, porque no olvidemos que el islam mata al disidente, y esto de la figura de Mahoma dibujada es la EXCUSA. Pregunten a Teo Ven Gogh, a Salam Rusdie. Para el musulman todo lo suyo es sagrado y las demas religiones, credos, culturas son execrables y pisoteables. Me sorprede que vd caiga en esto Don Luis. Si dibujar a Mahoma es ilegal, ¿hacer mofa del cristianismo no lo es?.. oiga, que igual tenemos que encerrar a la mitad de los dibujantes de tiras comicas, amen de medio pais y seguramente una parte del congreso de los diputados. La guinda del pastel es grande, porque la historia constata como Mahoma no fue sino un tipo que conquisto a sangre y espada un territorio enorme en un tiempo record. Tal vez recordar esto tambien sea delito; shhh no vayamos a molestar a los modelicos muslimes, tan modelicos el 11m, como el 11s, como en beslam, darfur, todo oriente medio y lejano, etc. Yo aun espero una sola manifestacion de esos piadosos muslimes protestando por el uso que otros muslimes dan a Mahoma el bondadoso, para justificar sus crimenes.

4 Elentir, día

Suscribo por completo su artículo, don Luis.

5 DasBoot, día

La libertad de expresion es un derecho conseguido gracias a la sangre de muchos patriotas. La libertad religiosa tambien. Pero aqui de lo que se trata es de la extrañamente diferente manera que tienen los poderes públicos de defender las creencias religiosas del personal dependiendo de si dichas personas se portan como energumenos en masa o ponen"la otra mejilla". Dudo que haya por aqui alguien menos creyente que yo, pero lo que me sulfura es que meterse con el heroe de ficcion de la civilizacion y la paz es gratis (o se subvenciona) y hacerlo con el adalid de la intolerancia y la brutalidad parece inaceptable.

6 robledal, día

Rajoy ofrece a Mas una revisión del sistema de financiación junto al resto de autonomías La posición del Gobierno tras la entrevista entre Rajoy y Mas se ha podido conocer en un comunicado hecho público tras la comparecencia ante los medios de comunicación del presidente de la Generalitat, en la que ha insinuado una convocatoria de elecciones la próxima semana tras el «no» a su propuesta de pacto fiscal. Rajoy le ha reconocido a Mas que hay defectos en el diseño del sistema de financiación actual, promovido y aprobado en 2009 por la Generalitat de Cataluña, e instará a evaluarlo para que entre en vigor en la presente legislatura. Ha invitado al presidente catalán a «colaborar activamente en ese proceso» junto al resto de comunidades autónomas ya que «no puede abordarse desde una posición inflexible» dada su complejidad. http://www.abc.es/20120920/espana/abci-rajoy-respuesta-201209201456.html

7 amarcord, día

Cada uno trabaja para quien le paga, don Luis. Para quien le paga. Lo que no pienso hacer es descender al nivel de miseria intelectual de ningún radical para darle gustirrinin, por mucha guerra santa que venda el pavo.

8 robledal, día

CiU hace un llamamiento para recibir a Artur Mas como a un héroe CiU pretende vender como un auténtico éxito el viaje de Artur Mas a Madrid donde se ha reunido con el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, cita en la cual el jefe del Ejecutivo le ha transmitido su negativa a aplicar el ansiado pacto fiscal. Sin embargo, este hecho le da igual a CiU y a través de las redes sociales están promoviendo que se reciba al presidente de la Generalidad en Barcelona como si de un héroe de guerra se tratara. En el Twitter oficial de la formación política aparece este mensaje: "Esta tarde a las 19.30 horas todos a la Plaza de San Jaime para recibir al #presidenteMas. Hoy #todosconelpresidenteMas. http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2012-09-20/ciu-hace-un-llamamiento-para-recibir-hoy-a-mas-en-la-plaza-de-san-jaime-1276469117/

9 JaS, día

Error en el párrafo cinco. No se dan esas diferencias entre religión y política. Si en una vemos la citada contienda, también en la otra. Y si somos libres de no elegir en un ámbito, también en el otro.

10 belga197, día

Es un terreno movedizo el del tema del hilo. Yo me inclino más del lado de la libertad de expresión, que de la restricción. Aunque también me parece razonable que exista algún límite. Eso sí, a ver quién es el guapo que los fija. En el caso de la religión musulmana la cosa es complicada porque ya no se trata de que se haga burla, sino de que se considera una blasfemia la mera representación de la figura de Mahoma, aunque sea con respeto y seriedad. Salvo que yo esté equivocado. En cuanto a las polémicas y provocaciones artificiales, totalmente de acuerdo. Pero creo hay interés por todos los lados en echar gasolina. En cuanto a las primaveras árabes, no me preocupan lo más mínimo. Es como la amenaza del comunismo. Se caerá por su propio peso con el tiempo, salvo que interese mantenerlo, claro.

11 robledal, día

Jordi Pujol admite que es 'casi imposible' la independencia de Cataluña Jordi Pujol ha admitido que la independencia de Cataluña es "casi imposible" y ha alertado de que "si se sigue así" Cataluña "no es viable", en referencia al "ahogo autonómico" de la región. El exdirigente autonómico ha recalcado que la independencia "es muy difícil", aunque ha agregado que "seguramente" habrá gente que la "defenderá, y no sólo por honor, que también es importante, sino también porque mientras luchas vives". "Si aceptas al Tribunal Constitucional y a las instituciones españolas tal y como hoy funcionan, estamos muertos", ha enfatizado. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/20/barcelona/1348166855.html

12 robledal, día

Un millar de personas recibe a Mas en la Generalitat al grito de independencia El presidente de la Generalitat ha sido agasajado este jueves por más de un millar de personas en la plaza Sant Jaume poco después de haber regresado de Madrid con el 'no' de Mariano Rajoy al pacto fiscal y con el adelanto electoral sobrevolando sus próximos pasos. La concentración, convocada desde Convergència Democràtica (CDC) y sus juventudes, así como por la Assemblea Nacional Catalana (ACN), ha logrado llenar -sin agobios- la plaza, donde han reinado las 'estelades', se han coreado cánticos a favor de la independencia y, sobre todo, se ha agradecido el trabajo realizado al 'president' . http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/20/barcelona/1348152696.html

