Menú

La sociedad catalana sí es España

 

Editorial del programa Sin Complejos del domingo 27/1/2013

Como ya saben ustedes, el parlamento catalán ha aprobado, con los votos a favor de CIU, ERC, ICV y CUP, una resolución en la que se afirma la soberanía del pueblo catalán, en contra de lo establecido en la Constitución española, que los propios catalanes aprobaron en su día por mayoría abrumadora.

Esa resolución no tiene ningún efecto jurídico, porque no se trata de ninguna ley. Tampoco es ninguna novedad, porque el parlamento catalán ya ha aprobado varias veces en el pasado resoluciones similares. Representa, asimismo, un clamoroso fracaso del soberanismo, puesto que la resolución ni siquiera ha conseguido los dos tercios de votos del parlamento que hacen falta, por ejemplo, para reformar el estatuto de autonomía.

Pero la resolución tiene, por supuesto, un valor simbólico de desafío al Estado y de afirmación de los planes nacionalistas de continuar sometiendo a España a una perpetua tensión centrífuga. Tensión centrífuga que nos hace perder en disputas territoriales la energía que necesitamos para salir de la crisis. Así que permítanme que me detenga a comentar el tema.

Son muchos los articulistas y opinadores que han señalado la gran cantidad de manipulaciones y disparates históricos contenidos en esa resolución. Pero dado que ese aspecto ya ha sido tratado con profusión, déjenme que me detenga en otro al que creo que no estamos dando la importancia que merece: el aspecto sociológico.

¿Saben ustedes cuáles son los veinticinco apellidos más frecuentes en Cataluña, de acuerdo con los datos suministrados por el propio gobierno de la Generalidad? Déjenme que se los lea: García, Martínez, López, Sánchez, Rodríguez, Fernández, Pérez, González, Gómez, Ruíz, Martin, Jiménez, Moreno, Hernández, Muñoz, Díaz, Romero, Navarro, Torres, Álvarez, Gutiérrez, Molina, Serrano, Ramírez y Gil. Para encontrar un apellido de neta resonancia catalana, nos tenemos que ir al puesto 26 de la lista de apellidos más frecuentes, en el que aparece el apellido Vila, portado por 2 de cada mil catalanes.

Es decir, desde el punto de vista genealógico, la población de Cataluña no se diferencia en nada de cualquier otra región española, cosa bastante natural si tenemos en cuenta que son ya muchos siglos de historia común y de migraciones interiores.

¿Y qué pasa con el aspecto lingüístico? Pues acudamos de nuevo a los datos que proporciona el gobierno de la Generalidad. De acuerdo con la encuesta de usos lingüísticos, el 55% de los catalanes se declara castellanohablante, el 31,6% catalanohablante y el 3,8% bilingüe. Es decir, los castellanohablantes casi doblan a los catalanohablantes.

Lo cual nos lleva a una interesante cuestión. Cataluña es una región donde conviven, desde el punto de vista jurídico y social, dos lenguas oficiales: el catalán y el castellano. Los nacionalistas llevan treinta años intentando excluir el castellano de Cataluña y, para justificar su labor de ingeniería lingüística han acuñado el concepto de "lengua propia". El catalán sería, según los nacionalistas, tan oficial como el castellano, pero el catalán es la lengua "propia" de Cataluña, mientras que el castellano sería una lengua "foránea".

Pero, ¿en virtud de qué criterio se define el catalán como lengua "propia"? Si los castellanohablantes casi doblan a los catalanohablantes, el castellano sería una lengua más "propia" de Cataluña que el catalán, porque son las personas las que tienen una lengua, no los territorios o las piedras.

Toda la ingeniería lingüística de los nacionalistas se basa, por tanto, en una estafa semántica e intelectual. Son los políticos los que han decidido, por sus santas narices, declarar como lengua "propia" de Cataluña la lengua de la minoría de la población.

Y encima, los intentos de la clase política catalana por alterar la realidad lingüística se están demostrando perfectamente inútiles. Entre 2003 y 2008, el número de castellanohablantes se ha mantenido estable, mientras que el de los que se declaran catalanohablantes ha caído del 36% al 31%. Es decir, la proporción entre unos hablantes y otros es cada vez más favorable al castellano a medida que pasa el tiempo.

Permítanme que les de algún otro dato curioso. ¿Qué idioma utilizan los catalanes en cada aspecto de su vida? Pues en casa, el 48% utiliza castellano frente al 35% que utiliza catalán; con los amigos, el 43% usa castellano frente a un 33% que usa catalán; con los vecinos, el 48% usa castellano frente al 32% que usa catalán... y así con todo. ¿Saben ustedes cuáles son los dos únicos ámbitos en los que los catalanes usan más el catalán que el castellano? Pues con los compañeros de estudios y en las entidades financieras, es decir, allí donde se impone artificialmente el uso del catalán.

"Bueno", me dirán ustedes, "pero seguro que la inmersión lingüística está haciendo variar esos porcentajes". Pues efectivamente, los porcentajes están variando, pero en favor del castellano. Entre 2003 y 2008, el uso del catalán en casa ha caído del 40 al 35%; el uso del catalán con las amistades ha caído del 39% al 33%; el uso del catalán con los vecinos ha caído del 37% al 32%... y así con todo. ¿Saben ustedes cuál es el único ámbito donde ha aumentado el uso del catalán? Pues de nuevo, con los compañeros de estudios.

Es decir, desde el punto de vista lingüístico, Cataluña es mayoritariamente castellanohablante y el predominio del castellano es cada vez mayor, a pesar de la inmersión lingüística. O a lo mejor gracias a que la inmersión lingüística ha generado un sentimiento de rechazo que hace que muchos jóvenes se olviden del catalán en cuanto salen del aula.

Resumiendo, la nación catalana no ha tenido nunca en el pasado realidad histórica, ni jurídica. Pero es que tampoco la tiene en el presente desde el punto de vista sociológico. Por mucho que la clase política catalana se empeñe en repetir que Cataluña no es España, la sociedad catalana sí lo es.

Todo el rollo de la construcción nacional no es otra cosa que el intento, por parte de una oligarquía, de preservar sus privilegios a costa de la mayoría de la población, inventándose un hecho diferencial con el que justificar cualquier expolio.

Herramientas

47
comentarios
1 1132CPCF, día

Actual e interesante reflexión que hoy hemos oído y/o leído, millones de católicos repartidos por todo el mundo. [...] El cuerpo tiene muchos miembros, no uno solo. Si el pie dijera: «No soy mano, luego no formo parte del cuerpo», ¿dejaría por eso de ser parte del cuerpo? Si el oído dijera: «No soy ojo, luego no formo parte del cuerpo», ¿dejaría por eso de ser parte del cuerpo? Si el cuerpo entero fuera ojo, ¿cómo oiría? Si el cuerpo entero fuera oído, ¿cómo olería? Pues bien, Dios distribuyó el cuerpo y cada uno de los miembros como él quiso. Si todos fueran un mismo miembro, ¿dónde estaría el cuerpo? Los miembros son muchos, es verdad, pero el cuerpo es uno solo. El ojo no puede decir a la mano: «No te necesito»; y la cabeza no puede decir a los pies: «No os necesito.» [...] http://www.buigle.net/detalle_modulo.php?sec=7&i=1

2 robledal, día

Las FARC secuestran a dos policías pese a su promesa de no tomar más rehenes El comandante de la Policía del Valle del Cauca, al sur de Colombia, coronel Nelson Ramírez, confirmó este sábado que desde el viernes por la tarde dos policías fueron secuestrados por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en La Granja, una jurisdicción que se encuentra entre Florida y Pradera, municipios que ya han sido blancos del Sexto Frente de la guerrilla. En ese mismo lugar, el pasado viernes fue secuestrado el ingeniero agrónomo Juan Carlos Botero, que trabaja para un ingenio azucarero, pero que fue liberado cuatro horas después tras una persecución de hombres de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército y la Fuerza Aérea. http://internacional.elpais.com/internacional/2013/01/27/actualidad/1359255221_489811.html

3 robledal, día

“Yo vi llorar a Belmojtar” Cuando él llegaba empezaba la parafernalia. Todos los hombres se movilizaban, se iniciaba el entrenamiento guerrillero, los ejercicios de tiro, etcétera”. Él es Mojtar Belmojtar, argelino de 40 años, el terrorista que dirigió este mes desde algún lugar del norte de Malí el mayor secuestro de la historia, con casi 800 cautivos, el de la planta gasística de Tigantourine, en el sureste de Argelia. Murieron 38 civiles y 29 terroristas. Y quien habla es Roque Pascual Salazar, de 53 años, uno de los pocos occidentales que ha conocido y tratado, muy a pesar suyo, a Belmojtar. Fue durante nueve meses. Ese fue el tiempo que permaneció secuestrado en el norte de Malí junto con otros dos voluntarios catalanes, Alicia Gámez —liberada antes— y Albert Vilalta. Formaban parte de una caravana que llevaba ayuda humanitaria por cuenta de la ONG Barcelona Acció Solidària. Los tres fueron apresados en Mauritania por un comando de Belmojtar el 29 de noviembre de 2009. La reaparición ahora de su cancerbero reivindicando en un vídeo el secuestro colectivo de Argelia, empeñado en convertirse en el Bin Laden del Sahel, ha reactivado los recuerdos de Pascual y de sus compañeros de cautiverio. Pascual se ha sobresaltado incluso al leer los nombres de dos de los terroristas muertos en Tigantourine: Abderramán, El Nigerino, y Amine Moucheneb, Tahar. http://politica.elpais.com/politica/2013/01/25/actualidad/1359151201_461982.html

4 robledal, día

Covite aplaza sin fecha la renovación de su presidencia en medio de gran tensión La nota oficial de Covite indicar que "hasta el día de ayer", ha estado recibiendo en su oficina de San Sebastián "gran cantidad de solicitudes de víctimas del terrorismo y familiares de damnificados que deseaban asociarse al colectivo", subrayan que, según especifican los estatutos de la asociación, todo socio tiene derecho a voto en las asambleas. "Por ello, y ante la importancia de la inminente Asamblea General, la Junta Directiva ha acordado suspender la cita para que desde se garantizase que todos y cada uno de los nuevos socios cumplen con las condiciones legales y estatutarias, las mismas que deben cumplir para poder integrarse como socios en la asociación", han añadido. Por último, han anunciado que durante los próximos días, se procederá a dicha verificación y "una vez esta haya sido completada, la Junta Directiva acordará una nueva fecha para la Asamblea General". http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/01/27/paisvasco/1359289393_357841.html

5 robledal, día

El entorno de Xavier Crespo cobró sobres en efectivo de la mafia rusa Los primeros avances de la operación Clotilde, que la Guardia Civil inició el viernes en Lloret de Mar (La Selva) para desarticular una trama de blanqueo de capitales de la mafia rusa, apuntan al pago de sobres con decenas de miles de euros de dinero en efectivo al entorno del diputado de CiU en el Parlament y exalcalde de Lloret Xavier Crespo, según han confirmado a EL PAÍS fuentes de la investigación. El dinero saldría regularmente de la empresa Development Diagnostic Company (DDC), que resultó beneficiada por el Ayuntamiento de Lloret cuando Crespo lo presidía —de 2003 a 2011—, hacia Joan Perarnau, presidente del Club de Hockey Lloret y detenido ayer por la Guardia Civil. La mujer de Crespo es la vicepresidenta del Club, al que el diputado de CiU ha estado históricamente relacionado. Ahora los investigadores tratan de acreditar que el destino de los sobres era en realidad Crespo y que el papel de Perarnau era el de intermediario. DDC —creada en 2004 y que nunca ha tenido más de dos trabajadores pese a contar con activos superiores a los 24 millones de euros— sería una de las sociedades instrumentales en la Costa Brava a través de la cual los más importantes grupos de la mafia rusa habrían blanqueado hasta 56 millones de euros. La investigación considera que la compañía sirvió a la trama para blanquear capitales y falsear documentos. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/01/26/catalunya/1359204998_756635.html