13 robledal, día

Interior deja vacante el puesto de la perito que erró en el informe del 'caso Bretón' El Ministerio del Interior mantiene inactiva el Área de Antropología Forense de la Policía Científica desde la destitución de la técnico que realizó el informe erróneo sobre los restos óseos de los niños Ruth y José, una desaparición por la que se imputa al padre de los menores, José Bretón, los delitos de asesinato con alevosía y la agravante de parentesco. Según ha podido saber ELMUNDO.es, Josefina Lamas, la perito que realizó el informe inicial, que concluyó que los restos hallados en la finca de Las Quemadillas tenían un origen animal, era la única antropóloga que trabajaba en dicho laboratorio. Al SUP le parece 'bien' Al Sindicato Unificado de Policía (SUP) le parece "bien" que no se cubra dicha unidad. "De la misma manera que nadie tiene que enseñarnos nada en balística o dactiloscopia, creemos que en antropología forense los informes deben ser realizados por centros y expertos ajenos a la Policía", señalan fuentes del SUP. El error inicial de la perito, asegurando que en la hoguera de la finca de Las Quemadillas "no se ha producido la incineración de ningún cuerpo o resto humano", quedó puesto al descubierto con otros tres informes posteriores que concluyeron lo contrario: "no da lugar a dudas" de que los huesos hallados correspondían a los de los dos menores. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/20/espana/1348141204.html

14 Lugoma, día

Conspiranoias aparte... Creo que cualquier medio o pesona, en una sociedad desarrollada, está en su perfecto derecho de mofarse de quien le plazca. Otra cosa será, que desde la propia legislación de los países occidentales, los "popes" musulmanes se animen a denunciar, requetedenunciar y salirse con la suya desde la legalidad. No será por falta de pasta... Si no hubieran sido las viñetas, habría sido el derecho a llevar el pañuelo en la escuela, o entrar a saco contra el trato aberrante hacia la mujer musulmana... No se puede dar un paso atrás, en todo caso habría que darlos una y otra vez hacia adelante, haciendo ver, especialmente a los instalados en tierras occidentales, cuáles son los procedimientos legales para hacer valer sus derechos. Los judíos, por el contrario, tienen que tragarse a diario todos los sapos imaginables. Desde la mofa de su religión, a la negación del Holocausto; desde las informaciones sesgadas sobre la realidad en Oriente Medio, a la incitación a la violencia. Y sin embargo, siendo una sociedad secularizada, no pasa absolutamente nada, salvo por las protestas, y a veces algo más, de la minoría ultraortodoxa. El Islam tiene esa asignatura pendiente y me temo que con la cesión y la autocensura se consigue, justo, el efecto contrario... Las cesiones creo que ya han sobrepasado lo inimaginable y la integración, a pesar de ello y después de décadas, es casi nula en general. Por cierto, creo que nada tienen que ver unas viñetas en un diario, con el acoso, la intimidación y el ejercicio de la violencia de una tropa de descerebrados, contra los chavales y menos chavales de la Jornada de la Juventud de hace un año.

15 Lugoma, día

Mientras miles y miles de musulmanes, muchos de ellos fundamentalistas, son asesinados en Siria con absoluta impunidad, "la peña" se pone a dar la brasa con unas viñetas. Pues eso, que se lo tienen que hacer mirar...

16 robledal, día

Garzón abronca a Uribe El periodista y especialista en el conflicto armado Pedro Medellín dirigió con el ex magistrado el programa «Hablemos de paz y los Derechos Humanos», un espacio sin editar que se prolongó durante más de dos horas. La entrevista fue «dura» desde el principio. El ex magistrado, representando el lado más blando de la ley, con acusaciones de delitos contra los derechos humanos y continuas comparaciones con el posible desarme de ETA, y Uribe, sin ocultar sus posiciones de derechas y su política de mano dura contra los narcoterroristas. Garzón fue a por Uribe desde el principio. De hecho, el ex presidente denunció haberse sentido interpelado: «Yo estoy aquí en la cárcel y vinieron a entrevistarme como el que entrevista a un delincuente». Uribe también le dijo: «Hace afirmaciones tan contundentes que parece que es verdad lo que dice, y no es verdad simplemente por el tono que utilice». «Yo no le estoy acusando de nada, yo le he hecho las preguntas», respondió el ex juez. Durante la entrevista, Uribe remarcó su postura contraria a la forma en que se está planteado el proceso, aunque matizó que su oposición no es a la paz, sino «a las condiciones». Uribe insistió en que uno de los beneficiados del diálogo con las FARC será Hugo Chávez. http://www.larazon.es/noticia/8761-tensa-entrevista-de-garzon-a-uribe-en-su-debut-en-la-television-colombiana

17 robledal, día

Un juez se niega a retirar de YouTube la película sobre Mahoma El juez Luis Lavin, del Tribunal Superior de Los Ángeles, ha declarado que "la petición de una orden de restricción temporal ha sido denegada". "La demandante no ha demostrado tener la razón en cuanto al fondo del asunto", ha añadido. La actriz ha afirmado que uno de los productores del film, al que ha identificado como Nakoula Basseley Nakoula aunque usa el alias Sam Bacile, la engañó para que apareciera en un film "odioso". La actriz ha contado que el productor le hizo creer que era una película de aventuras en el desierto y lo ha acusado de fraude y difamación. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/un-juez-se-niega-retirar-pelicula-sobre-mahoma-youtube-20120920

18 robledal, día

“Cataluña ha recibido 11.000 millones más de lo que le correspondía en 2012” Las fuentes consultadas detallan las cuentas: en primer lugar, 330,7 millones de euros por la devolución de reintegros de la deuda pendiente. Ésa es la deuda pendiente de la Generalitat con el Estado, que le ha duplicado el periodo de retorno desde el año 2008. Luego, la Generalitat ha recibido 1.955 millones de euros a cuenta de la liquidación de 2010. También se le enviaron 2.020 millones para el pago a proveedores de la Generalitat y otros 645 millones se habilitaron para el pago de la deuda de los municipios catalanes. En líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO), se le dio al Gobierno catalán otros 1.309 millones y ahora llegarán los 5.023 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico. Todo este dinero, según el PP, “se ha aportado de forma adicional al que llega por la financiación. Es decir, que el Estado español no maltrata a Cataluña, sino que le facilita la vida”. http://www.elconfidencial.com/espana/2012/09/21/ldquocataluna-ha-recibido-11000-millones-mas-de-lo-que-le-correspondia-en-2012rdquo-105840/

19 robledal, día

La cúpula de Bankia blinda su defensa con exmagistrados del Constitucional y del Supremo Otros letrados menos conocidos han participado, sin embargo, en importantes procesos penales. Es el caso de José María de Pablo Hermida, que representa a Jesús Pedroche, expresidente de la Asamblea de Madrid por el PP. Este abogado intervino en el sumario del 11-M en nombre de la Asociación de Ayuda a las Víctimas el 11-M y es el autor de un controvertido libro, “La cuarta trama”, en la que defiende la teoría de la conspiración, según la cual los instigadores del mayor atentado que ha sufrido nuestro país no han sido identificados. Ángela Coquillat, que defiende a Ángel Daniel Villanueva Pareja, es la abogada de Álvaro Pérez Alonso “el Bigotes”, en el “caso Gürtel”. http://www.elconfidencial.com/espana/2012/09/21/la-cupula-de-bankia-blinda-su-defensa-con-exmagistrados-del-constitucional-y-del-supremo-105810/