6 robledal, día

Defensa exterior, seguridad interior No es que de pronto nuestra sociedad haya pasado de ser tosca y, en ocasiones, puerilmente antimilitarista a estar imbuida de intenso fervor militar. Lo que ocurre es que ni nuestro país, ni nuestro Ejército, ni el contexto internacional son ya lo que eran. Podemos todos compartir el anhelo del profeta Isaías (grabado por cierto en piedra en la sede de Naciones Unidas) de que un día se forjen arados con las espadas y podaderas con las lanzas (Is., 2:4). Pero mientras llega ese venturoso día, lo que la realidad cotidiana nos muestra es más bien que el mundo se ha hecho crecientemente inseguro. En todas partes pero, especialmente, no muy lejos de nuestras fronteras: así lo creen cuatro de cada diez españoles, una proporción minoritaria pero sustancial. Y esa misma proporción (43%) piensa, por un lado, que nuestras Fuerzas Armadas no cuentan con el equipamiento necesario para garantizar la seguridad del país frente a posibles ataques que pudieran venir de ese potencialmente peligroso —y cercano— mundo exterior; y, por otro, que la labor que realizan las Fuerzas Armadas fuera de nuestro país es importante —aunque sea indirectamente— para nuestra propia seguridad colectiva. El caso es que en el momento actual una amplia mayoría ciudadana estima que para que nuestra sociedad (y con ella las libertades ciudadanas y las instituciones democráticas) estén adecuadamente protegidas, el Estado debe dotar con los recursos precisos a los cuerpos de seguridad y las Fuerzas Armadas; y, por otro, que esos recursos deberían ser objeto de un gran pacto de Estado, pues afectan a cuestiones de importancia estratégica por encima de enfrentamientos partidistas o cuestiones coyunturales. http://politica.elpais.com/politica/2013/01/26/actualidad/1359226429_300369.html

7 robledal, día

Rubalcaba propone un pacto político y social frente al desempleo El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto al Gobierno y los agentes sociales "un gran acuerdo político y social" frente al "desempleo masivo" y la situación de "emergencia social" que sufre España, en el que recoge medidas a corto y medio plazo para "construir entre todos una alternativa a la actual política económica que solo nos lleva a una catástrofe", informa EP. El documento, que el PSOE remitirá hoy mismo al Gobierno, sindicatos y empresarios, contiene un programa de acción a corto plazo, compuesto por 16 medidas concretas, y otro grupo de propuestas a medio plazo, articuladas en torno a cinco grandes ejes, según ha detallado Rubalcaba durante un acto sobre empleo celebrado en la sede socialista de Ferraz. http://politica.elpais.com/politica/2013/01/27/actualidad/1359293154_573908.html

8 robledal, día

Interés Nacional con Fernando Arias Salgado Sin Complejos http://fonoteca.esradio.fm/2013-01-27/interes-nacional-con-fernando-arias-salgado-54355.html Una entrevista muy interesante

9 grillise, día

http://ca.wikipedia.org/wiki/Mals_usos Esto es lo que buscan los nuevos señores feudales catalanes

10 robledal, día

Miles de personas marchan en Santiago en contra de la política lingüística del PP Miles de personas se manifestaron este domingo en Santiago de Compostela en contra de la política lingüística de la Xunta y a favor del gallego, en una protesta que ha reunido a numerosos colectivos ciudadanos, sindicales y representantes de todos los grupos de la oposición en el Parlamento de Galicia. La marcha fue convocada por la plataforma ciudadana 'Queremos Galego' que pide la derogación del decreto que, en su opinión, ha reducido la presencia de la lengua en los centros educativos y a la que se han sumado su apoyo los principales líderes del PSOE, Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y BNG. http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/27/espana/1359290235.html

11 robledal, día

Mondragón cuida al asesino Bolinaga entre algodones En Mondragón, como en la mayoría de los municipios vascos, el mundo gira al revés. Entre sus habitantes hay un asesino confeso, y lejos de mostrar rechazo o, cuanto menos reticencias, lo consideran «integrado» porque, «es buena persona». Aquí, en esta localidad del Alto Deba, el «tribunal popular», presidido por Bildu, ha dictaminado que sean las víctimas, también los periodistas, sobre quienes recaiga una orden de alejamiento y, por el contrario, brindan protección al verdugo, Jesús María Uribetxeberria Bolinaga, «Boli», que dispone de escoltas privados y chófer. «Dejadle en paz, es buena gente» proclaman sus convecinos, que ya han comenzado a redactar su particular relato de los últimos cincuenta años, en los que Boli ha sido una víctima del «conflicto». http://www.abc.es/espana/20130127/abcp-bolinagamondragon-cuida-asesino-entre-20130127.html

12 robledal, día

Vuelve el mapa del tiempo de «Euskal Herria» La «construcción nacional» comienza mirando al cielo. El avance de previsión para los próximos meses apunta a que la cadena de televisión pública vasca, ETB, recuperará el viejo mapa del tiempo del País Vasco, Navarra y el sur de Francia, representados como una misma unidad política sin ningún tipo de frontera. Al menos ese es el deseo del PNV y EH Bildu, que exigen el regreso al «estatus» anterior después de que el Gobierno de Patxi López eliminó el polémico mapa del tiempo de «Euskal Herria» que se exhibía en los informativos públicos de la etapa nacionalista con total naturalidad. El Ejecutivo del PSE continuó en cambio ofreciendo información de las zonas limítrofes por el interés que despierta entre los ciudadanos vascos. http://www.abc.es/espana/20130127/abci-vuelve-mapa-tiempo-euskal-201301261939.html

13 DasBoot, día

Es lo mismo, mientras esa gran masa de residentes en cataluña que podríamos calificar como "no nacionalista" siga en casita los dias de elecciones y haya 4 gatos que voten CiU, ERC (y PSC sector separatista), habrá un monton de diputados que decidirán la mayoría en el parlamento Español, con lo cual serán la niña bonita del PP o del PSOE. Y claro, ellos a pedir que se les dará.

14 Abu, día

Magnífica exposición don Luis. Está claro que los que quieren dividir a los catalanes son sus políticos, porque, su población, está tan emparentada con el resto de españoles, que es imposible que no puedan sentir mayoritariamente a España como Patria común. Hace pocos días ví un mensaje en uno de los programas de debate que se emiten desde Cataluña por la TDT y me entristecí. Decía textualmente que “Alicia Sanchez Camacho riñe a su hijos cuando hablan en castellano en casa”. No me lo creo, pero ¿alguien lo ha visto también y puede corroborarlo?. Esto sólo podría saberlo alguna persona de la familia o del servicio. Además, me parece muy poco probable que alguien se vaya de la lengua en el seno familiar. ¡Qué pena de país! (el catalán por supuesto). Viva España. As salam aleikum (la paz sea con vosotros). Abu.