20 robledal, día

Maite Pagaza deja la Fundación de Víctimas con una cena homenaje en la jornada de reflexión Tanto el Ministerio del Interior que dirige Jorge Fernández Díaz como el Partido Popular consideran que Blanco, diputada del parlamento vasco desde 2009 y presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, es una buena candidata para ese puesto, aunque no hay tomada, todavía, una decisión definitiva. En los últimos días, Blanco ha adquirido más protagonismo a raíz del quince aniversario del secuestro y asesinato de su hermano. De hecho, el pasado lunes, participó junto a Mariano Rajoy en la entrega de los premios anuales de la Fundación, en donde destacó, a raíz del ‘Caso Bolinaga’, que “nadie puede dudar” de la política antiterrorista del Gobierno porque trabaja para conseguir “una paz con vencedores y vencidos” y en la que prevalezca la memoria y la dignidad de las víctimas de ETA. Con ese acto, el PP, con el presidente a la cabeza, quiso escenificar un cierre de filas con las víctimas del terrorismo después del distanciamiento de las últimas semanas debido a la política penitenciaria del Gobierno que tantas críticas ha suscitado también dentro del Partido Popular entre algunos dirigentes como Jaime Mayor Oreja y la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Entre los asistentes estaba también la propia Pagazaurtundua, así como la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, muy crítica con el Ejecutivo tras el 'caso Bolinaga'. Precisamente, ella podría ser también otra de las personas que pueda adquirir un mayor protagonismo dentro del patronato de la Fundación, pues desde el Gobierno se quiere que juegue “un papel importante”. http://www.elconfidencial.com/espana/2012/09/21/maite-pagaza-deja-la-fundacion-de-victimas-con-una-cena-homenaje-en-la-jornada-de-reflexion-105822/

21 robledal, día

De Guindos, García-Margallo, Ana Mato y Méndez de Vigo, los aliados que tiene Mayor Oreja en el Gobierno. Tiene línea directa con Economía y Exteriores Además, desde algunos sectores del Gobierno y próximos al presidente, así como importantes cargos de la dirección del PP se le echa en cara al ex ministro del Interior su “obsesión por ETA”, acusándole de hablar sólo de la banda terrorista en vez de hacer propuestas sobre la Unión Europea. Pues bien, según explican a ECD voces autorizadas de la delegación española en Bruselas, “Jaime mantiene una buena relación con varios miembros del Gobierno, que son los que se ponen en contacto con él para que promueva iniciativas en la UE, que es donde tiene que hacerlas”. En concreto, el ex ministro del Interior “tiene en la actualidad la responsabilidad de trasladar en Bruselas todas las propuestas que Madrid le ordena que transmita, ya que actúa como portavoz de una delegación que ahora gobierna”. El entorno del eurodiputado señala a José Manuel García-Margallo y Ana Mato como los ministros con los que “más amistad tiene desde hace tiempo”. Con el actual secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, “también mantiene una gran relación”; mientras que con De Guindos, “ha existido mucha sintonía desde que llegó al Ministerio”. http://www.elconfidencialdigital.com/politica/077772/de-guindos-garcia-margallo-ana-mato-y-mendez-de-vigo-los-aliados-que-tiene-mayor-oreja-en-el-gobierno-tiene-linea-directa-con-economia-y-exteriores

22 robledal, día

Ricardo Montoro vende sus acciones en la consultora Equipo Económico “He vendido mis acciones y ya no soy socio”, ha confirmado a este diario el hermano del ministro, que aduce “razones personales” para su decisión. Las acciones de Montoro han sido adquiridas por otros tres socios de la firma, entre los que no se encuentra Ricardo Martínez Rico, actual presidente y socio fundador de la consultora y exsecretario de Estado de Hacienda y Presupuestos durante el Gobierno de Aznar. Martínez Rico, hermano del actual jefe de gabinete del ministro Montoro, Felipe Martínez Rico, ha preferido quedar al margen de la operación para evitar suspicacias. La presencia de Martínez Rico en el consejo de administración de Abengoa ha provocado no pocos comentarios maliciosos este verano mientras se ultimaba la reforma energética, al atribuirse a Equipo Económico (que también es cliente de la empresa andaluza, líder mundial en energía termosolar) supuestas labores de lobby ante el ministerio de Hacienda para lograr una regulación fiscal más favorable o menos perjudicial para las energías renovables. http://www.vozpopuli.com/empresas/14351-ricardo-montoro-vende-sus-acciones-en-la-consultora-equipo-economico

23 robledal, día

Muchas detenidos, pocos condenados: el 43% de los yihadistas sale finalmente absuelto El fenómeno no es, sin embargo, nuevo. De hecho, un rápido repaso a las Memorias de los últimos cinco años revela que de los 152 supuestos yihadistas juzgados en nuestro país en este periodo, 65 fueron absueltos. Es decir, un 43%. Un porcentaje mucho más alto, por ejemplo, que el que se registra en los juicios contra miembros de ETA, donde menos de un 20% de los que se sientan en el banquillo consiguen esquivar la condena. En 2007, el año en el que se dictó la sentencia del 11-M y que, por tanto, fue en el que más presuntos terroristas fueron juzgados, el porcentaje de absoluciones fue incluso superior, rozando el 50%: de los 63 que estuvieron aquel año ante un tribunal, 31 quedaron libres sin cargos. En otras ocasiones, sin embargo, la suerte no sonríe del mismo modo a la Policía. Así, por ejemplo, en las tres mayores operaciones policiales contra redes islamistas desarrolladas en 2007 -Sello 2, Tala y Bureba- los agentes arrestaron a 28 personas. De ellas, sólo doce terminaron ingresando en prisión preventiva. El resto, o quedó en libertad o la Justicia se limitó a ponerles medidas cautales menores mientras instrucía la causa. Incluso el 11-M es un buen ejemplo de ello. El mayor atentado registrado en España llevó a la policía detener a 120 personas por su presunta relación con la masacre, pero sólo 29 se sentaron en el banquillo de los acusados y, de éstas, finalmente las condenadas fueron 21. http://www.vozpopuli.com/nacional/14400-muchas-detenidos-pocos-condenados-el-43-de-los-yihadistas-sale-finalmente-absuelto