15 robledal, día

La Universidad de Newcastle explosiona trenes para estudiar cómo minimizar otro 11-M La Universidad de Newcastle está estudiando diferentes métodos que minimixen los daños provocados por un atentado terrorista, o gran explosión, en un vagón de metro o ferrocarril. El proyecto, llamado Securemetro, es una investigación con alto protagonismo español pero y con la participación también de once entidades internacionales. El proyecto Securemetro, que se inició en enero del 2010 y finalizará en junio de 2013, cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, dentro del Séptimo Programa Marco de Investigación. De las once entidades participantes, cinco de ellas son españolas: Metro de Madrid, Tecnalia-Inas, Maxam-Expal, Sunsundegui, y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que colaboran junto a compañías y centros de investigación del Reino Unido, Francia, Alemania e Italia. http://www.teinteresa.es/ciencia/Universidad-Newcastle-explosiona-estudiar-minimizar_0_854915133.html

16 robledal, día

El TS revisa el jueves el archivo de la causa contra el exjefe de los Tedax por irregularidades en muestras del 11-M El Tribunal Supremo revisará a puerta cerrada el próximo 31 de enero el archivo acordado por la Audiencia Provincial de Madrid de la causa instruida contra el ex comisario jefe de los Tedax Juan Jesús Sánchez Manzano y una perito de su unidad por posibles irregularidades en la recogida y custodia de muertas del 11-M. La Sala de lo Penal del alto tribunal dictará una sentencia sobre este asunto de la que será ponente el magistrado Luciano Varela, según informaron fuentes jurídicas. La Sección Decimoséptima de la Audiencia de Madrid acordó en febrero de 2011 el sobreseimiento libre de la causa abierta en el Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid al considerar que los hechos denunciados por la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M constituyen "cosa juzgada material". http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/702236/el-ts-revisa-el-jueves-el-archivo-de-la-causa-contra-el-exjefe-de-los--tedax-por-irregularidades-en-muestras-del-11-m

17 robledal, día

Policías y guardias civiles piden un único cuerpo porque el actual modelo es "caro e ineficaz" "Eficiencia y austeridad", es lo que pedimos. "Policía Nacional y Guardia Civil no están coordinadas, se duplican operaciones, no se comparte información ni bases de datos. Y es un problema endémico que viene de lejos. Esa descoordinación, por porner solo un ejemplo, provocó que perro especialistas en detectar droga se utilizaran en el 11-M, y no perros especialistas en explosivos". http://www.20minutos.es/noticia/1710372/0/SUP/AUGC/policiaunificada/

18 jaito5, día

Sobre “Yo vi llorar a Belmojtar”. Hay que recordar que ese testigo se había "desviado y separado" de la ruta y del resto de los ruteros. Y que unos pocos días despues de su "liberación retribuida", no se si fue en la sexta o una de esas nuevas, vino un reportaje sobre el nuevo sistema de envío de droga desde Venezuela a esa zona: Grandes aviones. Y ese "testigo", según contaron sus compañeros de excursiones, acostumbraba a hacer ese "desvio" en cada viaje. Y ¿que pintaba en la excursión la mujer del Alcalde de Barcelona?. ¿No serí apara sí evitar problemas en la aduana y que no se registrasen los camiones de lujo que llevaban?.

19 Llegando, día

Señor Luis del Pino: Los Estados UNIDOS de América dedican mayoritariamente sus esfuerzos en salir de crisis (de varias gordas han salido) y crear riqueza lo antes posible. Aquí no podría ocurrir lo mismo, excepto que se cambiara a la población misma. Yo oí una vez decir a un judío israelí que si ellos "pillaran" España en vez de sus territorio casi estéril, entonces la convertirían en el auténtico paraíso del Edén. Ya ve usted: unos suspirando por lo que no tienen y otros destrozando lo que tienen. Pero, claro, no se le puede pedir a un perro salchicha que corra igual que un galgo, aunque tal vez a ladrar sea el campeón.

20 robledal, día

La Audiencia ya estudia si envía a Bolinaga a la cárcel La Audiencia Nacional ya estudia si devuelve a la cárcel a Jesús María Uribetxeberría Bolinaga. Después de que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) presentase ante el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria un escrito reclamando encarcelar al etarra basándose en sus declaraciones reveladas por este diario –“Yo no me arrepiento. Sé que causé daño; eso es una cosa, pero arrepentirse es otra cosa”–, el juez José Luis Castro movió ficha. En una providencia dictada el pasado 15 de enero, el magistrado ordenó varias diligencias. Y una de ellas fue reclamar a LA GACETA el vídeo íntegro con la entrevista al terrorista. Los servicios jurídicos de Intereconomía ya han enviado las imágenes al juzgado. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/audiencia-ya-estudia-si-envia-bolinaga-carcel-20130127

21 robledal, día

Miembros de la antigua HB cobran hasta 1.800 euros como «liberados» de Bildu «Podrán afiliarse las personas físicas, mayores de edad, que no tengan limitada ni restringida su capacidad de obrar». Así reza el artículo 5. de los Estatutos que los promotores de Sortu presentaron con el objetivo de pasar el filtro de la Justicia y convertirse en una formación legal. Unos estatutos que ya incumple, antes incluso de celebrar su congreso constituyente, previsto para el próximo 23 de febrero. Ello porque exdirigentes de Batasuna que tienen prohibido promover partidos, por mandato del juez, cobran hasta 1.800 euros al mes como «liberados» de Bildu para ultimar la constitución de Sortu. Desde el mismo momento en que el Tribunal Constitucional, en contra de lo que había determinado el Tribunal Supremo, decidió legalizar a Sortu, un número significativo de los miembros de HB y de la antigua mesa nacional de Batasuna desmantelada en octubre de 2007 participan activamente en los preparativos del congreso constituyente que se va a celebrar el 23 de febrero. Preparativos que incluyen la elaboración de unas ponencias que recogen las tradicionales reivindicaciones de la «izquierda abertzale». http://www.abc.es/espana/20130128/abci-miembros-201301280041.html