24 robledal, día

MANUEL MARRACO MADRID 21/09/2012 El informe final sobre el Faisán «refuerza» los indicios contra los tres mandos de Rubalcaba El último informe del caso Faisán «refuerza» la tesis de que los autores del chivatazo fueron los tres mandos policiales de Rubalcaba imputados. Se trata del informe ampliatorio de la Guardia Civil que el juez Pablo Ruz estaba esperando para dar por concluida la investigación sobre el soplo a la red de extorsión etarra. En su nuevo informe, la Guardia Civil elimina la única objeción que había puesto al trabajo de la Policía y considera, aún más que antes, que la «hipótesis más consistente» es que los autores del soplo fueran el inspector José María Ballesteros, el ex jefe superior del País Vasco Enrique Pamies y el ex director de la Policía Víctor García Hidalgo. El pasado 1 de junio, la Guardia Civil envió al juez un informe en el que validaba la investigación policial y refutaba los motivos aducidos por el Pleno de la Audiencia Nacional para revocar el procesamiento de Hidalgo, Pamies y Ballesteros y sospechar del equipo investigador. «Las carencias observadas y expuestas en el informe 19/2012 en relación a los procedimientos de identificación de las posibles llamadas sospechosas han sido subsanadas a través del estudio de las llamadas de sentido entrante elaborado por el Cuerpo Nacional de Policía», concluye la Guardia Civil en su nuevo informe, borrando así la mácula que había visto en la actuación del equipo investigador. «Como conclusión general, el nuevo análisis efectuado viene a reforzar las conclusiones», añade el Instituto Armado, en referencia a su afirmación de que lo más probable, con diferencia, era que los hechos sucedieran tal y como señalan los investigadores. http://e-pesimo.blogspot.com.es/

25 robledal, día

Atacado con cócteles mólotov el Ayuntamiento de La Romana La Guardia Civil investiga el lanzamiento de dos cócteles mólotov que han impactado de madrugada contra la fachada del Ayuntamiento de La Romana (Alicante) y han provocado el incendio de la puerta de entrada y el acceso al despacho del alcalde, Manuel Hernández, según ha informado en un comunicado el Consistorio y la Comandancia de Alicante. Los dos artefactos incendiarios de fabricación casera tenían "escasa potencia", de modo que el fuego no ha llegado al interior de las instalaciones, que en ese momento se encontraban vacías. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/09/20/valencia/1348147402_927127.html

26 robledal, día

Límites y garantías de un proceso independentista Odón Elorza http://elpais.com/elpais/2012/09/20/opinion/1348155516_511495.html

27 robledal, día

El Constitucional de Francia avala la legalidad de las corridas de toros El Consejo Constitucional francés ha avalado que la legalidad de las corridas de toros en el sur del país es conforme a la ley fundamental gala. El Consejo se ha pronunciado tras la demanda presentada por dos asociaciones de defensa de los animales, el Comité Radicalmente Anticorrida (CRA) y el grupo Derechos De los Animales (DDA), que exigían la ilegalización de los espectáculos taurinos. La decisión se produce solo cinco días después de que el torero José Tomás protagonizara una histórica faena en Nimes en la que cortó 11 orejas y un rabo y que se convirtió en un acto de reivindicación de las corridas de toros. http://cultura.elpais.com/cultura/2012/09/21/actualidad/1348215255_463261.html

28 robledal, día

La Audiencia concluye que no se puede imputar a nadie por la desaparición del etarra «Pertur» El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha archivado la investigación sobre la desaparición en 1976 del que fuera líder de ETA Político-Militar Eduardo Moreno Bergareche, «Pertur», al considerar que no existen «indicios suficientes» que permitan imputar a persona determinada alguna los hechos. El magistrado advierte en un auto hecho público este viernes [ver PDF] que la causa queda sobreseída de forma provisional, sin perjuicio de que se pueda proceder en un futuro a su reapertura si existen nuevas pruebas que aclaren la desaparición. http://www.abc.es/20120921/espana/abci-auto-desaparicion-pertur-201209211124.html

29 robledal, día

La Junta de Andalucía salva de la crisis a la memoria histórica con 306.000 euros La Junta demora pagos a numerosos colectivos, pero no tiene problemas a la hora de subvencionar asuntos relacionados con la memoria histórica. El vicepresidente de la Junta y coordinador regional de Izquierda Unida, Diego Valderas, aprobó el pasado 6 de septiembre una orden por la que regula la concesión de subvenciones para «la coordinación de actuaciones en torno a la Recuperación de la Memoria Histórica y el reconocimiento institucional y social de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la Dictadura». El fondo estará dotado con una partida inicial de 306.000 euros en las cuentas de 2012. Pero es susceptible de ampliarse con una cuantía adicional que dependerá, a la postre, de «la disponibilidad del crédito, previa aprobación de la modificación presupuestaria», según reza la orden. IU busca así dar un golpe de efecto ante su electorado, muy necesitado de este tipo de gestos simbólicos con los que la coalicion quiere sacudirse el estigma del recorte a los sueldos de los funcionarios. http://www.abcdesevilla.es/20120920/andalucia/sevi-memoria-historica-tijera-201209200908.html

30 lesconil, día

pericias que se estimaron necesarias 3 1/9 2.- PERICIAS REALIZADAS DIRECTAMENTE SOBRE LOS TRENES Una vez más, voy a referirme a hechos comprobados y acreditados, sin entrar en más deducciones o conclusiones que las que se derivan sin lugar a dudas de esos hechos. Dada la gran escasez existente de informes periciales reales propiamente dichos, voy a incorporar los demás estudios no propiamente periciales realizados a los trenes y a sus focos. Iré detallando los que sabemos que figuran en el sumario y que, de una u otra forma, fueron invocados en el juicio o en la sentencia. Los otros que, en su caso, se hubieren podido realizar habrían quedado ocultos, olvidados o destruidos, y no han tenido efecto material alguno en la causa ni en la sentencia. Así pues, tenemos los siguientes: 2.1.- Informe sobre el material explosivo empleado en la confección de los artefactos del 11-M 2.1.1.- Autor del informe Los primeros especialistas en entrar en los trenes el 11-M fueron los Tedax, que recogieron una gran cantidad de muestras, parte de las cuales llevaron al laboratorio de su unidad para su análisis químico. Análisis que realizó, en solitario, la perito 17.632, encargada de ese laboratorio, como ella misma afirmó en la vista oral , cuando en la sesión 9 del 28 de mayo de 2007 se produjo este diálogo:

31 lesconil, día

pericias que se estimaron necesarias 3 2/9 Vamos a ver, ¿cuántos funcionarios químicos hay adscritos en la Unidad Central de TEDAX? P9: En este momento, uno. ¿Y el 11 de Marzo de 2004? P9: Lo mismo. GB: O sea, usted… P9: Había dos químicos pero uno se dedicaba solamente al tema NRBQ. Entonces ¿realizó usted todos los análisis acerca de los restos y muestras recogidos en los focos de explosión? P9: En aquel momento, sí. D ZOUGAM: ¿No pidió ayuda a nadie ni nadie le… le ofreció ayuda para…? P9: No, las cosas se fueron desarrollando adecuadamente y… tuve tiempo suficiente. Queda pues claro que los análisis los realizó, en solitario, la perito Tedax 17.632 y en laboratorio de su unidad Tedax 2.1.2.- Fechas de los análisis y del informe El jefe de los TEDAX, Sánchez Manzano, declaró en el juicio: Lo que se recoge son muestras de las explosiones, muestras de las explosiones, en los sitios donde se ha producido la explosión, es decir, en el foco de la explosión; se recoge la muestra, se lleva al laboratorio, eso es lo que se hace a las 12 de la mañana, eso es lo que se inicia, el análisis, y se obtiene los resultados a las 14 horas, pero de las muestras; los restos, los restos ¿eh?, los restos se tardan… se van recogiendo progresivamente, se van seleccionando a lo largo de los días. Me parece que se estuvieron recogiendo y seleccionando hasta el día 17 ó 18 de marzo, creo que está en los últimos escritos referencia con restos, porque se siguió haciendo inspecciones en los trenes… hasta finales de marzo.

32 lesconil, día

pericias que se estimaron necesarias 3 3/9 Es decir, Sánchez Manzano hace la diferencia entre “muestras” y “restos”, las primeras se recogen el mismo 11-M, y se envían al laboratorio TEDAX, mientras que los segundos se van recogiendo y seleccionando en los trenes a lo largo de los días, hasta finales de marzo. Lo que no se sabe, o al menos Sánchez Manzano no dice en esa declaración, es qué se hizo con esos restos, a dónde se enviaron, qué estudios se hicieron con ellos. La perito, por su parte, declaró en relación con su informe: Vamos a ver, eh… normalmente, normalmente, tal como se trabaja, es, ..., la primera noticia de qué hay, debe ser absolutamente cierta, no dudosa, debe ser indiscutible, de que eso por lo menos sí existe. A continuación las analíticas que se hagan añade algo nuevo no será diferente, es decir, será aportación complementaria pero nunca será lo que se ha dicho erróneo. Entonces, se da esa noticia, se da verbalmente a mis superiores y a continuación ya, tranquilamente, se continúan las analíticas. Este informe es, creo realizarlo, escribirlo, el día 26, sobre… creo que exactamente es el día 26 de marzo del 2004. Es un informe que va conjunto con informes de mis compañeros TEDAX porque hay una sola solicitud del Juzgado ... en el que pide diversos extremos, a los que se le contesta, y por tanto sale el 27 del 5 del 2004. Vamos a ver, en mi experiencia, y por eso siempre doy esa noticia a mis superiores siempre que se puede cuando hay certeza, nunca se me han cambiado los resultados. En mi experiencia lo que sale en las primeras horas es lo que se va a mantener siempre. Aquí pasó lo mismo, durante todos los días subsiguientes siempre obtuve los mismos resultados. Imagínese que en esos días lo único que se hacía era reiterar las analíticas para comprobar que se reproducían sistemáticamente todos los resultados anteriores y hacer nuevas analíticas en muestras que no se habían analizado el primer día.

33 lesconil, día

pericias que se estimaron necesarias 3 4/9 Es decir, tras emitir verbalmente los primeros resultados de los análisis el mismo 11-M sobre las 14 horas, la perito siguió haciendo más comprobaciones analíticas durante unos quince días, todas ellas con los mismos resultados, y el día 26 escribió su informe: 2.1.3.- Muestras analizadas En un atentado tan brutal como el del 11-M, con cuatro trenes reventados, tenía que haber al menos la posibilidad de recoger y almacenar para lo que se necesitase una ingente cantidad de restos procedentes de los focos, y ello tanto para su análisis químico como el estudio de los efectos de las explosiones y para tratar de determinar la naturaleza de los artefactos, su tamaño, su continente, su sistema de detonación. Veremos a continuación la realidad de lo ocurrido. Sigamos con las declaraciones de la perito: Defensa J.GONZÁLEZ: Le pregunto si solamente analizó las de… las que recibe el primer día. GB: ¡Ah, ya! Lo que le pregunta es si sólo analiza las muestras que le dan el mismo día 11 ó también las que le dan el 12, el 13, etcétera. Defensa J.GONZÁLEZ: Claro. P9: Yo ahora mismo no recuerdo las muestras que se fueron incorporando. Yo imagino que se incorporaría alguna, evidentemente. No lo recuerdo exactamente, eh? Pero supongo que sí . Defensa J.GONZÁLEZ: ¿Se ha anal… usted analizó todas las muestras que le han entregado durante… los TEDAX durante los… los días siguientes al 11 de marzo? P9: Creo que se incorporaron al laboratorio alguna muestra más, pero no recuerdo exactamente. Defensa J.GONZÁLEZ: No, yo le pregunto si analizó TODAS las que le han entregado. P9: Todas las que entran en el laboratorio, sí. Defensa J.GONZÁLEZ: Sí. Y las muestras que no aparecen en la comparativa con los peritos, con la… la pericial, ¿están bajo su custodia actualmente? P9: Es que las que se analizan son las que se envían. Que son las que se conservan, se guardan y se envían.

34 lesconil, día

pericias que se estimaron necesarias 3 5/9 Defensa J.GONZÁLEZ: O sea, no existe alguna muestra más en… ahora mismo en el… el laboratorio de los TEDAX. P9: En el laboratorio no hay absolutamente ninguna muestra. Se entrega toda hace unos meses, según las actas que figuran. Pero las muestras de los focos se habían enviado previamente a la Audiencia Nacional a solicitud… en cumplimiento de la solicitud del Juzgado de Instrucción número 6. Según esta declaración, la perito analizó todas las muestras de los focos que entraron en el laboratorio, y todas ellas se enviaron a la Policía Científica para realizar la prueba pericial de 2007. En su laboratorio no quedó nada. El detalle de las muestras analizadas lo tenemos en el informe de la pericial de explosivos realizada durante el juicio. Me limitaré a tratar de la naturaleza de las muestras, sin entrar en los resultados de los análisis: Se entregaron 23 muestras correspondientes a los doce focos, o sea menos de dos muestras por foco. De estas muestras sólo 15 tienen perfectamente clarificado el foco al que pertenecían; de las 8 restantes, si bien sabemos el tren a que pertenecían, no tienen especificado el foco, podrían ser por tanto de uno o de otro coche. Esas fueron al parecer todas las muestras que los TEDAX enviaron a su laboratorio. Y podemos saber cuáles de esas 23 muestras llegaron al laboratorio después del día 11, pues en sólo dos de ellas aparece escrita una fecha, en ambos casos el 12-03-04. Se trata de las siguientes : M-6-12-B Restos de cilindro metálico y circuito electrónico contenidos en una bolsa etiquetada “Tren de El Pozo estacionado en la estación de Vallecas / 12-03- 04”…., M-6-12-C Pila de petaca contenida en una bolsa etiquetada “Tren de El Pozo / Vagón se encuentra en El Pozo / 12-03-04"....