22 1132CPCF, día

Por su actuación el 11-M Jiménez Losantos, absuelto de un delito de querellas e injurias contra el comisario Ruiz La juez considera que el presidente de LD actuó dentro del ámbito de la "libertad de información" al referirse al comisario. LIBERTAD DIGITAL 2013-01-28 La titular del juzgado de lo penal número 26 de Madrid ha absuelto a Federico Jiménez Losantos de un delito de calumnias e injurias tras la querella interpuesta por el comisario de la comisaría en la que se encontró la tristemente famosa "mochila de Vallecas", Rodolfo Ruiz. [...] http://www.libertaddigital.com/espana/2013-01-28/jimenez-losantos-absuelto-de-un-delito-de-querellas-e-injurias-contra-el-comisario-ruiz-1276480567/

23 1132CPCF, día

El juez quiere informes sobre el vídeo de Bolinaga - Federico a las 8

24 robledal, día

La Audiencia Nacional absuelve a un etarra por falta de pruebas Se entiende que la inculpación por parte de otro miembro de ETA no es prueba suficiente contra él. La Audiencia Nacional ha absuelto al etarra Eneko Gogeaskoetxea Arronategi, acusado de participar en el lanzamiento de granadas en 1997 contra el aeropuerto de Barajas, al entender que su inculpación por parte de otro miembro de ETA no es prueba suficiente contra él. Gogeaskoetxea Arronategi, quien durante el juicio negó ser de la banda terrorista pero que fue condenado por ello en Francia en mayo de 2011, fue detenido el 7 de julio de 2011 en Cambridge (Reino Unido) y llegó a España en julio de 2012. El acusado queda libre ahora de un delito de estragos terroristas ya que, según la sala, la Fiscalía solo esgrimió como prueba en el juicio celebrado la semana pasada la declaración de otro etarra inculpándole. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/audiencia-nacional-absuelve-un-etarra-por-falta-pruebas-20130128

25 robledal, día

Rajoy tomará el viernes las medidas contra el plan de Mas La Abogacía del Estado tendrá listo este mismo jueves el informe que le ha encargado el Gobierno sobre la posible inconstitucionalidad de la declaración soberanista aprobada por el Parlamento de Cataluña. Fuentes solventes confirmaron a este periódico que ese informe será estudiado por el Consejo de Ministros el viernes. Y en esa reunión quedará fijada, por tanto, la posición del Gobierno al respecto. Es decir, el Gobierno espera que de ese informe salgan las «primeras medidas concretas» para frenar a Mas. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/875036/espana/rajoy-tomara-el-viernes-las-medidas-contra-el

26 robledal, día

La trama de Oriol Pujol quería controlar al Colegio de Ingenieros Uno de los propósitos de los miembros de la trama que se movía en torno a Oriol Pujol era la del control del Colegio de Ingenieros, con el fin de tenerlo «cogido» y «ligado» para que dictara normas que pudieran facilitar los fines ilícitos que se proponían emprender, según el informe final elaborado por la Unidad central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía, al que ha tenido acceso LA RAZÓN. En concreto, en una conversación, fechada el 21 de junio de 2011, entre los imputados Sergio Pastor y Sergio Alsina, tratan este asunto con el fin de que el segundo se lo transmita a Oriol para que tenga conocimiento de lo que tramaban. Para Pastor, controlar el Colegio y la Asociación era muy importante y era fundamental que Oriol lo supiera «para hacer algo o coordinarse con alguien». Subrayaba que si al secretario general de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) le interesaba, a ellos más ya que «de cara a los procesos en los que tienen interés directo –dice el informe– es muy importante porque el Colegio de Ingenieros puede acabar dictando todas las normas». http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/874956/espana/la-trama-de-oriol-pujol-queria-controlar-al-co

27 robledal, día

El FMI confirma que Carlos Mulas tiene contrato en vigor hasta 2014 El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó la condición de empleado contratado, dentro del Departamento de Finanzas Públicas del organismo internacional, del exdirector de la Fundación Ideas Carlos Mulas, destituido de su cargo el pasado miércoles, sin ofrecer más detalles. "Carlos Mulas es actualmente un empleado contratado (Asesor Técnico Asistente) en el Departamento de Finanzas Públicas. Se unió al Fondo el 20 de agosto de 2012, en un contrato por dos años", explicó a Efe una portavoz del Fondo. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/872944/economia/el-fmi-confirma-que-carlos-mulas-tiene-contrat

28 robledal, día

Cierre definitivo con un largo recorrido Hace quince meses, pocos días después de la declaración del cese definitivo de ETA, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, se entrevistó con el aún presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y le reclamó la flexibilización de la política penitenciaria con los presos de la banda, empezando por un acercamiento a las cárceles vascas, con el argumento de que la nueva etapa que se abría con el cese de la violencia requería el final de las medidas excepcionales. A Zapatero, aunque compartía esta opinión, no le pareció conveniente mover pieza ante la inminencia de las elecciones generales del 20-N. En enero de 2012, Urkullu se lo volvió a plantear a Mariano Rajoy, ya instalado en La Moncloa, y se lo repitió en julio, en un segundo encuentro. Pero Rajoy apenas ha atendido la reclamación. El único movimiento de entidad que ha realizado su Gobierno ha sido la excarcelación, en agosto, del preso terminal de ETA, Josu Uribetxeberria Bolinaga. Urkullu vuelve por tercera vez a La Moncloa el 30 de enero, ahora como lehendakari —el día 21 se entrevistó con el Rey— y volverá a poner sobre la mesa, junto con el reto de la crisis, la flexibilización de la política penitenciaria, un asunto que lleva personalmente. http://politica.elpais.com/politica/2013/01/28/actualidad/1359394418_866039.html

29 robledal, día

El sector de Mayor Oreja busca el apoyo de Aznar contra el PP vasco “Prefiero estar en la soledad que mal acompañado”, aseguró en una reciente entrevista radiofónica Jaime Mayor Oreja en referencia a su posición dentro del PP y su relación con la cúpula de la formación en Euskadi. El sector que, indirectamente, representa el portavoz del PP en el Parlamento Europeo y exministro del Interior busca sin embargo recabar nuevos apoyos a sus planteamientos. Una postura cercana a la de la anterior líder de los populares vascos, María San Gil, y muy crítica con la política penitenciaria promovida por el Gobierno de Mariano Rajoy y los intentos de convivencia con la izquierda abertzale, aun en el ámbito de la gestión municipal. Dos días después del estreno en San Sebastián del archivo documental del concejal del PP Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA hace 18 años, la fundación FAES anunció ayer que José María Aznar apadrinará en Madrid el próximo lunes —junto a Ana Iribar, viuda del edil, y la exalcaldesa de Lizarza Regina Otaola— una nueva presentación de este trabajo. http://politica.elpais.com/politica/2013/01/28/actualidad/1359404994_457189.html

30 robledal, día

Mas expondrá al Rey su “camino soberanista” El presidente catalán Artur Mas quiere aprovechar la audiencia que tiene el jueves en la Zarzuela con el rey Juan Carlos para exponerle el “sentimiento importante e incluso mayoritario” de los catalanes de iniciar “su propio camino” tras aprobar el Parlament la resolución en favor de la consulta. La audiencia se inscribe en la ronda de contactos protocolarios que el Rey ya ha mantenido con los presidentes electos de Galicia y Euskadi. http://politica.elpais.com/politica/2013/01/28/actualidad/1359403097_284165.html

31 robledal, día

Txapote se niega a declarar en el juicio por ordenar el asesinato de un exdiputado El exdirigente de ETA Javier García Gaztelu, Txapote, se ha negado hoy a declarar en la Audiencia Nacional, que le juzga por ordenar asesinar con un coche-bomba al ex diputado general de Álava Ramón Rabanera (PP), atentado que resultó fallido y por el que se enfrenta a 29 años de cárcel. Entre los acusados también se ha sentado en el banquillo Cristina Goiricelaya González, para quien el fiscal solicita 15 años de prisión, por colaborar presuntamente con ETA al facilitar un caserío de su propiedad en la localidad de Fruniz (Vizcaya), para refugiar a los miembros del comando Ituren, que perpetraría ese atentado http://politica.elpais.com/politica/2013/01/28/actualidad/1359391647_672391.html

32 robledal, día

La AVT rompe relaciones con el Gobierno vasco y renuncia a cualquier ayuda La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha anunciado esta mañana en un comunicado que "renuncia" a mantener cualquier tipo de relación institucional con el Gobierno vasco y que no solicitarán "ningún tipo de ayuda económica, ni ahora ni en el futuro, por ética y por respeto a todas y cada una de las víctimas del terrorismo". El motivo es, según indican, el nombramiento como director del Área de Paz y Convivencia a Jonan Fernández -que fue concejal de Herri Batasuna entre 1987 y 1991 y que después se sumó a los movimientos por la paz en Euskadi como coordinador de Elkarri primero y de Baketik después-. Según el comunicado de la AVT, el nombramiento es inaceptable y "deja clara cuál va a ser su estrategia, dando legitimidad al discurso de ETA con tal de conseguir el borrón y cuenta nueva que llevan años buscando". "Se propicia así que ETA sea la que imponga su historia y lleguemos a ese final sin vencedores ni vencidos, inventándose un conflicto inexistente que ayudará a legitimar los asesinatos de ETA y facilitará que los terroristas no tengan que condenar sus crímenes", añaden. http://politica.elpais.com/politica/2013/01/29/actualidad/1359464965_807630.html

33 robledal, día

Losantos es absuelto en el proceso con el comisario de Vallecas Ruiz, que en 2004 estaba al frente de la Comisaría de Vallecas -encargada de las mochilas que aparecieron en la estación de El Pozo-, estimó que Losantos había incurrido en sendos delitos de calumnias e injurias contra él y en otro de injurias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con unas declaraciones efectuadas en La Mañana de COPE en abril de 2007. La sentencia también estima que no hubo injurias a las Fuerzas de Seguridad del Estado, sino tan sólo críticas a algunos de sus miembros. Semanas atrás otro pleito de Losantos por el 11-M, en este caso con el actual presidente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, se resolvió a su favor. http://www.elsemanaldigital.com/losantos-es-absuelto-en-el-proceso-con-el-comisario-de-vallecas-126814.htm

34 robledal, día

Urkullu pedirá hoy a Rajoy la transferencia de prisiones El lehendakari, Iñigo Urkullu, planteará este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la necesidad de iniciar una "reflexión" sobre el modelo de Estado, así como de avanzar en las transferencias pendientes a Euskadi --entre las que ha citado la competencia de prisiones-- y de aprovechar la "oportunidad histórica" en materia de paz y convivencia. Urkullu acudirá a la cita de La Moncloa con disposición al "diálogo" para tratar cuestiones referidas al autogobierno de Euskadi, la economía o la situación generada tras el cese definitivo del terrorismo por parte de ETA. En relación a este último asunto, trasladará al presidente del Gobierno central la "oportunidad histórica" que tiene para "mirar hacia el futuro desde unas coordenadas diferentes" a las que han existido hasta ahora en esta materia. Urkullu ha mostrado su "disposición" a colaborar en este campo. "A CALZON QUITADO" http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/891211/espana/urkullu-pedira-hoy-a-rajoy-la-transferencia-d

35 robledal, día

El abogado de la Casa del Rey niega haber asesorado a la fundación sucesora de Nóos El abogado y asesor jurídico externo de la Casa del Rey, José Manuel Romero Moreno, Conde de Fontao, ha negado haber prestado «asesoramiento jurídico» en los trámites de constitución de la fundación sucesora del Instituto Nóos, la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social, más allá de haberle aconsejado a Iñaki Urdangarin que si quería estar vinculado a ella se limitara a ser miembro de su consejo asesor, nunca de su órgano de gobierno. El Conde de Fontao ha hecho público un comunicado esta tarde en el que relata pormenorizadamente todas y cada una de las gestiones que realizó, por encargo de la Casa de Su Majestad el Rey, a partir de julio de 2005, para «revisar la fórmula jurídica aplicable a la forma y al contenido de las actividades empresariales» de Iñaki Urdangarín en el marco del Instituto Noos. http://www.abc.es/espana/20130128/abci-nooos-abogado-casa-real-201301281919.html