35 lesconil, día

pericias que se estimaron necesarias 3 6/9 Ambas corresponden al tren de El Pozo, y una de ellas, la M-6-12-B tiene además la particularidad de ser la única de todas las muestras en la que se dice expresamente que fue recogida con el tren ya apartado del lugar del atentado, concretamente en Vallecas. La otra se recogió del coche 5 cuando ya había sido trasladado al aparcamiento de la estación. Por lo tanto, se puede deducir que estas dos muestras deben ser las únicas que no se recogieron en el lugar del atentado, y también las únicas que recibió la perito después del 11-M y de las cuales afirmó: “no recuerdo exactamente”, tan sólo dos muestras, pero no lo recuerda exactamente. Al parecer, esos días siguientes fueron sólo el día 12, y esas escasas muestras son las dos antes citadas del tren de El Pozo. De la identidad y cantidad de las muestras analizadas es clarificador lo ocurrido con el tren de Téllez, de alguno de cuyos focos no se analizó absolutamente nada. Y si tomamos como ejemplo el caso de su coche 5, podemos comparar estas dos fotos. Vemos, en la imagen de la izquierda, a dos policías afanados en el recogida de material para introducirlo en una bolsa. Eso ocurría el día 12. Vemos también que, a pesar de la gran limpieza que ya se ha hecho en ese coche, aún queda una gran cantidad de restos esparcidos por el suelo en las proximidades del cráter. Si ahora observamos la imagen de la derecha, con el tren todavía en Téllez, podemos comprobar la casi total desaparición de esos restos del suelo. Por otra parte, sabemos que la única muestra de este coche que llegó al laboratorio fue ésta Un clavito de unos 5 cm de largo. Creo que sobran los comentarios.

36 lesconil, día

pericias que se estimaron necesarias 3 7/9 2.1.4.- Tierras y líquidos De lo recogido en ese tren de Téllez, un testigo TEDAX , miembro de la Brigada Provincial, declaró en el juicio a preguntas de la fiscalía ,: FISCAL: ¿Qué van recogiendo en las bolsas? TEDAX: Los restos los focos de las explosiones de los cuatro vagones, pues los restos de… bien en el foco de la explosión pues arena, tierra, algunas muestras de agua, de acetona… se embolsaban y se daban… y ellos lo reflejaban y ellos se lo llevaron, a nosotros no. Porque ellos lo han hecho todo, el informe y todo lo han hecho la unidad central. Así que los agentes recogieron también arena, tierra, algunas muestras de agua, de acetona. El Comisario del CNP Jorge Zurita elaboró un informe de su actuación en Téllez, en él se dice: El Jefe de la UIP y el equipo TEDAX se ponen de acuerdo, junto a la Seguridad Privada de Renfe, para salvaguardar y proteger la zona de vía donde está el tren, para que en el momento que sea desplazado se puedan tomar muestras de los cráteres producidos por la explosión . Se trataba de recoger muestras de tierra del cráter formado en el terreno, bajo la bomba. Para ello era necesario desplazar el tren para dejar a la vista ese cráter. Dada la importancia de esas muestras y para evitar su degradación, se decide que los agentes de seguridad de Renfe protejan el lugar hasta que se pueda efectuar la recogida. De donde se deduce el interés que había por recoger esas muestras de tierra de los cráteres, pues hasta se organiza la salvaguarda y la protección de la vía. Pero resulta que de todo lo que se estuvo recogiendo de los cuatro trenes durante bastantes días, y en algún caso probablemente durante meses, sólo se analizaron esas pequeñas bolsas, en las que no había absolutamente nada de esa tierra que concretamente se recogió en los cráteres.

37 lesconil, día

pericias que se estimaron necesarias 3 8/9 Como tampoco llegó al laboratorio ninguna de las muestras de agua y acetona, o eso es al menos lo que declaró hasta siete veces la perito del laboratorio TEDAX: Defensa ZOUGAM: ¿A usted los TEDAX actuantes en… en los focos de explosión le entrega… le entregaron solutos de muestras recogidas en… en los trenes con agua y acetona? P9: No entiendo bien. No entiendo su pregunta. GB: Si le llegaba alguna muestra ya en estado líquido por haberse… P9: No. GB: …en el lugar de los hechos… P9: No. GB: ...lavado con agua y acetona… P9: No. GB: …por ejemplo, una parte del tren. P9: No, no. D ZOUGAM: ¿Nadie le llevó nada de eso? P9: Solutos no… disolventes según me dice Su Señoría o líquidos, no me llegaron. Nada, ni tierras ni líquidos, nada de eso llegó al laboratorio para su análisis. Al parecer, se perdió por el camino.

38 lesconil, día

pericias que se estimaron necesarias 3 9/9 Y en la pericial de explosivos realizada ya en 2007, el perito 26722108H se quejaba en los siguientes términos : Las muestras recogidas en los trenes (focos de explosión del atentado) nos parecen pocas en número e insuficientes en cantidad de muestra. Máxime, cuando habían sido lavadas previamente con agua y acetona. Para ilustrar esta afirmación con un ejemplo concreto, en la C/ Téllez, donde explosionaron cuatro coches, sólo se recogieron tres evidencias. La circunstancia de recibir las muestras lavadas para su análisis, aparte de no ser normal, imposibilita el llevar a término todos los análisis para investigar todas las posibilidades de existencia de componentes de explosivos. En el Auto de Procesamiento , se dice: Oficial del C.N.P, con carné 64.501 T.E.D.A.X. tren de la Calle TÉLLEZ (29 de junio de 2004). Recogió los vestigios correspondientes a su especialidad en el tren de la Calle Téllez, en los cuatro vagones que explotaron, introduciéndolos en bolsas identificadas y fueron trasladados a la Unidad Central de Desactivación de Explosivos para su posterior estudio y análisis . El traslado se efectuó por compañeros de la Unidad Central, dado que intervinieron tanto miembros de la Jefatura Superior de Policía de Madrid como de la Unidad Central. Es decir, se recogieron en bolsas muestras de los cuatro focos del tren de Téllez, pero sólo llegaron tres de ellas al laboratorio y muy pequeñas. Aparte de su pequeñez, alguna se debió perder por el camino

39 1132CPCF, día

Rajoy, en conversación informal "Las dos únicas partidas que voy a subir son pensiones y pago de la deuda" Sobre Artur Mas, asegura que no le pidió la independencia. Habrá condiciones al rescate catalán. Le instó a ir al Congreso si sigue con su amenaza. http://www.libremercado.com/2012-09-21/rajoy-y-monti-analizan-hoy-en-roma-la-crisis-de-la-eurozona-1276469147/

40 bigastr, día

Recuerdo la exposición sacrílega y pornográfica sobre Jesucristo y la Virgen María, patrocinada por la Junta de Extremadura en tiempos de Ibarra, que se limitó a disculparse, pero no clausuró la muestra del tipejo que se hizo llamar "artista". También alguna otra de ese cariz que demuestra lo indecentes y cobardes que son ciertos individuos. Dice Vd. bien que la libertad de expresión no significa ni presupone que podamos agraviar gratuita e inecesariamente los sentimientos religiosos de nadie. Por tanto, cualquier manifestación de ese contenido, no debió iniciarse ni realizarse y ni mucho menos, publicarse o exponerlo a la sensibilidad de las personas. Las caricaturas o las películas críticas y desafortunadas de Mahoma personaje básico, sagrado para el Islám, aparecidas recientemente, son una ofensa para la fe de los musulmanes y permite, dada la intensidad de su vida religiosa, que sean motivo de justificación de actos terroristas de venganza y desagravio que se está viviendo el mundo.

41 splash, día

¿Porqué el atentado fue el 11-M y no posterior al 14-M? Es decir ¿Porqué fue antes de las elecciones?...

42 robledal, día

Turquía condena a duras penas de cárcel a más de 320 oficiales golpistas En una sentencia sin precedentes en la Turquía moderna, la justicia impuso el viernes duras condenas de cárcel a 322 altos mandos y oficiales de las Fuerzas Armadas turcas, que han sido procesados a lo largo de los dos últimos años dentro de un macrojuicio contra las tramas golpistas militares. Los dos generales y el almirante que urdieron el complot en 2003 fueron sentenciados a cadena perpetua, pero solo cumplirán 20 años de cárcel ya que el golpe no llegó a ponerse en marcha. Otros 78 mandos militares deberán cumplir 18 años de cárcel mientras que sobre 246 oficiales ha recaído una condena a 16 años de prisión. El tribunal especial reunido en Silivri, en las afueras del área metropolitana de Estambul, solo absolvió de la acusación de “tentativa para impedir por la fuerza la acción del Gobierno de la República” a 34 de los encausados. Estas condenas marcan un punto de inflexión en el pulso que los gobernantes civiles mantienen con las Fuerzas Armadas turcas desde hace más de medio siglo. Los generales han derribado por la fuerza (1960 y 1980) o mediante presiones políticas (1971 y 1997) a cuatro Gobiernos legítimamente constituidos. Hace apenas cinco años, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas intentó vetar, mediante un comunicado difundido a través de Internet, el nombramiento del islamista Abdulá Gül como presidente de la República. http://internacional.elpais.com/internacional/2012/09/21/actualidad/1348214698_873848.html

43 splash, día

Cuando veas las barbas de tu vecino cortar pon las tuyas a remojar UPyD: "Mario Conde cortou e pegou o noso programa" http://galiciaconfidencial.com/nova/11604.html Al Psoe le está cortando las barbas UPYD...¿se las recortará Mario Conde al PP?

44 Lugoma, día

"Una caricatura de Mahoma publicada todos los días, o una profanación frecuente del Corán, haría mucho más complicado a los islamistas movilizar a las masas. Los occidentales podrían entonces tratar de nuevo al Islam como ellos hacen con otras religiones, criticarlas sin miedo y con absoluta libertad. Demostraría a los islamistas que el mundo occidental no capitulará, que rechazan de plano las leyes islámicas y que están listos para defender sus valores. Ruego a todos los editores y productores occidentales, exhibir a diario caricaturas de Mahoma hasta que los islamistas se acostumbren al hecho de que nosotros convertimos las vacas sagradas en hamburguesas." http://www.foxnews.com/opinion/2012/09/21/muhammad-cartoon-day/#ixzz278rbdyaZ

45 splash, día

Una película de terror como aperitivo de las elecciones a la Xunta de Galicia As contratas con Vendex desatan o medo en ducias de administracións http://galiciaconfidencial.com/nova/11601.html

46 splash, día

La campaña a la Xunta de Galicia se presenta como una de las más limpias de la democracia (ironía-on) La Justicia y la Policía investigan ya el nuevo entramado societario y de ingeniería financiera vinculado a Mario Conde http://extraconfidencial.com/articulos.asp?idarticulo=10406

47 robledal, día

Pilar de Lara, la jueza a la que nunca le tiembla el pulso Pilar de Lara pasó una temporada en un juzgado asturiano, donde llevó las diligencias de Suárez Trashorras, el exminero condenado por su relación con explosivos supuestamente utilizados en el 11-M. Al poco tiempo, pidió el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, en el que lleva unos cinco años. Pilar de Lara Cifuentes es la magistrada que dirige la nueva operación en la capital lucense. Quienes la conocen aseguran que profesionalmente es recta y dura. No mira para otro lado y la prueba está en que no dudó en poner al descubierto las presuntas corruptelas de miembros de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en Lugo en el marco de la operación Carioca, relacionada con la prostitución. Están investigados e imputados agentes y mandos de Extranjería. Tampoco le tembló el pulso para denunciar la supuesta falta de colaboración de los mandos de las fuerzas de seguridad de Lugo. De hecho tiene imputados al excomisario, al ex teniente coronel jefe de la Comandancia de Lugo y al actual lo investiga por presuntas irregularidades en algunas adjudicaciones de obras en cuarteles. http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2012/09/21/jueza-nunca-tiembla-pulso/0003_201209G21P7995.htm

48 robledal, día

La herencia de Esperanza Aguirre Esperanza Aguirre deja la Presidencia tras nueve años de Gobierno dejando tras de sí una amplia herencia en Leganés que se centra en el transporte, sin olvidar la educación o el medio ambiente. Sin embargo, a lo largo de estas legislaturas, dos momentos han marcado su relación con el municipio: el escándalo de las sedaciones en el Hospital Severo Ochoa y la explosión tras los atentados del 11-M. http://www.gentedigital.es/leganes/noticia/952400/la-herencia-de-esperanza-aguirre/

49 jose32, día

Disiento. La libertad de expresión no debería estar limitada legalmente (aunque sí debe existir el delito de calumnia). Lo que sí ocurre en las sociedades desarrolladas es que la libertad de expresión se ejerce con cautela, y se considera de muy mal gusto la burla a las creencias religiosas o el insulto a los símbolos nacionales, por ejemplo. No es una cuestión legislativa, sino de educación. Cualquier protección por medio de leyes a una religión choca en el caso del Islam con que Mahoma fue también legislador, y sus autoproclamados descendientes (léanse, los primos del yerno de Urdangarín), estarían a salvo de cualquier crítica. No digamos nuestro sátrapa del sur, el de los moritos del 11-M, que es a la vez gobernante y líder religioso. Su posición también chocaría, en Occidente, con los seguidores del calentamiento global, la religión de mayor éxito en los últimos tiempos. No pueden existir limitaciones a la libertad de expresión más allá del buen gusto. El hecho de que los españoles en general carezcamos de él no invalida esta sentencia, de otro modo cualquier tirano se autoproclamará líder religioso y quedará a salvo de las críticas, mientras él extendería de ese modo su influencia.