36 robledal, día

A merced de la serpiente ¿Qué pretende Urkullu con este nombramiento? Yo lo tengo muy claro: no solo quieren que nos sentemos en la misma mesa que la serpiente. Quieren acercar nuestros cuellos a sus dientes. Ni más ni menos. Aquí está ganando ETA. Cuando la teníamos arrinconada, entre unos y otros le han permitido revivir y, a día de hoy, tener más fuerza política que nunca. Esa es la tragedia de las víctimas del terrorismo. Esa es la traición a la historia y a la democracia. Pero no van a callarnos jamás. Cada día tenemos más claro que tenemos que ser las víctimas las que contemos la historia real de lo ocurrido, junto a los miles de ciudadanos que están a nuestro lado. Y las que tenemos que buscar Justicia. Algo falla en una democracia cuando son los más débiles los que tienen que luchar por algo que tendrían que hacer aquellos que han jurado defender la Democracia y nuestra Dignidad. Ángeles Pedraza, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo. http://www.libertaddigital.com/opinion/angeles-pedraza/a-merced-de-la-serpiente-67227/

37 robledal, día

Urkullu ficha a divulgador de «la teoría del conflicto» para asistir a las víctimas El Gobierno vasco del PNV hará hoy oficial el nombramiento del ex director de la coordinadora Elkarri –antecesora de Lokarri-, Jonan Fernández, como responsable de la macro área de Paz y Convivencia. Se trata de una estructura que dependerá directamente del lendakari, desde la que se pretende gestionar todas las políticas relacionadas con la «pacificación» tras medio siglo de violencia y connivencia con ETA. Las tareas que asumirá el hasta ahora director de Baketik abarcan desde la atención a las víctimas del terrorismo y, en general, a todas las víctimas generadas por el «conflicto», así como las acciones dirigidas para preservar la memoria y fomentar la reconciliación. El hasta ahora número dos de la Oficina de Atención de Víctimas, Txema Urquijo, seguirá en el equipo, aunque no así su directora, Maixabel Lasa, quien anunció hace meses su retirada de la primera línea tras una década de labor. http://www.abc.es/espana/20130129/abci-urkullu-teoria-conflicto-201301282200.html

38 robledal, día

Un batasuno dirigirá el área de Paz y Convivencia del Gobierno vasco El lendakari, Iñigo Urkullu, dejó ayer claro que busca un final negociado de ETA al poner al frente de la Secretaría de Paz y Convivencia –área que hasta ahora no existía como tal– a Jonan Fernández, un adalid del diálogo con la banda terrorista, que fue concejal de HB. El jefe del Ejecutivo vasco metió a «todas las víctimas» en el mismo saco, eximiendo así a ETA de ser el único responsable de una actividad terrorista que ha dejado atrás centenares de muertos. Una particular forma, sin duda, de llevar a cabo la «revisión crítica del pasado» que defiende Urkullu. Hay que apuntar que esta nueva estructura creada por el Gobierno vasco aglutinará la política de Memoria, Víctimas y promoción de Derechos Humanos y dependerá del lendakari. Junto a él estarán el citado Jonan Fernández, Mónica Hernando –miembro de Unesco Etxea–, como directora de Derechos Humanos, y Txema Urkijo, como coordinador y asesor de «todas las víctimas». Entre sus objetivos se encuentra el de poner en marcha un Instituto de la Memoria y de Derechos Humanos, lo que alejará a las víctimas de todo protagonismo. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/888242/espana/un-batasuno-dirigira-el-area-de-paz-y-conviven

39 JLM89, día

Pues mire... Yo no soy catalán. Pero hago una lectura alternativa de los datos que usted presenta en su artículo. Muchos catalanes entienden que el catalán como lengua no puede competir con el español. Los datos que publica en su artículo refrendan esta conclusión. Por eso ellos entienden que son necesarias medidas de discriminación positiva que puedan poner ambas lenguas al mismo nivel. Ni expulsión del castellano ni nada; se trata de puro proteccionismo lingüístico. En este sentido, el avance del español y el retroceso del catalán vendrían a confirmar el fracaso de estas políticas proteccionistas. Y ya que distinguimos entre representantes y sociedad, puedo aceptar que hable de oligarquía cuando se refiere a los políticos y a los lobbies. Pero pongo la mano en el fuego por que la mayor parte de los catalanes que apoyan estas políticas, lo que tienen en mente es que el catalán como lengua está amenazado.

40 robledal, día

ETA quema uno de sus coches robados cerca de la frontera con Suiza El automóvil, un Peugeot 308 sustraído en junio del año pasado, había sido quemado por los pistoleros con el fin de borrar huellas, rastros de ADN e incluso olores que pudieran ser identificados por los perros de la Policía especializados en este tipo de misiones, que pueden ser utilizados como pruebas ante la Justicia francesa. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/888217/espana/eta-quema-uno-de-sus-coches-robados-cerca-de-l

41 robledal, día

Mas ficha a un dirigente de ERC para construir las estructuras del Estado catalán CiU y ERC no gobiernan en coalición, pero la Generalitat ha fichado a un dirigente republicano para formar parte de la Consejería de Economía. Una decisión cargada de simbolismo, pues oficializa la complicidad económica que ambas formaciones firmaron en su acuerdo de legislatura. Albert Castellanos, hombre de confianza del líder de ERC Oriol Junqueras y secretario de política económica del partido republicano, formará parte del equipo del consejero Andreu Mas-Colell. Entre otros cometidos, este departamento debe crear la agencia tributaria catalana y formar estructuras económicas de estado, tal como exige el proyecto soberanista del presidente Artur Mas. Castellanos forma parte de la ejecutiva de ERC desde su http://www.abc.es/local-cataluna/20130128/abci-ficha-dirigente-para-construir-201301281631.html

42 robledal, día

El Gobierno inyecta 20.000 millones de euros en dos años para salvar a Mas de la quiebra El Gobierno va a destinar, entre 2012 y 2013, un total de 20.760 millones de euros para salvar a la Generalitat de la quiebra. Durante el año pasado, el Ejecutivo de CiU pidió y obtuvo del Gabinete de Mariano Rajoy 11.687 millones de euros (el 1,11 por ciento del PIB de toda España) para sostener sus finanzas. El nuevo Gobierno independentista de Mas, apoyado ahora por ERC, ha solicitado y obtendrá en 2013 otros 9.073 millones a costa del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Comunidades autónomas como Madrid y Galicia han vuelto a financiarse en los mercados, pero la Generalitat es incapaz de hacerlo: recurre al FLA pero se niega a recortar su aparato político o de propaganda. http://www.elconfidencial.com/economia/2013/01/30/el-gobierno-inyecta-20000-millones-de-euros-en-dos-anos-para-salvar-a-mas-de-la-quiebra-113855/

43 robledal, día

Cataluña pide al Gobierno 9.073 millones de euros del Fondo de Liquidez La Generalitat de Cataluña ha solicitado 9.073 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para 2013, lo que supone casi el 40 % de los 23.000 millones previstos por el Gobierno para este año, según ha anunciado esta tarde el departamento de Economía. Esta cantidad supone 3.703 millones más que en 2012, cuando Cataluña, que fue la comunidad que más fondos solicitó al FLA, recibió autorización de Hacienda para pedir prestados 5.370 millones de euros a este fondo. En un principio, el fondo estatal estará dotado en 2013 con unos 23.000 millones de euros, frente a los 18.000 previstos para 2012, aunque el año pasado no se agotó el tope previsto, sino que nueve comunidades hicieron peticiones por valor de 12.582 millones. La Generalitat ha precisado en un comunicado que ha formalizado la petición de permanencia en este fondo y que "el importe previsto por el ministerio de Hacienda es de 9.073 millones", de los cuales 7.684 corresponden a vencimientos de deuda y el resto, 1.389 millones, a cubrir el déficit previsto para este año, que es del 0,7% del PIB. http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/881934/espana/cataluna-pide-al-gobierno-9-073-millones-de-eu

44 robledal, día

Doñana: Gas Natural instalará un gasoducto en el parque que presidía González Felipe González presidió el Consejo Rector de Doñana hasta el 13 de diciembre de 2012. Cuarenta días después, el Gobierno ha concedido a Petrolium Oil Gas España, filial de Gas Natural-Fenosa, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para construir un gasoducto para la producción y el almacenamiento de gas en el subsuelo de Doñana de más de 18 kilómetros. González es consejero de la multinacional española desde enero de 2011 y cobra 126.500 euros anuales. “No sé si González participó en la toma de decisión del gasoducto, pero sí sé que, si lo hizo, sería incompatible. Tendría que estar absolutamente al margen del tema”, explica a El Confidencial Juan Romero, portavoz de Ecologistas en Acción en la provincia de Huelva, que ya denunció en octubre de 2010 el ocaso de Doñana. En la misma línea se mostró el portavoz de EQUO Andalucía, María Merello. “Son demasiadas coincidencias”, señaló Merello. http://www.elconfidencial.com/sociedad/2013/01/30/donana-gas-natural-instalara-un-gasoducto-en-el-parque-que-presidia-gonzalez--113851/

45 robledal, día

Cataluña pide al Estado otros 9.000 millones de rescate para este año http://www.intereconomia.com/noticias-negocios/claves/cataluna-pide-otros-9000-millones-rescate-para-ano-20130129 [size=150][b]La Generalitat solicitará este año un rescate de 9.073 millones de euros[/b][/size] http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/01/29/catalunya/1359484714_027484.html Cataluña intensificará su acción exterior “diga lo que diga” el Gobierno El Gobierno catalán ha desafiado hoy de nuevo al Ejecutivo de Mariano Rajoy al anunciar que piensa intensificar su acción exterior pese al freno que pretende imponer en este ámbito el ministerio de Asuntos Exteriores con el anteproyecto de ley de Acción Exterior. El consejero de Presidencia catalán, Francesc Homs, ha asegurado que la Generalitat no solo continuará con su estrategia para internacionalizar el proceso soberanista, sino que piensa "intensificar" esta labor. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/01/29/catalunya/1359476801_394215.html

46 robledal, día

El 'Qatargate' también señala a Sandro Rosell como actor principal El grueso de la trama transcurre en los amaños entre el presidente de la UEFA Michel Platini, el expresidente francés Nicolás Sarkozy y el príncipe heredero qatarí Tamin bin Hamad al-Thani. Un triángulo que pactó favores mutuos en pos de los intereses de cada cual. Siempre según el magazine francés, el dinero hizo el resto: Al-Thani compró el PSG –a petición de Platini- y ayudó al ‘hundimiento’ de Canal Plus Francia –para satisfacer a Sarkozy- todo a cambio de garantizarse el voto y el apoyo del presidente de la UEFA para obtener la Copa del Mundo. Platini y Sarkozy, por lo recogido en el reportaje, no fueron los únicos que vendieron su alma al petróleo. El ahora presidente del Barcelona, Sandro Rosell, también tuvo pingües negocio con el pequeño país del Golfo y su acaudalada familia real. France Football, sin pruebas que acrediten la denuncia, pero si encajando con sentido y verosimilitud las piezas, se remonta a la etapa del dirigente azulgrana como director de marketing de Nike. Ahí trabó una relación económico-amistosa con el presidente de la Federación Brasileña de Fútbol Ricardo Teixeira –también implicado en la ayuda a Qatar- que derivó en un contrato de 192,7 millones de dólares para el patrocinio de la canarinha por parte de la firma deportiva norteamericana. http://www.elconfidencial.com/deportes/futbol/2013/01/30/el-qatargate-tambien-senala-a-sandro-rosell-como-actor-principal-113850/

47 robledal, día

La CNMV ‘indulta’ a Acebes en el ‘caso Bankia’ y le facilita un cómodo recorrido judicial Fuentes jurídicas dan importancia a esta decisión de la CNMV porque puede contribuir a que el recorrido judicial del caso sea mucho más favorable para Acebes de lo que hubiera sido en caso de rechazar el supervisor su solicitud. Lo que está en juego en este expediente, abierto en la fase final de Julio Segura como presidente del organismo, es si detrás de la presentación tardía de las cuentas de la entidad, que llegaron sin auditar, se escondía una intención fraudulenta o de ocultación de la situación patrimonial, cuestión sobre la que también tendrá que pronunciarse en su momento la sentencia que afectará al anterior Consejo de Bankia. http://www.vozpopuli.com/nacional/20654-la-cnmv-indulta-a-acebes-en-el-caso-bankia-y-le-facilita-un-comodo-recorrido-judicial