50 robledal, día

Blanco relevará a Pagazaurtundua en la Fundación de Víctimas BILBAO- El catedrático Francisco Llera, miembro de la Comisión Ejecutiva del Patronato de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, da por hecho que «hay consenso entre el PP y el PSOE para el relevo al frente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo». «Estas cosas se hablan previamente entre los dos partidos que pusieron en marcha la fundación en 2001, a raíz de la firma del Pacto Antiterrorista», manifestó a LA RAZÓN. La sustitución de la actual presidenta, Maite Pagazaurtundua, por María del Mar Blanco se producirá en breve, aunque aún no hay convocatoria del Patronato, que es el que tiene que tomar la decisión. «Informalmente estoy informado», nos dijo Llera, quien cree que el relevo se producirá con naturalidad porque «el ambiente en el seno del Patronato es de consenso y hay un interés general en estabilizar y tranquilizar el mundo de las víctimas». http://www.larazon.es/noticia/4289-blanco-relevara-a-pagazaurtundua-en-la-fundacion-de-victimas

51 robledal, día

La 'zeja' y los sindicatos se concentrarán a favor del juez prevaricador El ex juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, y los líderes sindicales de UGT y CC OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, formarán parte de la manifestación del próximo 29 de septiembre en la concentración convocada en el centro de Madrid por las asociaciones de víctimas del franquismo para denunciar lo que califican como “injusto y escandaloso desamparo”. Así lo comunicaron ayer en el Ateneo de Madrid el poeta Luis García Montero y la abogada y ex diputada Cristina Almeida en una rueda de prensa en la que anunciaron la convocatoria del acto en la Puerta del Sol para hacer un reconocimiento público al ex magistrado por su “compromiso democrático” y defensa de los derechos humanos. Garzón intervendrá por primera vez en una concentración “masiva” en defensa de la causa de la memoria desde que fuese apartado de la Carrera Judicial después de ser condenado por haber ordenado intervenir las comunicaciones que los principales implicados en el caso Gürtel mantuvieron en prisión con sus abogados. La movilización comenzará a las 12.00 en la Puerta del Sol y contará con la presencia del ex fiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, intelectuales y artistas y con el testimonio de víctimas del franquismo, familiares y asociaciones. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/zeja-y-los-sindicatos-se-concentraran-favor-juez-prevaricador-20120922

52 robledal, día

Abril-Martorell toma el mando en Prisa y fulmina a Santillana, Delkader y Pons El factótum del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, se reunía esta semana a deshoras con el máximo responsable de la Cadena SER, Augusto Delkader, miembro fundador del diario El País y un histórico de la casa. Era el presidente ejecutivo quien, en contra de su costumbre, rendía visita a su colega. Todo un símbolo de lo que se avecinaba. La compañía comunicaba hoy a sus trabajadores un abanico de cambios por el que el propio Delkader e Ignacio Santillana, hasta ahora director general de Prisa, abandonan sus funciones ejecutivas. Javier Pons, fichado a bombo y platillo hace apenas dos años, también deja su cargo como consejero delegado de Prisa Radio. Gana José Luis Sáinz, consejero delegado de El País, que asume también el control de la radio. Los cambios se producen dos meses después de la designación como consejero delegado de Fernando Abril-Martorell. http://www.elconfidencial.com/comunicacion/2012/09/21/abrilmartorell-toma-el-mando-en-prisa-y-fulmina-a-santillana-delkader-y-pons-105902/

53 robledal, día

Los policías piden perdón por la “cadena de errores imperdonables” en el caso de Ruth y José. Apuntan también al juez, el fiscal y los mandos de la Policía Judicial y Científica “La Policía debería pedir perdón a su madre y al resto de la familia y garantizar a los ciudadanos que nunca más volverá a ocurrir”, explica en ‘Carnet por puntos’, la publicación interna del sindicato dirigido por José Manuel Sánchez Fornet. Añade que se han producido errores por parte de todos y no solo de la perito que afirmó que los huesos de ‘Las quemadillas’ eran de pequeños roedores. También tuvieron responsabilidad: -- El juez, máximo responsables de la investigación. -- El fiscal. -- Los mandos de la Policía Científica, superiores jerárquicos de la antropóloga. -- Los mandos de la investigación de la Policía Judicial (UDEV). “Todo un cúmulo de errores que hay quien pretende resolver descargando la responsabilidad exclusivamente sobre la perito de antropología forense, que, si bien parece ya indiscutible que se equivocó gravemente, ella solo es responsable del error y no de las consecuencias posteriores”, afirma el SUP. “De los diez meses de demora en el esclarecimiento del caso son responsable quienes forman la cadena de mando jerárquica directamente relacionados con la investigación, que no cumplieron con su obligación por desconocimiento, impericia o negligencia”, añaden. http://www.elconfidencialdigital.com/seguridad/077796/los-policias-piden-perdon-por-la-cadena-de-errores-imperdonables-en-el-caso-de-ruth-y-jose-apuntan-tambien-al-juez-el-fiscal-y-los-mandos-de-la-policia-judicial-y-cientifica

54 robledal, día

Izquierda Abierta nace hoy impulsada por Llamazares Numerosas personas con nombres conocidos dentro de la izquierda —procedentes de los ámbitos de la cultura, la enseñanza, la universidad, la economía— respaldan Izquierda Abierta, un nuevo partido cuya asamblea constituyente se celebra este sábado en Madrid. Pero su impulsor ha sido Gaspar Llamazares, ex coordinador general de Izquierda Unida y actual diputado nacional por Asturias. Por eso, por su preeminencia, será este sábado nombrado coordinador de la naciente formación política. http://politica.elpais.com/politica/2012/09/21/actualidad/1348254189_920705.html

55 robledal, día

PRESENTÓ ESTA SEMANA EL COLECTIVO SOCIAL FRENTE CÍVICO-SOMOS MAYORÍA Julio Anguita: “Cuando la gente estalle ya veremos lo que pasa” http://www.elconfidencial.com/espana/2012/09/22/julio-anguita-ldquocuando-la-gente-estalle-ya-veremos-lo-que-pasardquo-105919/ ATENCIÓN: NUEVO HILO DEL BLOG